Actualidad Info Actualidad

RMI Report 2022: ¿Dónde estamos?

Redacción ProfesionalesHoy23/03/2022
Presentación de los resultados del RMI Report 2022
Presentación de los resultados del RMI Report 2022.

Las empresas revelan una mejora promedio general del 11% respecto a los resultados del informe de 2020

Recientemente la Responsable Mining Foundation (RMF) ha presentado el RMI Report 2022 que elabora la Responsable Mining Index sobre la situación de la minería y la labor de sus empresas en relación a una serie de parámetros. El Informe RMI 2022 evalúa las políticas y prácticas en materia de políticas y prácticas empresariales en asuntos económicos, medioambientales, sociales y de gobernanza (EESG, ESG por sus siglas en inglés) de 40 de las mayores empresas mineras del mundo, así como las acciones básicas en materia de ESG en 250 de sus minas.

Más de 6.500 documentos analizados

Los analistas se han encargado de examinar más de 6.500 documentos para la evaluación en función de indicadores y criterios de puntuación totalmente transparentes. Con ello se ha experimentado un aumento de más del 70% respecto al número de documentos de dominio público disponibles para el informe RMI Report 2020. Aunque, según se indica en el Informe, este aumento de la transparencia es un dato positivo, “no es un buen indicador de la consistencia de las políticas y prácticas de las empresas relacionadas con los criterios ESG”.

Durante la presentación en la que ha intervenido distintos ponentes, se ha hecho referencia a la importancia del informe por los resultados que aportan para el conjunto de la sociedad en cada país: “Las bases de la arquitectura de la minería responsable vienen de muchas iniciativas como los indicadores de los derechos humanos de Naciones Unidas etc. Ahora podemos realizar un seguimiento de estos últimos años y los cambios que se han podido realizar e, incluso, los cambios a los que tendremos que afrontar y los retos futuros”, ha mencionado Ed O’Keefe, director de Synergy Global Consulting, y moderador de la mesa en la presentación del RMI Report 2022.

En respuesta a los resultados del Informe RMI 2022, los ponentes han compartido sus puntos de visto con respecto a los resultados que se muestran en el Informe sobre la actuación de la industria minera en cuestiones como el clima, los derechos humanos, la igualdad de género, las condiciones de trabajo, el bienestar de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.
Este tercer Informe RMI, basa su análisis en pruebas de 40 empresas mineras a gran escala y 250 explotaciones mineras que operan en más de 50 países.

De esta forma se ofrece una fotografía completa de cómo está progresando la industria en la gestión de las cuestiones económicas, medioambientales, sociales y de gobernanza y de las lagunas que aún requieren más esfuerzo, tanto a nivel corporativo como en las explotaciones mineras, donde la prevención de daños y la limitación de riesgos son esenciales para una minería responsable y sostenible.

Mina a cielo abierto

Brecha en el compromiso y la eficacia

Desgranando algunos de los avances realizados por las empresas, los resultados de la evaluación han demostrado que los compromisos formales en materia de ESG se están convirtiendo en la norma a seguir por parte de las compañías. La mejor puntuación colectiva de los indicadores de compromiso, es decir, la suma de las mejores puntuaciones observadas en todos los indicadores de compromiso se sitúa en el 94%. De esta manera se evidencia que para todas las empresas es claramente factible cumplir las expectativas de la sociedad sobre los compromisos de la política ESG.

No obstante, los resultados de las empresas son mucho más deficientes en lo que se refiere a los indicadores de eficacia, que evalúan los esfuerzos de las empresas para hacer el seguimiento de su desempeño en determinadas cuestiones ESG y mejorarlo. Según alerta el RMI Report, mientras el seguimiento de los resultados siga siendo deficiente, las empresas tendrán dificultades para demostrar que sus compromisos marcan la diferencia en su gestión de las cuestiones ESG.

Al mismo tiempo, algunas explotaciones mineras muestran mejores prácticas en algunas de estas áreas, demostrando así que es posible la mejora. Estas cuestiones tienen más repercusiones a nivel de explotación minera para algunos actores: las partes interesadas locales que se exponen a impactos perjudiciales, para los inversores que necesitan conocer los riesgos con respecto a los activos; para que los miembros del Consejo de Administración y los altos ejecutivos sepan si los riesgos se están gestionando bien, y para las empresas que desean mostrar respeto por sus vecinos y por las comunidades locales.

Por otro lado, aunque la calidad de resultados en relación con las políticas y prácticas corporativas sigue siendo deficiente en muchos aspectos, los datos muestran que las empresas revelan una mejora promedio general del 11% respecto a los resultados del informe RMI Report 2020. Algunas de las empresas con una menor calidad de desempeño, a las que hay que reconocerles sus esfuerzos por reforzar sus prácticas ESG y su transparencia, han logrado mejoras notables como se refleja en el siguiente gráfico.

Mejoras en los resultados corporativos 2020-2022

Comparación resultados RMI 2020-2022.
*El color azul hace referencia a los datos recopilados en el RMI 2020 y el color morado a los resultados obtenidos en el RMI 2022.
Fuente: “Responsible Mining Foundation (RMF), RMI Report 2022”.

Además, 37 de las 40 empresas evaluadas aparecen entre los mejores resultados en al menos un indicador, ofreciendo modelos de mejores prácticas para sus pares. Se trata de signos alentadores de un progreso continuo en materia de ESG, de avances notables en el establecimiento de medidas básicas y de modelos de buenas prácticas generalizados en los distintos ámbitos.

Oportunidad para el aprendizaje

Según reconoce el RMI Report 2022, en la actualidad existen numerosas oportunidades para el aprendizaje de todo el sector sobre el desempeño en materia de ESG, pudiendo todas las empresas del sector utilizar las herramientas de aprendizaje incluidas en el informe digital RMI Report 2022 para seguir mejorando sus prácticas de minería responsable.

En lo que respecta a las empresas líderes, la mejora media de estas compañías es del 8% entre las empresas del primer nivel contrasta con las mejoras del 22% y el 41% observadas entre las empresas del segundo y el tercer nivel, respectivamente. El estudio explica así que puede existir un “riesgo de un estancamiento del impulso entre las empresas líderes en materia de ESG, aun cuando la industria anuncia planes ambiciosos relacionados con cuestiones técnicas, como la reducción de emisiones o el aumento de la eficiencia”.

Por ello, se presenta como necesario aplicar el mismo grado de esfuerzo y liderazgo, por ejemplo, a las áreas de rendimiento social o de la gestión y publicación de los impactos medioambientales locales. Esto contribuiría en gran medida a que el sector cumpliera las expectativas de la sociedad en estos ámbitos fundamentales.

Adopción de buenas prácticas

Según muestra el Informe, se presenta una gran diferencia entre el desempeño general promedio observado en las 40 empresas y los resultados mucho mejores que las empresas están demostrando colectivamente que es posible, como lo demuestra la mejor puntuación colectiva (véase la Figura 4). La “Mejor puntuación colectiva” para un área temática determinada es una medida agregada de los mejores resultados observados en el conjunto de las empresas en todos los indicadores de esa área.

Las empresas tienen mucho margen de mejora de sus políticas y prácticas corporativas responsables mediante la adopción de los buenos ejemplos mostrados por sus pares. Esta amplia brecha entre las puntuaciones medias y las “Mejores Puntuaciones Colectivas” ha sido una constante desde el primer informe RMI Report de 2018, lo que demuestra que, en general, la adopción de las buenas prácticas existentes ha progresado lentamente.

Puntuaciones de las empresas.
*Puntuaciones medias de las empresas y la mejor puntuación colectiva.
Fuente: “Responsible Mining Foundation (RMF), RMI Report 2022”.

Entre los datos recogidos se muestra una evidente mejora en la puntuación de las empresas mineras. El Informe califica así de “alentador” que casi una cuarta parte de las empresas hayan aumentado un 30% o más su puntuación en los dos últimos años. ¿Cuáles son estas mejoras? Lo llamativo es que la mayoría de las mejoras observadas que son más notables proceden de algunas de las empresas con peores resultados. Estas son las que están empezando a ponerse al día mediante la aplicación de políticas y prácticas relacionadas con una serie de cuestiones ESG, al tiempo que aumentan su transparencia.

Algunos de los aspectos en los que se identifican son, por ejemplo, el establecimiento de compromisos formales para respetar los derechos humanos y evitar el soborno y la corrupción; la mejora de la rendición de cuentas sobre los resultados ESG; la realización de la debida diligencia sobre los riesgos en materia de ESG en la gestión de la cadena de suministro, y publicar los pagos a los gobiernos y los incidentes de seguridad en el lugar de trabajo.

Cabe señalar que algunas de estas empresas también han intensificado el seguimiento de sus resultados para controlar y revisar la eficacia de algunas de sus medidas ESG.

Establecimiento de metas

Como parte de las revisiones periódicas del proceso de evaluación del informe RMI Report, esta vez se incluyeron requisitos adicionales para una serie de indicadores de eficacia con el fin de evaluar el grado en que las empresas realizan un seguimiento de sus resultados con respecto a metas específicas. Estas metas recientemente añadidas se refieren, por ejemplo, al seguimiento de la aplicación de la rehabilitación progresiva, el funcionamiento de los mecanismos de reclamación y la gestión de los niveles de ruido y vibración.

El Informe señala que los datos correspondientes a estas metas han sido” sumamente limitados”, y pocos han sido los casos de empresas que hayan establecido metas en relación con estas cuestiones, “a pesar de que la industria minera está familiarizada con el uso de las metas para el seguimiento de otras cuestiones, como las emisiones de gases de efecto invernadero o el equilibrio de género en los consejos de administración”.

Estas metas al fin y al cabo se establecen como actuaciones que impulsan la mejora y sirven para realizar un seguimiento de los avances. Por ello, el estudio señala la importancia de que se establezcan “metas específicas para todas sus iniciativas relacionadas en materia de ESG” por parte de las empresas mineras.

Mirando al futuro

Con perspectivas de futuro y de mejora en todos estos aspectos que se desgranan en el RMI, el principal objetivo de los Informes RMI se encuentra el fomento de la minería responsable con el fin de que la minería beneficie a las economías, mejore la vida de las poblaciones y respete el medio ambiente de los países productores, reportando al mismo tiempo beneficios a las empresas de manera justa y viable. “Con el fin de fomentar la mejora continua en el sector en su conjunto, el informe digital RMI Report incluye una serie de herramientas de aprendizaje que pueden ser utilizadas por cualquier empresa minera para informar sobre sus esfuerzos en materia de ES”, explica el documento.

Además, en los resultados que han mostrado los últimos seis años de estas evaluaciones, se manifiestan las medidas principales que todas las empresas mineras pueden adoptar para mejorar significativamente su capacidad para cumplir las expectativas de la sociedad. Entre estas medidas se encuentran las siguientes:

  • Dotar a los departamentos de sostenibilidad de recursos adecuados
  • Asignar responsabilidad de alto nivel con respecto al desempeño en materia de ESG
  • Evitar los efectos nocivos
  • Alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • No solo poder decirlo, sino también poder demostrarlo
  • Seguimiento de las medidas a nivel de la explotación minera
  • Normalizar las evaluaciones de impacto social
  • Tomar medidas sistemáticas relacionadas con la cuestión de género
  • Establecer metas y compartir los avances
  • Proporcionar datos desglosados a nivel de la explotación minera
  • Utilización del RMI Framework por parte de las empresas como guía para reforzar sus estrategias en materia de ESG.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS