Actualidad Info Actualidad

Las obras con prefabricados de hormigón caen un 13%

Redacción ProfesionalesHoy12/09/2022

Este 2022, el número de obras con prefabricados de hormigón ha caído un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Andece. La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ha advertido del riesgo que supone esta situación en un momento marcado por las subidas de precios y los sobrecostes eléctricos.

En esta misma línea, la Asociación Europea del Cemento, Cembureau, ha señalado que, en el último año, la subida de los precios energéticos ha triplicado el costo de la producción de cemento. “A menos que se tomen medidas urgentes tanto a nivel europeo como nacional, los precios actuales de la energía conducirán a un cierre generalizado de las plantas en todo el continente”, han avisado desde la asociación europea.

Esta subida en los precios de la energía comenzó a mediados del año 2021, tras la fuerte contracción económica sufrida por la pandemia, y se ha visto acentuada desde el inicio de la guerra en Ucrania en marzo de este mismo año. A esto se unen la subida de los precios de las materias primas, que comenzó en el 3er trimestre de 2020, y la incertidumbre generalizada por las dificultades existentes.

A nivel nacional, España ha registrado una tasa de variación interanual del 10,4% durante el mes de agosto y, aunque esta cifra supone un descenso de 20 puntos básicos con respecto a los datos del mes anterior, este aumento sin precedentes ha supuesto muchas dificultades para muchos sectores productivos.

Según datos del Informe sobre la evolución de los precios de las materias y su impacto en las obras publicado por ANCI (Asociación Nacional de Constructores Independientes), entre enero de 2021 y junio de 2022, los precios de las obras de carreteras aumentaron un 36%, las obras ferroviarias un 18%, portuarias un 22%, aeroportuarias un 24%, hidráulicas 18% y edificación 11%.

Medidas contra la crisis

Esta situación energética ha llevado a la CE (Comisión Europea) a anunciar una “reforma estructural” del mercado eléctrico dentro de la Unión. Un tema que hasta hace pocos meses parecía inviable. “Este sistema fue diseñado para otras circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una reforma de este mecanismo. La era de los combustibles fósiles rusos se ha acabado en Europa y liberarnos de este chantaje nos dará más poder para defender el orden global”, ha comentado Ursula von der Layen, presidenta de la Comisión Europea.

Asimismo, para paliar los efectos de los incrementos energéticos, el Gobierno de España aprobó el mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Una iniciativa que buscaba limitar el precio del gas, con el objetivo de que ese tope en los precios abaratara el recibo eléctrico de empresas y particulares.

Sin embargo, el Real Decreto Ley 10/2022, que introduce en el ordenamiento jurídico todas estas medidas, también establece que las pérdidas generadas por su aplicación deben compensarse a las empresas afectadas. Esto se ha traducido en un impuesto especial incluido en los recibos de la luz que supone una gran parte del coste energético total. Algo que afecta a aquellas empresas que tenían los precios cerrados por subasta hasta el 31 de diciembre, las cuales han experimentado muchas dificultades a raíz de su aplicación.

Este contexto inflacionista supone un riesgo real para los planes de transformación y recuperación de la UE. Y alcanza tanto a empresarios como a particulares, por lo que en los últimos meses se ha convertido en uno de los temas principales de las instituciones comunitarias.

En esta línea, en 2018 – 2019 Andece ya publicó sus A-DAP (Declaraciones Ambientales de Producto) sectoriales. A lo largo del periodo 2020- 2021 se desarrolló la herramienta informática que permite sus asociados obtener sus propias A-DAP. En este año 2022, la asociación verificó esta aplicación digital con Tecnalia, entidad acreditada por ENAC para verificar las (DAP).

Ahora “la actividad asociativa se centra en la formación de parámetros medioambientales recogidos en las DAP y en el uso de hormigones verdes, encaminados al cumplimiento de la ruta a la descarbonización, a la que la industria española del prefabricado de hormigón se encuentra comprometida”, han apuntado desde la asociación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos