Actualidad Info Actualidad

Construyes! pone el acento en la transición verde y digital [parte 3]

Redacción ProfesionalesHoy27/05/2021

Construyes! ha podido dar voz a las empresas que trabajan de la mano de la digitalización para dar respuesta a los retos de transición ecológica. La aplicación de las nuevas tecnologías en esta transición verde, la valorización de residuos o el papel de la inteligencia artificial y la robótica son claves para que el sector de la maquinaria mire hacia un futuro digital, automatizado y electrificado. Junto a estos asuntos, la cualificación de los trabajadores en esta transición ecológica y digital es uno de los vectores clave que van a regir ese cambio que permitirá dejar atrás la concepción tradicional de los procesos constructivos y hacer realidad el concepto de Construcción 4.0. Sobre estos asuntos se ha centrado el tercer bloque de esta IV edición del congreso, “La digitalización en la transición ecológica”.

Como apertura a las conferencias, Niklas Nillroth, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos en Volvo Construction Equipment, ha mostrado las claves que se deberían afrontar de cara a un futuro digital y automatizado: “sostenibilidad, conectividad y automatización. Tres facetas que Volvo viene implementando desde hace años”. Asimismo, ha asegurado que Volvo viene apostando por la tecnología 5G, “una red móvil mucho más rápida y fiable, lo que nos sitúa a la cabeza de una implementación más vertiginosa de tecnologías en el mercado, como la automatización”.

Modelo climáticamente neutro

Con el fin de afrontar el reto de la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente, el sector de la construcción tiene definida una hoja de ruta dirigida a la transición hacia un modelo climáticamente neutro, sostenible, circular y eficiente en el uso de recursos. Una transformación verde en la que la digitalización juega un papel fundamental y un asunto en el que ha centrado su exposición Carlos Bernad, Project Manager de Itainnova, quien ha asegurado que la “transición digital es un medio para hacer posible la transición ecológica y, en gran medida, esto pasa por un modelo de economía circular”. Además, ha detallado que “aunque puede que ahora mismo las barreras y retos que se perciban como no especialmente ligados a la tecnología, hay que mirar con perspectiva, con visión sistémica y de medio/largo plazo, y anticiparse con otro enfoque a escenarios futuros, viendo así qué necesidades van a aparecer para definir cómo la digitalización puede ayudar a resolverlas”.

Sobre el estado de la tecnología, considera que “es diferente en función de si hablamos de automatización y técnicas constructivas o de demolición disruptiva —en una cierta fase de desarrollo tecnológico que requiere una colaboración más fuerte con centros de investigación— o de gemelos digitales, ya que su utilización en TRL (Technology Readiness Level) altos puede generar oportunidades con un riesgo más bajo”.

Tecnologías digitales en el cierre de ciclo

Íñigo Vegas, responsable del Área de Negocio de Productos base Cemento de Tecnalia, ha centrado su ponencia en los aspectos positivos que pueden inducir las tecnologías digitales en un cierre de ciclo efectivo de recursos materiales y productos, entre ellos, la reducción de tiempos y costes, la realización de inventarios predemolición de planes de gestión de residuos, así como en la toma de decisiones multicriterio ante diferentes planteamientos de gestión”. Ya avanzando en la cadena de valor inversa, el experto ha destacado “la inserción de tecnologías digitales en los procesos de tratamiento, donde están llamadas a conseguir mayor concentración de pureza de los recursos materiales recuperados, que garanticen así suficientes estándares de calidad para su aceptación en la monofactura de los nuevos productos de construcción y así seguir el ciclo de vida”.

Asimismo, Vegas ha destacado la implicación de Tecnalia en diferentes soluciones de interés que se están desarrollando la mayoría dentro del proyecto Iceberg, impulsado por la Unión Europea para la reutilización de residuos de construcción y demolición.

Inteligencia artificial aplicada

La fabricación digital y conectada para producir de forma más eficiente nuevos productos y la Inteligencia Artificial (IA) son algunas de las tendencias tecnológicas que vienen marcando el año 2021. Precisamente sobre estos temas ha girado la ponencia de Xavier Domingo, director de la Unidad Smart Management Systems (SMS) de Eurecat, centro tecnológico especializado en la transferencia tecnológica en las áreas digital, industrial, biotecnológica y la sostenibilidad. El experto ha destacado varios casos de éxito de las aportaciones de la digitalización y la IA, ente ellos, el GreenCharge (H2020), “que viene a demostrar cómo las soluciones tecnológicas y los modelos comerciales asociados se pueden integrar e implementar para superar las barreras de adopción a gran escala de VE y penetración de fuentes sostenibles”; el HIT2GAP, “desde el que se aborda la brecha de rendimiento energético entre el diseño, la construcción y el uso de edificios a través de técnicas de análisis de datos; la plataforma Sphere, “basada en BIM, que implementa el concepto de Digital Twin en edificios residenciales para optimizar ciclo de vida, reducir costes, mejorar la eficiencia energética, etc.; o las soluciones tecnológicas LowUP “para reducir el CO2 en la atmósfera, el consumo de energía primaria la dependencia europea a importar energía del extranjero”.

La robótica en los procesos

La robótica consigue hacer más eficientes los procesos de demolición y desmantelamiento de infraestructuras, de forma que estos trabajos pueden hacerse de forma selectiva y planificada para, posteriormente, favorecer la valorización de los residuos. Para contribuir a estos objetivos trabaja la Universidad Carlos III y por ello, Carlos Balaguer, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, ha participado con una charla en la que ha destacado algunos proyectos en lo que se trabaja desde la institución: RoboSpect y Badger.

El principal objetivo de RoboSpeces es proporcionar una alternativa automatizada, más rápida y fiable a la inspección manual de túneles. El proyecto se centra en el diseño e implementación de un sistema robótico con múltiples grados de libertad, compuesto por un vehículo, una grúa extensible y un brazo robótico de gran precisión. Su sistema de visión, además de detectar defectos en túneles, cuenta con una herramienta con sensor de ultrasonidos para medir el ancho y la profundidad de las grietas detectadas.

Por otra parte, Badger —roBot for Autonomous unDerGround trenchless opERations— es una nueva generación de robots subterráneos y autónomos, los cuales, mediante navegación inteligente, pueden operar con eficacia en entornos urbanos, donde las tuberías y el cableado pueden dificultar en extremo esta labor. Se trata de un sistema inteligente para la excavación autónoma de túneles de pequeño diámetro y de alta pendiente en entornos urbanos.

Formación y desarrollo de competencias

La transición hacia una industria de la construcción sostenible, competitiva y que responda a los retos medioambientales requiere el desarrollo de un plan de formación que favorezca el desarrollo de competencias, así como de medidas de concienciación, dirigidas al tejido empresarial. En este sentido, La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) trabaja para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, como instrumento para la recuperación. Así lo expresado José Antonio Viejo, director de la Fundacion Laboral de la Construcción (FLC), quien ha realizado una llamada de atención sobre las necesidades de una cualificación asociada a la transición ecológica y digital del sector. Para contribuir a esta realidad, el experto ha señalado que desde la entidad se están lanzando, entre otros, “cursos MOOC gratuitos de corta duración (entre cuatro o diez horas), para toda persona que se quiera beneficiar de estos cursos, con los que se ha conseguido subir mucho las cifras, así como jornadas de innovación presenciales donde se hacen demostraciones prácticas”.

Respecto al Plan estatal de formación en digitalización y TIC (2019-2021), José Antonio Viejo, ha mostrado las diferentes especializaciones formativas de interés para el sector, que viene ofreciendo la Fundación con gran éxito, entre los que ha destacado el Curso Iniciación a la metodología BIM (403 alumnos), Competencias Digitales en construcción (68 alumnos), o Interpretación y visualización de planos en modelos BIM para operarios e instaladores (49 alumnos).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS