Actualidad Info Actualidad

Bauma presenta las perspectivas para una minería sostenible

Redacción ProfesionalesHoy18/07/2022
bauma
bauma

La minería del futuro debe ser confiable, eficiente y sostenible. En bauma TALK, expertos de los campos de la ciencia, el establecimiento de estándares y la industria han arrojado luz sobre aspectos importantes de este requisito.

Con la serie de seminarios web bauma TALK, Messe München ha puesto rumbo a tratar los temas clave de bauma 2022, que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre en Múnich. El evento de presentación y discusión del 29 de junio abordó las posibilidades de que la minería sea aún más confiable, eficiente y sostenible en el futuro.

La protección al medioambiente requiere grandes volúmenes de materias primas de origen sostenible

Con este fin, la profesora Elisabeth Clausen, directora del Instituto de Tecnologías Mineras Avanzadas de la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule (RWTH) de Aquisgrán, forjó una de las condiciones centrales para la minería del futuro. “Para lograr la transición hacia una sociedad y una economía más ecológicas y, en la medida de lo posible, libres de CO2, se requieren volúmenes muy grandes de metales y materias primas minerales. Debido a que el reciclaje por sí solo no se acercará a cubrir esta demanda en el futuro previsible, la minería sostenible y eficiente tiene un papel clave que desempeñar”, explicaba la profesora. Cuando se trata de diseñar la mina del futuro, ve tres tendencias principales: automatización, digitalización y electrificación. Asimismo ha expresado que necesitan ir de la mano para alcanzar su máximo potencial. En su presentación, el profesor Clausen enfatizó cuán importante es la estrecha cooperación entre la ciencia y los socios de la industria para desarrollar las innovaciones necesarias. Como ejemplo, señaló el proyecto europeo H2020 NexGen SIMS (Next Generation Carbon Neutral Pilots For Smart Intelligent Mining Systems). En este proyecto de demostración de base amplia, su instituto está trabajando junto con numerosos proveedores y operadores de equipos, así como con otros investigadores en procesos de minería autónomos y neutrales en carbono.

Desarrollo de estándares para la minería responsable

Otro factor importante para la extracción de materias primas en el futuro es su aceptación social. “Para hacer esto, se deben desarrollar estándares que aseguren que se utilicen los mejores métodos disponibles en interés de las empresas mineras, el medio ambiente y la población local”, explicaba Christophe Didier. El director de georecursos de la oficina geológica francesa BRGM es presidente del comité ISO/TC 82/SC 7 fundado en 2015. Hasta ahora, el comité se ha ocupado de la creación de estándares internacionales para el desmantelamiento de minas y la gestión de recuperación. “Hoy enfrentamos el desafío de expandir este espectro a la minería que es responsable en su conjunto”, dijo Didier. Esto estaría relacionado con una agenda mucho más completa. “El objetivo es minimizar el impacto de la minería y maximizar los beneficios para las partes interesadas. Y esto se aplica durante todo el ciclo de vida de una mina, desde la exploración hasta el cierre”, afirmaba. Una decisión sobre la reestructuración correspondiente del comité debe tomarse a finales de este año.

Buena experiencia práctica con procesos autónomos.

Una operación minera que ya tiene un buen historial de autonomía y conectividad es Roy Hill. La empresa extrae mineral de hierro a cielo abierto en la región de Pilbara, en Australia Occidental. Según Michael Waller, director de Interoperabilidad de Roy Hill, se han conseguido excelentes resultados en un primer paso con las perforadoras autónomas de barrenos. «Utilizando las soluciones de conectividad adecuadas, somos capaces de manejar estas máquinas desde nuestro Centro de Operaciones Remotas, situado a 1.600 kilómetros de distancia en la sede de la empresa en Perth», ha dicho Waller. En el camino hacia la prevista mina totalmente autónoma, Roy Hill está llevando a cabo actualmente el mayor proyecto de solución de transporte autónomo (AHS) del mundo en su género, empezando por diez volquetes independientes. Lo más destacable es que el sistema seleccionado funciona con independencia de los fabricantes de vehículos. Esto significa que en el futuro será posible que unos 100 camiones de transporte de la flota mixta de la empresa trabajen de forma autónoma con la misma solución. «Esperamos que el avance de la automatización traiga consigo un aumento de la seguridad, una mejora de la productividad y una reducción de la variabilidad. Gracias a la automatización, también podemos ofrecer a nuestros empleados oportunidades profesionales gratificantes en condiciones de trabajo más agradables, lo que aumenta nuestro atractivo como empleador», explicaba, añadiendo: «Por último, pero no menos importante, las ventajas combinadas de la automatización, la conectividad y la eficiencia energética nos permiten maximizar nuestras actividades mineras al tiempo que minimizamos el impacto medioambiental y social de nuestras operaciones”.

Con las tecnologías avanzadas de sensores y comunicaciones, se pueden obtener datos en muchos puntos diferentes de la industria minera. Según Eduardo Lima, global product manager Digital Mining de la empresa de ingeniería ABB Suiza, esta información puede introducirse en un sistema de nivel superior y sistematizarse. Esto, a su vez, constituirá la base para una automatización graduada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS