Actualidad Info Actualidad

Aminer traslada a la Junta de Andalucía la importancia de la minería metálica en la recuperación económica

28/10/2020

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) ha trasladado a la Junta de Andalucía la importancia de la minería metálica en el sistema productivo regional, así como el papel trascendente que puede desempeñar el sector en la recuperación económica. En una reunión con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la Asociación ha puesto de manifiesto la proyección de futuro de la minería metálica andaluza, una actividad que genera riqueza y crea empleo de calidad, que está resistiendo con fortaleza la crisis sanitaria del COVID-19 y que tiene un gran potencial de crecimiento.

Momento de la reunión, celebrada telemáticamente, entre el consejero Rogelio Velasco y los representantes de AMINER...
Momento de la reunión, celebrada telemáticamente, entre el consejero Rogelio Velasco y los representantes de AMINER: Luis Vega y Priscila Moreno, presidente y gerente, respectivamente, y Javier Targhetta, comisario del MMH 2021.
Luis Vega, presidente de Aminer, ha destacado que Andalucía está preparada para afrontar la transformación energética y digital, que es “el gran reto de la minería y del conjunto de la industria a escala global”. En este sentido, ha subrayado que las compañías mineras andaluzas trabajan por la mejora continua de su gestión ambiental, “comprometidas con una producción eficiente y sostenible e impulsando proyectos de economía circular, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Vega se ha referido a los avances que se están aplicando en los procesos operativos y de gestión orientados al consumo eficiente del agua, con el fin de dotarlos de las mejores técnicas de tratamiento del agua disponibles en la actualidad, “para operar con plenas garantías de protección ambiental e incrementar la recirculación del agua, disminuyendo el consumo externo”. Asimismo, ha destacado que las compañías andaluzas también están desarrollando e implementando procedimientos para el cálculo de la huella de carbono, ambiental e hídrica, la conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas, así como para la mejora de la gestión de los residuos industriales.

El compromiso con la eficiencia y sostenibilidad “son prioridades para las compañías mineras que desarrollan proyectos mineros en Andalucía, buscando nuevas soluciones para el tratamiento del mineral y aplicando tecnologías aún más limpias para la recuperación de los metales”, ha subrayado Vega, que también ha hecho hincapié en la importancia de seguir reforzando los protocolos de salud y la seguridad de los trabajadores y las instalaciones.

Luis Vega también ha reclamado el compromiso de los poderes públicos y, específicamente de la Junta de Andalucía, para avanzar en una “gobernanza integral” de la minería, que garantice una legislación única, elimine trabas burocráticas y agilice plazos, con el fin de “generar seguridad jurídica y confianza en los inversores para desarrollar nuevos proyectos en nuestra tierra”. Concretamente, se ha referido a la necesidad de impulsar una renovada Estrategia Minera de Andalucía, “que deberá estar marcada por los nuevos objetivos de una industria sostenible, a través de la contribución activa contra el cambio climático, el impulso de la economía circular, el acceso sostenible a los recursos y la promoción de la industria extractiva 5.0”.

En Andalucía operan en la actualidad seis explotaciones mineras: Mina de Riotinto, Mina Aguas Teñidas, Mina Magdalena y Mina Sotiel (Huelva), Cobre Las Cruces (Sevilla) y Minas de Alquife (Granada) y se encuentra en proceso de apertura Los Frailes (Sevilla). Además, se desarrollan proyectos de exploración en: Tharsis, La Zarza, San Telmo, Escacena, Paterna, Paymogo, La Toscana, Concepción, Valverde del Camino, Beas, El Berrocal, Villanueva de los Castillejos, Alosno, El Almendro y San Bartolomé de la Torre, entre otros municipios de Huelva y Sevilla, así como en Los Pedroches en Córdoba.

A la reunión con el consejero también han asistido la gerente de Aminer, Priscila Moreno, y Javier Targhetta como comisario de la ya IV Edición del Mining and Minerals Hall (MMH), el evento del sector de la minería de referencia a nivel europeo, promovido por la Junta de Andalucía junto con Aminer y que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre de 2021.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS