Actualidad Info Actualidad

Con M de Mujer: liderando el camino hacia la igualdad

Redacción ProfesionalesHoy25/03/2021

La industria minera ha estado siempre ligada, en mayor medida, a un sector de la población: los hombres. Como en numerosos aspectos de la vida a lo largo de la historia, las mujeres han sufrido numerosas restricciones para realizar muchas actividades de la vida cotidiana. En lo que respecta a la industria minera y, aunque las mujeres siempre han estado presentes de alguna manera en la industria, antiguamente se decía que las mujeres traían mala suerte en los piques.

El empoderamiento femenino dentro de la industria extractiva ha crecido de manera significativa en los últimos años y en la actualidad, poco a poco, el peso de la mujer dentro del sector va siendo mayor.

Sin embargo, la industria sigue siendo un sector bastante masculinizado. Según los últimos datos, en el conjunto de España la ocupación femenina en el sector se sitúa en un 24,6% mientras que en el conjunto de Europa el porcentaje de mujeres en la industria es del 28,3%. La realidad es que el porcentaje de mujeres que son ingenieras es bastante menor que la de los hombres. Esto, entre otros motivos, se debe a factores de tipo cultural e históricos que han estado arraigados en la sociedad durante mucho tiempo. Para revertir esta situación hace falta fomentar la presencia de mujeres en la industria, educando para acabar con los estereotipos de género que hoy en día están tan presentes en nuestra sociedad.

Ciertamente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para el año 2030 así lo señalan haciendo hincapié en la necesidad de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo laboral. La realidad es que la igualdad de género supone todavía un gran desafío para la industria minera y parte de este problema reside en los prejuicios y estereotipos de género que nos han sido impuestos desde pequeños donde se impone la “ceguera de género”.

¿Dónde están los referentes femeninos?

Lo cierto es que no hay que irse muy lejos para responder a esta pregunta. Dentro del sector existen mujeres que realizan una labor impecable cada día. El problema viene cuando esos referentes no llegan a tener la visibilidad que debieran para inspirar a más mujeres.
Para revertir esta situación es vital incentivar, desde las escuelas y universidades, a que las jóvenes estudien carreras técnicas, animar a las mujeres a que se adentren en este sector visibilizando la presencia de mujeres en la industria y acentuando los referentes femeninos

Según un estudio de la London School of Economis (LSE) la falta de modelos y referentes femeninos en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es una de las causas de que haya menos mujeres en la industria. Hoy en día, solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM son mujeres.

Así representa un papel fundamental para garantizar la igualdad entre mujer y hombres el promover una mayor participación femenina en la industria minera, apostando por la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los procesos de gestión de persona, selección, formación, desarrollo y remuneraciones equitativas.

La falta de modelos y referentes femeninos en el ámbito STEM es una de las causas de que haya menos mujeres en la industria

Con el propósito de promover dicha igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que logre que los sectores minero e industrial sean más igualitarios e inclusivos, la Asociación Woman in Mining and Industry Spain (WIM Spain) ha organizado diferentes sesiones por el 8 de marzo, Día de la Mujer. Con la intención de transmitir la importancia incidir en que el camino debe ser de una dirección: lograr una igualdad de género real en la sociedad.
En una de las sesiones “Con luz propia” celebradas por WIM Spain, se han reunido “Mujeres líderes” y referentes del sector para hablar de los retos que tiene el sector con respecto a la igualdad de género.

Por su parte, María Belarmina Díaz, Directora General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería del Principado de Asturias, ha explicado que el camino pasa por tener una capacidad de transformación y adaptación: “La minería sí que es cosa de mujeres, siempre ha habido mujeres en las minas, desde hace más de 100 años, lo que pasa que trabajaban en peores condiciones que los hombres”. Además, ha insistido en la necesidad de equilibrar los derechos haciendo referencia a la situación que han vivido las mujeres en especial durante la pandemia y la incidencia que ésta ha tenido en ellas. “Hemos trabajado con un objetivo: la mujer es una parte industrial del trabajo minero y de esta industria ya que las mujeres representamos un 50% de la población, por lo que esto hay que ponerlo en práctica”, ha explicado y ha continuado afirmando que “somos unas grandes facilitadoras de problemas y muy resolutivas”.

Otra de las ponentes de esta sesión ha sido Cristina Niño, directora de recursos humanos de Hunosa. “Hay que confiar en el liderazgo femenino, somos muy colaborativas y el compromiso es firme”, ha afirmado Niño “Aunque vamos poco a poco”, comenta, “hay que tener claro que esto no es una guerra entre hombres y mujeres” y ha insistido en que la solución para llegar a una igualdad real pasa por hacer equipo y buscar compañeros, tanto hombres como mujeres.
La psicóloga Jennifer Otero, ha sido la encargada de moderar la sesión y ha destacado que “no hay que frenarse” y que, aunque es verdad que hay mucha parte de suerte, “la suerte también hay que buscarla”.

Dualidad empresarial

Actualmente vemos más a menudo como altos cargos directivos de empresas e instituciones son liderados por mujeres. Sin embargo, los datos dicen que el equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero, tanto en España como en otros países, es todavía desigual.

¿Cómo se comportan las empresas al respecto? ¿Se están adoptando las medidas adecuadas para conseguir la dualidad en las empresas? Los datos dicen que no. Según el Informe RMI Report presentado en 2020, existen grandes lagunas en la forma de abordar la igualdad de género de las empresas mineras a nivel mundial.
Dicho informe realizó una evaluación basada en datos empíricos de las políticas y prácticas llevadas a cabo por 38 grandes empresas mineras en materia de asuntos económicos, medioambientales, sociales y de gobernanza. Los resultados mostraron que, en líneas generales, las actuaciones llevadas a cabo por las distintas empresas en cuestión de género son bastantes deficientes con iniciativas muy limitadas para abordar la cuestión de género en las comunidades afectadas por la minería y dentro de su estructura organizativa.

Asimismo, los datos dicen que, aunque es verdad que se han tomado medidas para equilibrar el acceso a puestos más altos dentro de las estructuras organizativas de las compañías, se descuidan dichas actuaciones para las trabajadoras de las explotaciones mineras. Las medidas más publicitadas por las empresas son el aumento de programas para una distribución más equilibradas de género en los Consejos de Administración.

El informe RMI Report 2020 revela que la mayoría de las empresas puede mostrar al menos alguna iniciativa a la hora de supervisar e informar del porcentaje de mujeres a nivel del Consejo de Administración y la alta dirección; y algunas empresas han establecido objetivos de representación de las mujeres en dichos niveles. Estos esfuerzos son alentadores y ha quedado ampliamente demostrado que un liderazgo con equilibrio de género conduce un mejor rendimiento en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Resulta por tanto evidente que las empresas podrán llegar a garantizar que sus iniciativas de género sean eficaces si las relaciones de género logran que las mujeres participen como codiseñadoras, coimplementadoras y coevaluadoras de las políticas y los programas que se van a implementar dentro de las empresas. La adopción de esas medidas contribuiría en gran medida a que las empresas mineras pudieran hacer que sus negocios fueran, desde el punto de vista del género, más equitativos, más inclusivos y, en última instancia, más exitosos.

«Es muy importante que las mujeres jóvenes que vienen vean que podemos conseguir esa dualidad”

Los proyectos adoptados por las mineras tienen como foco principal lograr la integración de las mujeres en la industria a través de programas que logran crear espacios más amigables para que ellas puedan desarrollar su labor.
En este sentido, Macarena Gutiérrez, directora general y financiera de Atlantic Copper, ha explicado su experiencia personal de su trayectoria profesional en el sector: “En mi equipo somos un 60% de mujeres, pero os aseguro que ninguna ha sido a propósito, están ahí por su valía”. “Cuando se miran los datos, éstos te cuentan cosas: las universitarias sacamos mejor nota que los hombres y el primer trabajo suele ser igualitario, pero a medida que se va subiendo en la escala a puestos directivos, esos porcentajes bajan hasta el 20% y así sucesivamente”, ha comentado Macarena, quien ha afirmado que “en este sentido si me gusta reivindicarme ya que es necesario que se sea consciente de esto y analizar las causas”.

El tema de la maternidad es la prueba donde, según Macarena Gutiérrez, se aprecia mejor el problema: “Hay que dar más apoyo al momento en el que una mujer decide querer ser madre. La libertad de elegir lo que querer ser es lo primero. Es un momento clave en la vida laboral de una mujer y hay que apoyarlo”.

La gerente de Aminer, Priscila Moreno, ha explicado que desde las empresas andaluzas se está trabajando mucho por esa igualdad y afirma estar siendo pioneras en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres en la implementación de políticas de igualdad. Aun así, ha reconocido que ·la mujer se abre paso ante ese techo de cristal con un valor añadido de superar las barreras”. Así ha afirmado que en lo que tiene que ver con el trabajo y el mérito, éstos “no entienden de sexos”.

La Directora General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería del Principado de Asturias ha hecho referencia a las “alianzas” más que a la lucha: “Lo importante es la búsqueda de soluciones, el trabajo en equipo entre compañeros y compañeras. Se trata de tejer una red de complicidad para llegar a un fin que es la igualdad”.

Asimismo, ha explicado que en la Administración se asciende por justicia y en sus cuatro secciones, dos de ellas las dirigen mujeres: “Intentamos poner en valor todo el papel femenino en la minería y la industria, fomentando y colaborando con la difusión y visibilidad. Es muy importante que las mujeres jóvenes que vienen vean que podemos conseguir esa dualidad”.
Velar por las buenas prácticas laborales y por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, este es el camino para conseguir sistemas de trabajo que se adapten, de mejor forma a la naturaleza del trabajo minero y diferencias de localización, sin que ello signifique precarización laboral para las mujeres.

Mujeres en las operaciones mineras

Cuando le preguntan por qué se ha dedicado por esta profesión y las dificultades que se ha podido encontrar en el camino, María Pérez, perforista/artillera en la empresa Matsa, ha comentado que se encontró “casi por casualidad” la oportunidad de trabajar en este sector y que la empresa le ofreció la posibilidad de formarse. “Siempre me he movido en minas y es verdad que notas cierta presión. Parece que hay que demostrar desde el principio el 200% a diferencia que los hombres”.

La curiosidad de Aida Rodriguez, mecánica en Epiroc, por este sector viene de familia: “Tuve la suerte de hacer prácticas en Matsa y luego en Epiroc tuve la oportunidad de formarme como ser parte de la gran plantilla que tenemos”. Estando en minas y mecánica, dos profesiones muy masculinizadas, dice ha demostrado mucho más que si fuera un hombre.

Marbella Versón, camionera en Insersa, empezó en el mundo de los camiones porque le gustaba y tuvo siempre el apoyo de sus propios compañeros quienes le animaron a adentrarse en el sector. “Entre en la mina por casualidad debido a que estaba en paro. Se me presentó la opción a través de una fundación que ayuda a mujeres”. A día de hoy, comenta que ha tenido que demostrar más que otros de sus compañeros y que este tema “es algo que viene de lejos”: “En otros sectores sí que he tenido que escuchar comentarios fuera de lugar, pero hay una cosa que hay que entender y es que somos unas trabajadoras más y que somos igual de capaces que cualquier otro trabajador”.

Rosalia Carbajo, camionera de minerales y gunita en Insersa, ha compartido su experiencia afirmando que no ha tenido ningún problema y ha sentido siempre el apoyo de sus compañeros a la hora de desempeñar su trabajo.
Tanto Blanca Orta, mecatrónica en Inerce, como Verónica Drago, palista en Matsa, han comentado que es un sector que les apasiona y así lo realizan desde que comenzaron.

Todas ellas han coincidido en que, por suerte, la sociedad se va abriendo poco a poco a lo que “debería ser normal”: la igualdad entre hombres y mujeres. Socialmente, los estereotipos han existido siempre y es algo que se tiene que ir eliminando desde la educación “aunque todavía queda mucho por hacer”.
Otro aspecto relevante, según María Pérez es el de la automatización: “Cualquier profesión la puede realizar tanto un hombre como una mujer ya que el tema de la automatización hoy en día está muy avanzado”.

«Es necesario proyectar el talento y apoyar a los jóvenes para que ese talento no se escape y más ahora durante la pandemia”

¿Cuáles son las claves para el futuro?

Un factor esencial que hay que entender sobre la lucha contra la desigualdad de género es que toda la sociedad sale beneficiada, se traduce en bienestar social.

Macarena Gutiérrez ha puesto en valor la importancia de la diversidad como un factor fundamental de cara al futuro: “No solo el género, si no la edad, la cultura…son aspectos que aportan un valor añadido al equipo y más cuando tenemos un sector muy globalizado”.
“El futuro es muy prometedor y por tanto necesitamos todo el talento, el femenino y el masculino, el joven…y para ello necesitamos la colaboración público-privada sobre todo en el sector minero-metalúrgico”, ha concluido Gutiérrez.

“Reducir la brecha de género es primordial para nuestro futuro”, ha afirmado Priscila Moreno que ha continuado explicando que “los estudios muestran que ha habido un descenso mayor de matriculaciones de chicas que de chicos en las universidades”. “Nos faltan instrumentos prácticos para incluir a los jóvenes en este aspecto”, ha dicho la gerente de Aminer.
Como factor clave para el futuro Moreno ha señalado que es importante poner el foco en dar “más visibilidad a los referentes femeninos en el sector” y que esto pasa por la involucración de profesores y porque estuvieran tanto el mundo académico y como político mejor intgrado y cohesionado para lograr dicho fin.

María acercaba posturas con sus compañeras de mesa explicando que ha habido un estancamiento en cuanto a la proyección del talento: “Es necesario proyectar el talento y apoyar a los jóvenes para que ese talento no se escape y más ahora durante la pandemia. Seguridad y apoyo son factores imprescindibles”.

Tres mujeres que lideran el sector por su trabajo, dedicación y compromiso con el mismo: Audra Walsh, Priscila Moreno y Luz Cerezo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS