Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Minería y perforación

“Nuestra historia demuestra que hemos sido capaces de llegar a nuestros clientes de manera innovadora y sostenible y ese es también nuestro reto de futuro”

Entrevista a Juan Carlos García Luján, director de Operaciones de Maxam

David Muñoz10/05/2021

A punto de cumplir 150 años de historia, Maxam es, sin duda, un referente mundial en materiales energéticos, aportando sus innovadoras soluciones a ámbitos tan diversos como la minería, la obra civil, la defensa y la cartuchería deportiva, entre otros muchos sectores.

Aprovechamos el 15 aniversario de su transformación de Unión Española de Explosivos (UEE) a la actual Maxam, para entrevisar a su director de Operaciones, Juan Carlos García Luján, y profundizar en la situación actual de la compañía, en su imparable proceso de internacionalización y en sus próximas iniciativas.

Se cumplen 15 años del lanzamiento de Maxam tras la anterior etapa de UEE. ¿Qué balance hacen de estos tres últimos lustros?

Maxam es una empresa con una amplísima trayectoria, desde su fundación por Alfred Nobel en 1872 en Galdácano (Bilbao), hasta convertirse en una compañía global que hoy ofrece servicios a las principales mineras y constructoras en todo el mundo.

Mirando estos últimos 15 años, en junio de 2006, cuando se produce el cambio a Maxam, la denominación de Unión Española de Explosivos era de difícil manejo para una empresa que ya contaba con una importante presencia internacional. La minería es quizás una de las industrias más globales del mundo y esta expansión internacional ha sido una de las claves para Maxam desde los años 90 porque nos ha permitido crecer con nuestros clientes, dándoles el apoyo que necesitan donde lo requieren. Hemos desarrollado la capacidad de dar una respuesta global a clientes con proyectos en distintos países o, en el caso de clientes locales, ofrecerles las mejores prácticas aprendidas en operaciones en todo el mundo.

foto

Juan Carlos García Luján, director de Operaciones de Maxam.

Otro aspecto fundamental en estos años ha sido el paso de un modelo en el que nuestra principal fortaleza era la capacidad para fabricar explosivos a convertirnos en un socio que ofrece una solución completa para garantizar un resultado. Nuestro conocimiento de las distintas posibilidades de aplicación de la energía y del impacto que una voladura bien diseñada puede tener en el resto de la operación, hace que cada vez trabajemos de forma más estrecha con nuestros clientes, analicemos sus objetivos concretos y desarrollemos soluciones a medida para la consecución de esos objetivos, desde una perspectiva de generación de valor sostenible. Nuestra experiencia implementando proyectos de mejora con impacto en el TCO (total cost of ownership), unidos a los altos estándares de actuación en materias tan sensibles como la seguridad y el medio ambiente, han hecho de Maxam en los últimos años una marca reconocida en proyectos de minería, canteras o infraestructuras en los países donde operamos.

¿Qué cifras nos podría dar para hacernos una idea del dimensionamiento alcanzado ya por Maxam a nivel global?

Maxam tiene presencia, como hemos comentado, en los principales mercados mineros del mundo donde, además contamos con equipos locales; en Europa, África, CIS, EE UU, Canadá o Australia. Podemos hablar de experiencias emblemáticas y casos de éxito como la participación en el Canal de Panamá, la construcción de una de las mayores centrales hidroeléctricas de África, en Lauca (Angola), la construcción del túnel de Brenner, (en los Alpes) o la ampliación del puerto de Singapur, por citar algunos de los más recientes. Además de servir a la mayoría de las grandes mineras globales.

A día de hoy estamos presentes en operaciones en los cinco continentes y contamos con 80 instalaciones industriales en más de 35 países. Todo esto ha hecho que en apenas dos décadas el 90% de nuestra facturación haya pasado a generarse fuera de España. 

foto
Maxam está presente en los principales mercados mineros del mundo.

¿En qué sectores de actividad tienen, a día de hoy, mayor presencia y en cuáles considera que tienen aún más potencial de crecimiento? 

Maxam desarrolla su actividad en el negocio de explosivos de uso civil principalmente en los sectores de la minería, obra civil y canteras. Contamos con la confianza de nuestros clientes en grandes operaciones de minería principalmente de oro y cobre, renovando durante 2020 el cien por cien de nuestros contratos y ampliando la presencia con otras nuevas 10 operaciones en Rusia, Africa, LATAM, Australia, o Europa.

En la coyuntura actual, seguimos apostando por un fuerte crecimiento de la compañía en Oro y Cobre apoyándonos en nuestras nuevas tecnologías (nuestra solución X-Energy, Digitalización). Además, también esperamos crecimiento en obra civil soportado por los planes de inversión post COVID.

Maxam siempre ha destacado por su gran capacidad de I+D. ¿Qué últimos desarrollos destacaría en el ámbito de la Minería y la Obra Civil? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcan los nuevos lanzamientos?

En Maxam enfocamos los desarrollos técnicos y tecnológicos a través de una asociación estrecha con los clientes, enfocada hacia la generación de soluciones específicas a través de la co-creación. Con esta base, el año pasado lanzamos nuestra solución X -Energy, la primera en la industria que integra la aplicación de energía selectiva adaptada a las características de la roca en un ciclo minero digitalizado. Esta innovación es una solución modular, que se adapta a las necesidades concretas de cada operación y combina una oferta multitecnológica y avanzada de explosivos, con equipos de carga y sistemas de control adaptativo y un conjunto de herramientas digitales para el diseño y ejecución óptimo de la voladura.

En la actualidad, la actividad minera presenta las mismas características que muchas industrias consideradas de 'alta tecnología', estando altamente automatizada y con procesos de software cada vez más complejos basados en datos. En nuestro caso concreto, como compañía global realizamos cientos de voladuras cada día en todo el mundo. Las nuevas tecnologías nos permiten procesar toda la información que se genera en cada voladura y convertir esa información en conocimiento para optimizar todo el proceso, desde el diseño hasta la medición de los resultados. Y todo ello se traduce en una operación más segura y eficiente persiguiendo siempre la optimización energética.

foto
Maxam ha renovado durante 2020 el cien por cien de sus contratos y ha ampliado su presencia con otras nuevas 10 operaciones en Rusia, Africa, LATAM, Australia, o Europa.

La pregunta de rigor en los tiempos que corren… ¿cómo están afrontando los desafíos originados por la pandemia de COVID-19? ¿Qué medidas han tomado para paliar sus efectos en la actividad y cuentas de la compañía?

Internamente en Maxam hemos seguido una estricta política de seguridad con medidas reforzadas para nuestros empleados en las más diversas localizaciones, en la red de proveedores y clientes, en nuestra logística y en las operaciones de producción.

En este contexto COVID, ha sido fundamental la puesta en marcha de planes de contingencia y de garantía de suministro y una comunicación muy abierta que nos ha permitido mantener los niveles de servicio atendiendo a cada situación concreta casi en tiempo real, teniendo en cuenta la alta complejidad de una cadena de suministro global. En este desafío podemos hablar de la ventaja de haber desarrollado en el pasado unas capacidades industriales altamente competitivas en Maxam, lo que nos ha facilitado la respuesta en cuanto a agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación en el servicio en este contexto.

foto
La innovación X-Energy de Maxam, dirigida a optimizar el coste total de propiedad en las operaciones, se basa en la aplicación de energía selectiva y digitalización del ciclo minero.

De cara al futuro, ¿cuáles van a ser los retos que van a marcar los próximos pasos de Maxam? ¿Qué iniciativas destacadas van a emprender en los próximos meses?

Nuestra historia demuestra que hemos sido capaces de llegar a nuestros clientes de manera innovadora y sostenible, y ese es también nuestro reto de futuro. Operamos en un sector con grandes oportunidades en el que las necesidades de nuestros clientes y la tecnología siguen evolucionando la industria. En Maxam somos conscientes de la necesidad de seguir enfocando nuestros esfuerzos en ser una organización centrada en el cliente. Un horizonte a largo plazo en el que tanto nuestro conocimiento, tecnologías y capacidades globales nos permitan hacer frente a los retos de productividad, reducción de consumo energético, seguridad y medio ambiente, aumentando la eficiencia de las operaciones, cumpliendo con nuestro compromiso de sostenibilidad y creando valor.

Sensibilización in situ en la mina más emblemática de España

Maxam lanza por primera vez en España la sensibilización in situ en la mayor mina a cielo abierto del país, Proyecto Riotinto – Atalaya Mining- Huelva.

La sensibilización in situ aporta grandes beneficios a la operación minera en términos de productividad, flexibilidad y seguridad. Gracias a la cooperación con cliente y en la búsqueda de mayor eficiencia para la operación, se ha implementado con éxito este nuevo avance con la emulsión gasificada a granel RIOMEX, que aporta:

  • Alto ratio de bombeo para una mayor eficiencia y control de calidad.
  • Densidades adaptadas a las características de la roca.
  • Mayor seguridad gracias a la sensibilización del explosivo dentro del barreno.

Y todo ello para la mejora de la fragmentación que afecta a la excavabilidad, transporte y a la trituración/ahorro de energía (diésel y eléctrica) y productividad, así como a la mejor recuperación de mineral.

La experiencia de Maxam de más de 50 años en la fabricación y suministro de explosivos a granel, combinados con la última tecnología disponible en el mercado han llevado al cliente Insersa a confiar una vez más en la compañía desde el inicio de la nueva etapa en Riotinto.

foto
Maxam implementa la sensibilización in situ con éxito en la emblemática mina de Riotinto en Huelva.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Jesus Ricardo Moreno Trousselle
14/05/2021 16:33:06
Cuales serian sus planes por pías en LATAM en los próximos años

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS