Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y perforación

Epiroc coordina un nuevo proyecto patrocinado por la UE para una minería sostenible neutra en carbono

11/05/2021

Epiroc, referente en productividad y sostenibilidad para las industrias de minería e infraestructuras, ha iniciado un nuevo proyecto de colaboración financiado por la Unión Europea junto con varias empresas mineras, fabricantes y universidades. El proyecto de tres años, denominado NEXGEN SIMS, apoyará nuevas tecnologías, métodos y procesos que permitirán una operación minera más sostenible y eficiente, sin emisiones de carbono.

foto
Cargador de batería Scooptram ST14.

Un aspecto clave del proyecto es desarrollar procesos de minería autónomos neutros en carbono. Esto incluye el uso de equipos de minería con baterías eléctricas, la utilización total de 5G para una conectividad y posicionamiento óptimos, manejo autónomo de materiales, tráfico impulsado por IA, control de flotas y colaboración entre máquinas. Las máquinas de Epiroc que formarán parte del proyecto incluyen el cargador de batería Scooptram ST14 y el transportador de batería Minetruck MT42, entre otros. El proyecto también se centra en el trabajador minero del futuro, 'el minero moderno', incluida la seguridad, por ejemplo, mediante el desarrollo de tecnología autónoma de inspección de minas.

El proyecto está coordinado por Epiroc, y los otros socios del proyecto son las empresas mineras Boliden, Agnico Eagle Finland, KGHM Polska, K + S y OZ Minerals; los proveedores de servicios y sistemas Ericsson, Mobilaris MCE, AFRY y KGHM Cuprum; y las universidades Luleå University of Technology y RWTH Aachen University, todas con sede en Europa, excepto OZ Minerals, que tiene su sede en Australia.

“La colaboración y la asociación entre las partes interesadas que tienen diferentes áreas de especialización es cada vez más importante para avanzar con éxito en los complejos sistemas digitales y automatizados que mejorarán el impacto ambiental, el entorno laboral y la productividad de la industria minera”, dice Helena Hedblom, presidenta y directora ejecutiva de Epiroc. “Estamos orgullosos de ser parte y de liderar el proyecto NEXGEN SIMS, que jugará un papel crucial en este desarrollo”.

NEXGEN SIMS se basa en el exitoso proyecto H2020 SIMS patrocinado por la UE, también coordinado por Epiroc, que se desarrolló entre 2017 y 2020. SIMS desempeñó un papel importante en el avance de las operaciones mineras sostenibles, en parte mediante el uso de máquinas eléctricas de batería.

NEXGEN SIMS, que son las siglas de Next Generation Carbon Neutral Pilots para Smart Intelligent Mining Systems, comenzó el 1 de mayo de 2021 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2024. El presupuesto total del proyecto es de 16 millones de euros.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS