Actualidad Info Actualidad

Valoración del potencial minero del 'Cinturón Ibérico de W-Sn'

O. Fadón1, J.M. Gómez1, A. Delgado1, R. Cabrera1, I. Sánchez-García1 y P. Acebes2

1SIEMCALSA, Parque Tecnológico de Boecillo 47151 Avda. Rodrigo Zamorano 6, Boecillo (Valladolid) ofadon@siemcalsa.com, jgomez@siemcalsa.com, angela@siemcalsa.com, rcabrera@siemcalsa.com, isanchez@siemcalsa.com

2CARTIF, Parque Tecnológico de Boecillo Parcela 205, 47151 Boecillo (Valladolid) pedace@cartif.es

09/10/2020
El objetivo de este trabajo es efectuar una valoración, lo más realista posible, del potencial minero para W-Sn (Ta-Nb-Mo-Bi) que alberga el 'Cinturón Ibérico del Wolframio y Estaño', uno de los distritos mineros más importantes a escala mundial por el amplio número de indicios mineros que incluye y por su dilatada trayectoria explotadora. Este distrito alberga alrededor de 1.700 indicios mineros y pequeñas minas de estos metales, la mayor parte de las cuales fueron explotadas de una manera artesanal durante los periodos de apogeo de la industria vinculada a los mismos, especialmente en relación con los grandes conflictos bélicos de finales del siglo XIX y todo el XX.

Desde un punto de vista geológico estas mineralizaciones están englobadas dentro del Macizo Ibérico del Orógeno Varisco, encontrándose la mayoría de los yacimientos distribuidos a lo largo de las zonas geotectónicas de Galicia Tras-Os-Montes y Centro Ibérica y, en menor medida, en puntos de las zonas Asturoccidental-Leonesa y de Ossa Morena. Este distrito alberga una gran variedad de tipologías de yacimientos minerales, aunque siempre vinculadas genéticamente a la intrusión de cuerpos graníticos de naturaleza y química muy variadas.

Fig. 1. Principales minas del Cinturón Ibérico W-Sn
Fig. 1. Principales minas del Cinturón Ibérico W-Sn.

Aunque la gran mayoría de las mineralizaciones del 'Cinturón Ibérico' son de pequeño tamaño, existen algunos ejemplos de yacimientos muy representativos que han tenido, o incluso siguen teniendo actualmente, una intensa y dilatada historia minera. Las tipologías de yacimientos son diversas y en todas las ocasiones las mineralizaciones son portadoras de W-Sn y sus metales asociados (Nb, Ta, Be, Bi, etc.), si bien la distribución de ellos no es homogénea.

Los yacimientos más habituales son de naturaleza filoniana bien encajando en filones de cuarzo o asociados a diques aplopegmatíticos. Se trata de filones tanto intrabatolíticos como exobatolíticos, siempre encajados en metasedimentos mayoritariamente de edades infraordovícicas. Las minas más representativas de estas tipologías serían: Peña do Seo (Le, E), Vilardevós (Or, E) o Casaio (Or, E) como ejemplos de depósitos filonianos con wolframita; Barruecopardo (Sa, E), La Parrilla (Cc, E) o Valderrodrigo (Sa, E) como yacimientos filonianos con scheelita; Borralha (VR, Pt) como ejemplo de depósitos filonianos con wolframita-scheelita; Panasqueira (CB, Pt), Vale das Gatas (VR, Pt), Monteneme (C, E), Fontao (Or, E), Baltar (Or, E), Santa Comba (C, E) o San Finx (C, E) como mineralizaciones de wolframita-casiterita; el área de Morille-Martinamor (Sa, E) como representativa de filones con scheelita-wolframita-casiterita; Oropesa (Co, E), Ervedosa (B, Pt), Montesinho (Br, Pt), Lumbrales (Sa, E) o Valtreixal (Za, E) como casos de estructuras filonianas con casiterita; y la zona de La Fregeneda (Sa, E) como ejemplo más singular de yacimientos ligados a diques cuarzopegmatoides.

Otro grupo de yacimientos aglutina aquellos ligados directamente a los cuerpos ígneos, es decir aquellas mineralizaciones encajadas directamente en cúpulas aplopegmatíticas o bien en estructuras brechoides (stockworks) localizados en la corteza de greisen que orlan dichas cúpulas. Los ejemplos más significativos de esta tipología serían los yacimientos de Bejanca (Vi, Pt), Penouta (Or, E), Golpejas (Sa, E), Alberta (Or, E) y Enaras (Sa, E).

Producción histórica de wolframio

Una manera de cuantificar la importancia global de este sector es acudir a las estadísticas oficiales. Estos annales reflejan una producción de wolframio acumulada en los aproximadamente 120 años de historia minera del 'Cinturón Ibérico' (entre 1900-2019) de 265.329 toneladas de concentrados de mineral de wolframio (~172.464 t WO3). De esta producción global Portugal aportó aproximadamente un 77% mientras que España el 23% restante.

Esta producción histórica global del wolframio peninsular ha generado un valor económico muy notable que en ciertos momentos de la historia supuso alrededor de 1/3 del valor de los impuestos obtenidos de las exportaciones de ambos países. Con los datos disponibles las 172.464 t WO3 producidas en el 'Cinturón Ibérico', con los precios nominales del wolframio (precios corrientes), supondrían un valor de unos 479 millones €. Si se actualizan los precios (normalizan) teniendo en cuenta el IPC anual, en base a 2018, se obtiene un valor de aproximadamente 4.272 millones € (precios constantes corregidos o precios actualizados).

Los datos mineros oficiales permiten, al menos para el caso de España, estimar la generación de empleo producida. Estos datos señalan una empleabilidad anual acumulada de más de 87.000 puestos de trabajos directos (datos entre 1911-1991 y 2008-2018). No obstante las cifras reales debieron ser notablemente superiores ya que los datos oficiales no contemplan toda la economía sumergida que fue muy habitual, al menos en la primera mitad del siglo XX. Cabe recordar una cifra: el empleo oficial en España durante 1943 fue de 20.657, en pleno boom de la Segunda Guerra Mundial, mientras que las cifras históricas hablan de, al menos, 100.000 personas trabajando en el wolframio. En Portugal las cifras oficiales ese mismo año citan unos 8.000 empleos directos, cuando la producción lusa era aproximadamente un 25% superior a la española. Aun considerando que el grado de industrialización portuguesa era mayor que el español, es sensato creer que al menos se alcanzarían cifras de unas 20.000 personas. Con estos datos cabe exponer que la minería del wolframio, en sus picos de producción, generó anualmente un mínimo de 160.000-170.000 empleos directos en España y no menos de 200.000 personas en el país vecino (dada la mayor importancia de la minería Portuguesa frente a la española). Por lo tanto fácilmente se habrían alcanzado alrededor de 400.000 empleos directos, sin olvidar los empleos indirectos (servicios, mecanizados, suministros, etc.) que en minería se estiman en el doble de los directos.

Fig. 2. Producción histórica de wolframio del 'Cinturón Ibérico'...
Fig. 2. Producción histórica de wolframio del 'Cinturón Ibérico'. Datos de producción: Estadística Minera de España 2020 y Dirección General de Energía y Geología de Portugal (2018). Precios: Elaboración propia.

En base a esta misma argumentación no es exagerado pensar que la producción histórica real de wolframio del 'Cinturón Ibérico' habría sido, como mínimo, un 25% superior a los valores oficiales, es decir que pasaría de las 172.464 t WO3 oficiales a valores superiores a 215.000 t WO3.

Como se ha ido viendo el 'Cinturón Ibérico' puede considerarse un distrito clásico a escala mundial para estos dos metales. No obstante hoy en día su importancia de ha visto notablemente devaluada a la espera de que nuevos proyectos entren en explotación, como el caso de la mina Barruecopardo que comenzó su andadura en febrero de 2019. Para cuantificar la importancia mundial actual de este distrito los datos globales más representativos son los del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, 2020a) que publica anualmente los datos mundiales de producción por metales. En estos informes del USGS se reseñan los valores de producción mundiales referidos en toneladas métricas de wolframio contenido (Data in metric tons of tungsten content). Analizando en detalle estos datos ha surgido la duda de si los valores están en forma de 'W metal' o de 'WO3' (que es el estándar habitual). Comparando los valores asignados por el USGS a España con los datos oficiales que recoge nuestra Estadística Minera se deduce que los valores indicados corresponden a valores globales de producción vendible de mineral de wolframio, es decir, toneladas de concentrados vendibles (al menos en el caso de España). Por lo tanto los valores reales de WO3 producidos obviamente son menores ya que los concentrados tienen unas purezas variables generalmente del orden del 65% en WO3.

Fig. 3. Producción mundial de wolframio. Datos de producción: United State Geological Survey (2020a)
Fig. 3. Producción mundial de wolframio. Datos de producción: United State Geological Survey (2020a).

En la figura 3 está representada la evolución de la producción mundial de wolframio en los últimos años y los principales países productores. Según esta estadística mundial la producción anual oscila entre 80.000 y 90.000 toneladas de concentrados de wolframio, que asumiendo una riqueza de dichos concentrados del 65% en WO3, suponen entre 52.000 y 58.000 toneladas de WO3. En esta producción mundial alrededor del 82% es aportado por China, mientras que la aportación europea apenas oscila entre el 2 y 4%. Con estos datos queda patente que aunque durante la primera mitad del siglo XX la producción ibérica de wolframio era, con muchísima diferencia, la más importante del mundo, actualmente nuestras cifras de producción están muy lejos de las de los principales países productores como China. Es más, dicha producción ibérica no llegar ni siquiera a satisfacer la demanda interna europea. Con las cifras de producción que se dan ahora mismo en el mundo toda la producción histórica del 'Cinturón Ibérico', que como se ha comentado alcanzaría del orden de las 172.464 t WO3, equivaldría más o menos con la producción exclusiva de China de los últimos 4 años.

Fig. 4. Producción europea de wolframio. Datos de producción: Estadística Minera España (2020) y United State Geological Survey (2020a)...
Fig. 4. Producción europea de wolframio. Datos de producción: Estadística Minera España (2020) y United State Geological Survey (2020a).

Como puede apreciarse en la figura 4 de la producción europea hasta el año 2016 aproximadamente 1/3 correspondían a cada uno de los tres países europeos productores: España, Portugal y Austria.

Con la entrada en producción a finales de 2015 del yacimiento británico de Drakelands este equilibrio se rompió y la producción se pasó a ser de ~25% para cada país. No obstante el cierre repentino de Drakelands en 2019 más la apertura del yacimiento salmantino de Barruecopardo, han modificado dicho escenario en el que España se ha convertido en 2020 en el líder europeo en producción de wolframio con aproximadamente el 40% de la producción europea. La producción austriaca es debida en exclusiva al yacimiento de Mittersill, que lleva en explotación de manera ininterrumpida desde 1995 siendo actualmente explotada por la compañía Wolfram Bergbau und Hüttengesellschaft (WBH). Desde 1986 toda la producción de Portugal ha procedido en exclusiva de la mina de Panasqueira, siendo la única explotación que ha conseguido mantenerse activa desde 1910 con una producción más o menos constante. Esta mina es operada por la empresa Beralt Tin y Wolfram (Portugal) S.A. que pertenece al grupo Almonty Industries, que es el mismo productor que explota la mina española de Los Santos.

Cabe resaltar que hasta 2011 toda la producción española procedía en exclusiva de la mina salmantina de Los Santos-Fuenterroble, operada por la empresa Daytal Resources Spain S.L., filial española de Almonty Industries Inc. En los años 2011 y 2012 (y posteriormente en 2016 y 2017) la mina gallega de San Finx contribuyó someramente a la producción nacional junto con la mina cacereña de La Parrilla en 2014, 15 y 16. La mina de San Finx es explotada por Valoriza Minería a través de su filial 'Tungsten San Finx', mientras que la mina de La Parrilla es propiedad de W Resources que opera a través de su filial española Iberian Resources Spain S.L.

Fig. 5. Producción europea de wolframio desglosada por minas...
Fig. 5. Producción europea de wolframio desglosada por minas. Datos de producción: Estadística Minera España (2020) y United State Geological Survey (2020a).

En 2020 el panorama ha cambiado, aunque aún no hay datos oficiales de producción, ya que la mina de La Parrilla ha consolidado su producción de primario y el yacimiento salmantino de Barruecopardo ha iniciado su andadura, si bien la mina de Los Santos está cubriendo sus últimos años de vida útil. La mina de Barruecopardo es operada por la compañía española Saloro S.L.U. que es propiedad de Ormonde Mining B.V. y OCM Luxembourg Tungsten Holdings (Oaktree Capital Management L.P.).

Producción histórica de estaño

Al igual que para el caso del wolframio una posible manera de cuantificar de alguna manera la importancia global de este sector es acudir a las estadísticas oficiales. En el caso del estaño sólo se ha tenido acceso a la producción global española que recoge la Estadística Minera de España, que en los 142 años de los que se tienen registros (1876-2018) ha supuesto una producción acumulada que alcanza las 46.179 t Sn metal. Estos valores son aproximados ya que las estadísticas oficiales, especialmente las más antiguas, recogían valores de toneladas de producción vendible, y no había una homogeneidad en la riqueza de los concentrados. De manera general y para poder exponer un valor único y homogéneo se ha asumido en todos los casos una riqueza de concentrados del 75% en Casiterita y una riqueza en Sn metal del mineral del 79%.

En el caso de Portugal no se ha conseguido recopilar datos históricos oficiales de producción de estaño y los únicos datos disponibles son estadísticas aproximadas ofrecidas por el British Geological Survey desde 1921. Para el periodo entre 1876 y 1920, al carecer de datos exactos, se ha realizado una estimación en base a las relaciones de producción entre España y Portugal en el periodo 1921-1986. Se ha seleccionado este intervalo ya que es un periodo de producción estable en ambos países hasta que en 1985 se produjo el 'crash' de los precios por el colapso de los holdings productores que mantenían artificiosamente los precios. Esta crisis provocó el hundimiento de la minería, un colapso que fue total en España y bastante drástico en Portugal. En el periodo considerado la producción lusa fue aproximadamente el doble que la española y con ese criterio se ha efectuado la estimación de producción portuguesa. Con estos datos se obtiene una visión bastante realista de la importancia económica de esta minería en Portugal, con cifras totales que alcanzan las 133.785 t Sn metal.

Así se obtiene una relación de producción para el estaño en ambos países que es equivalente a la que proporciona la minería del wolframio y en la que aproximadamente el 74% de la producción ibérica de estaño la aportó Portugal mientras que España proporcionó el 26% restante.

Si se suman los datos de ambos países la producción de estaño acumulada en los aproximadamente 142 años de historia minera del 'Cinturón Ibérico' rondaría las de 180.000 t Sn metal (fig. 6).

Fig. 6. Producción histórica de estaño del 'Cinturón Ibérico'...
Fig. 6. Producción histórica de estaño del 'Cinturón Ibérico'. Datos de producción: Estadística Minera de España (2020) y British Geological Survey (2020). Precios: Elaboración propia.

Como en el caso del wolframio esta producción histórica peninsular ha generado un valor económico muy significativo, cuyos efectos reales habrán sido muy notablemente superiores a los reflejados en las estadísticas oficiales. Esta producción histórica global del estaño peninsular supone un valor económico significativo que, con los precios nominales del estaño (precios corrientes), supondrían un valor de unos 366 millones €. Si se hace una normalización de los precios, ajustándolos al valor actual de la inflación (valor de 2018), se obtiene un valor de unos 3.394 millones € (precios constantes corregidos o precios actualizados).

Desde el colapso de la minería del estaño a mediados de los 80 la explotación fue prácticamente nula. En Portugal la minería del estaño aguantó mucho mejor la crisis y tras unos años de dudas resurgió con gran fuerza alcanzando un periodo de 'oro' entre 1990 y 2001 (fig. 6). A partir de ese momento la decadencia fue paulatina y la única mina que consiguió sobrevivir, y lo ha hecho hasta hoy día, fue la mina de Panasqueira, con producciones medias cercanas a las 60 t/año. En España durante muchos años la única explotación de estaño en activo fue la mina Insuperable localizada en la localidad salmantina de la Puebla de Azaba. Se trataba de una explotación artesanal que beneficiaba un coluvión con contenidos significativos de estaño y que cerró en 2012. Como puede verse en la figura 7 durante 2011, 2012, 2016 y 2017 la mina coruñesa de San Finx aportó al mercado europeo una breve producción cercana a 108 t de Sn metal, pero desde 2017 está paralizada. El relevo actual de estas explotaciones es la mina orensana de Penouta que entró en explotación en 2018 habiendo producido en su primer año unas 81 t de Sn metal (últimos datos oficiales). La mina Penouta es una mina estannífera clásica que inició su andadura en 1906 para cerrar definitivamente en 1985 y que actualmente está viviendo un resurgimiento a través de la compañía Strategic Minerals Spain S.L. En esta nueva etapa se explotan sus significativos contenidos en tantalio y niobio, además del estaño que fue tradicionalmente el recurso principal.

En la figura 8 se recoge la producción mundial de estaño en los últimos años según los datos recogidos por el USGS. Al igual que ocurría para el caso del wolframio los datos corresponden a toneladas métricas de estaño (Data in metric tons of tin content). En el caso del wolframio se dedujo que posiblemente se tratase de concentrados de mineral (comparando los datos reflejados y los valores oficiales de España), pero para el estaño tanto los datos de España como los de Portugal no están especificados individualmente y es de suponer que, de recogerse, estén englobados en el apartado 'Otros Países'. No obstante parece lógico pensar que el criterio seguido sea el mismo y, por lo tanto aunque no sea posible asegurarlo, se va a considerar que lo datos incluidos en estas estadísticas son valores de concentrados vendibles. De esta manera las cifras de producción han de ser recalculadas a estaño metal, lo que supone reducir notablemente los valores ya que hay que considerar que los concentrados tienen normalmente una riqueza del 75% de Sn metal.

Fig. 7. Producción ibérica de estaño desglosada por minas...
Fig. 7. Producción ibérica de estaño desglosada por minas. Datos de producción: Estadística Minera España (2020) y United State Geological Survey (2020b).

En base a esta estadística la producción mundial del estaño está mucho más repartida que la del caso del wolframio existiendo numerosos países productores que además pertenecen a ámbitos geográficos muy distintos.

Asia meridional es el principal foco extractor con cerca del ~73,5% de la producción mundial. Países como China (~34,0%), Indonesia (~24,0%), Myanmar (~12,2%), Vietnam (~1,8%), Malasia (~1,3%), Laos (~0,3%) y Tailandia (~0,05%) lideran el ranking productor de esta región.

El segundo foco minero del estaño es Sudamérica con el ~19,4% de la producción global siendo Perú con el ~7,2%, Bolivia con el ~6,4% y Brasil con el 6,0% los grandes explotadores americanos. África también aporta una interesante producción de cerca del ~4,4% del total mundial.

Los principales países productores africanos son la República Democrática del Congo (~2,2%), Nigeria (~1,2%) y Ruanda (~0,9%). El resto de la producción mundial de estaño es casi testimonial y en ella sólo destacan Australia con un ~2,3% y Rusia con un ~0,26%.

La producción de la Unión Europea es prácticamente nula con un valor promedio los últimos años del ~0,05%. Esta producción europea corresponde exclusivamente con las minas ibéricas ya que somos los únicos productores actuales de la UE.

La producción de Portugal es variable, con máximos que alcanzaron en 2015 las 108 t/año y mínimos que no superaron las 47 t/año. La producción promedio ronda las 90 t/año, lo que supone el ~0,04% de la producción mundial.

La producción española no es menos irregular, habiendo producciones que alcanzan las 80 t/año, como la del año 2018, y muchos años en los que ésta ha sido completamente nula. La contribución española promedio en los últimos 8 años es testimonial con el 0,01% de la producción mundial. El resto de países productores aportan cantidades ínfimas del ~0,1% de la producción global de estaño.

Producción histórica del resto de metales asociados (Ta, Nb, Bi, Mo)

El resto de metales asociados a estas mineralizaciones, es decir: Ta, Nb, Mo y Bi no presentan cifras de explotación significativas. Tan sólo son destacables las producciones de tantalio que se extrajeron en los últimos años de explotación de la mina salmantina de Golpejas y que, según los datos históricos recopilados, pudieron rondar las 167 toneladas de Ta2O5.

El resto de metales asociados en estas mineralizaciones como Nb, Mo o Bi no han generado producciones de interés salvo un comercio puntual y residual con los concentrados de sulfuros obtenidos de la limpieza de los productos principales. A este respecto cabe resaltar algunos lotes de sulfuros con alto porcentaje de Mo extraídos del yacimiento salmantino de Lumbrales y algunos intentos de comercialización del Ta y Nb contenidos en la mina de Penouta (pero sin continuidad temporal).

Fig. 8. Producción mundial de estaño. Datos de producción: United State Geological Survey (2020b)
Fig. 8. Producción mundial de estaño. Datos de producción: United State Geological Survey (2020b).

Potencial disponible

Para efectuar la estimación del potencial aún disponible dentro del 'Cinturón Ibérico' se han considerado los datos que las diferentes empresas de exploración minera tienen publicados sobre sus yacimientos. Se han tomado los datos más actuales posibles y en caso de existir diferentes categorías de recursos se han considerado todos ellos globalmente (ponderando por su ley correspondiente). Además se han excluido los valores categorizados como 'reservas mineras' que no se han considerado al suponerse englobados en los valores categorizados como 'recursos'. Todos estos valores están recogidos en la tabla 1.

Además de estos yacimientos ya cubicados merece la pena citar otros proyectos que están obteniendo resultados muy interesantes, aunque no tienen sus recursos definidos de acuerdo a los estándares internacionales. Los ejemplos más significativos son 'San Juan' en La Gudiña (Orense, E) de la compañía Tungsten San Juán (Grupo Valoriza Minería); el proyecto 'Logrosan' (Cáceres, E) de la JV Metal Tiger & Mineral Exploration Network (Finlandia); el proyecto 'El Trasquilón' (Cáceres, E) de Grabat Energy, aunque su interés principal es el lítio; o el proyecto 'Ester' en Arouca (Aveiro, Pt), investigado por la agrupación BMR Group & Mineralia.

Fuera del Cinturón Ibérico otro proyecto muy interesante es el denominado 'Lagoa Salgada' en Grândola (Setúbal). Este yacimiento, de tipología VMS (Sulfuros Masivos Volcanogénicos) y ubicado en la Faja Pirítica Ibérica, está siendo investigado por Ascendant Resources y en él hay cubicados actualmente 19.537 t de Sn Metal (Ascendat Resources, 2020).

Como se ha visto los yacimientos más importantes del distrito disponen de estudios de valoración de su potencial minero calculados en base a criterios objetivos adaptados a los estándares internacionales aplicables en minería. Cuantificar los recursos minerales disponibles en el resto de los casi 1.700 indicios y pequeñas minas que forman parte del 'Cinturón Ibérico' es una tarea imposible por la falta de información. No obstante y a modo completamente informativo, se ha realizado una estimación cuantificando el potencial de estas minas en un 50% adicional de los recursos globales calculados para las mineralizaciones principales. Se trata de una estimación extremadamente conservadora y es casi seguro que los recursos reales serán notablemente superiores, pero es una manera (como cualquier otra) de establecer una cifra final de recursos probables.

Tabla 1. Recursos disponibles en el 'Cinturón Ibérico'
Tabla 1. Recursos disponibles en el 'Cinturón Ibérico'.

Además de los recursos de wolframio y estaño el 'Cinturón Ibérico' presenta un interesante potencial en otros metales estratégicos como son el tantalio y el niobio, más conocidos como Coltan.

Tradicionalmente la única mina que benefició el tántalio fue la mina salmantina de Golpejas de la que se extrajeron 167 t de Ta2O5. En esta mina aún existirían recursos cubicados del orden de 50 t Ta2O5. Actualmente el mayor potencial cubicado para estos metales lo proporciona la mina de Penouta que albergaría del orden de 14.284 t de Ta2O5 más otras 13.281 t de Nb2O5 (considerando todos los recursos disponibles en el yacimiento independientemente de su categoría, tanto primarios como secundarios). Además en el yacimiento salmantino de Enaras hay estimados unas 984 t de Ta2O5 y otras 1.092 t de Nb2O5.

En el yacimiento orensano de Alberta II la compañía Strategic Minerals, que es la empresa explotadora de Penouta, está investigando unos diques mineralizados que presentan unos recursos del orden de 1.492 t Ta2O5.

También citar otros proyectos que están iniciando su investigación, como el yacimiento salmantino de Villasrubias, evaluado por SIEMCALSA, que presentan unos resultados preliminares con altas leyes en Ta, Nb y Sn (además de Li que es el elemento principal).

Además el Proyecto Lumbrales (Salamanca), propiedad igualmente de SIEMCALSA, presenta cantidades reseñables de otro de los metales asociados a estas mineralizaciones como es el Mo, del cual podría albergar unas 300 t de Mo metal (SIEMCALSA, 2020g).

Fig. 9. Recurso global (toneladas) albergadas en el Cinturón Ibérico y valor económico de dicho recurso
Fig. 9. Recurso global (toneladas) albergadas en el Cinturón Ibérico y valor económico de dicho recurso.

Conclusiones

El borde occidental de la Península Ibérica (Galicia, Castilla y León, Extremadura, Norte de Andalucía y zonas Centro y Norte de Portugal), conocido como el 'Cinturón Ibérico', es uno de los distritos mineros más importantes a escala mundial por el amplio número de indicios mineros que incluye y por su dilatada trayectoria minera. Este distrito alberga alrededor de 1.700 indicios mineros y pequeñas minas de estos metales, la mayor parte de las cuales fueron explotadas de una manera artesanal durante los periodos de apogeo de la industria vinculada a los mismos. Todo ello lo convierte en el distrito estanno-wolframífero con mayor potencial de Europa pudiendo afianzarse en las próximas décadas como la zona productora más importante de toda la UE y con un importante peso a nivel mundial.

Históricamente la minería de wolframio y estaño del oeste de la Península Ibérica ha jugado un papel clave en la geopolítica europea del siglo XX. Sus minas fueron determinantes en el devenir histórico de ambos países y en largos periodos de su historia, especialmente en la primera mitad del siglo, fueron un elemento clave de la industria peninsular generando una importante riqueza y numerosos empleos. Esto convirtió a este tipo de minería en un factor económico determinante en las comarcas en las que se localizan, zonas aisladas y con escasas posibilidades de desarrollo.

De manera global y considerando todo el material producido históricamente, en el 'Cinturón Ibérico' se habrían extraído oficialmente unas 179.964 t WO3 (46.179 t España + 133.785 t Portugal), unas 172.464 t Sn metal (40.039 t España + 132.425 t Portugal) y 167 t Ta2O5 (exclusivamente en España).

Pero este distrito lejos de estar agotado presenta un enorme potencial que sólo está muy someramente investigado. Son varios los proyectos de exploración minera actualmente en desarrollo algunos de los cuales acaban de iniciar su andadura explotadora como son los casos de las minas Penouta, La Parrilla o Barruecopardo. En base a la información disponible y una serie de extrapolaciones anteriormente expuestas, el potencial minero aún disponible en el distrito es de, como mínimo, unas 453.939 t de WO3, 384.834 t de Sn metal, 16.810 t Ta2O5, 14.373 t Nb2O5 y unas 300 t de Mo.

En los apartados anteriores se ha realizado un breve análisis del impacto económico que ha supuesto la minería de estos elementos en la economía peninsular. La explotación global de wolframio en el periodo 1900-2018 implica un valor de producción de unos 479 millones €, si se calcula en base a los precios corrientes del metal, y un valor de 4.272 millones € empleando los valores del precio del wolframio normalizados a 2018, es decir acumulando las tasas de inflación anuales producidas (precios actualizados). De manera equivalente para el caso del estaño el valor de la producción en ese mismo periodo alcanzaría los 366 millones € (precios corrientes), cifra que ascendería hasta 3.394 millones € si se calcula en base a los precios actualizados a 2018. No se dispone de datos históricos de precios del resto de metales (Ta, Nb) lo que impide completar la estimación. En cambio si es posible hacer una valoración económica de la importancia de estos recursos aplicando los precios actuales de mercado y sin efectuar ninguna corrección por inflación en los precios. Con los precios aproximados vigentes a la fecha de realización de este trabajo (Oct. 2020) los recursos explotados alcanzarían un valor de unos 6.000 millones €.

Cálculos:

  • 172.464.000 kg WO3 * 19 €/kg WO3 = 3.276 M€
  • 179.964.000 kg Sn metal * 15 €/kg Sn metal = 2.699 M€
  • 167.000 kg Ta2O5 * 150 €/kg Ta2O5 = 25 M€

Con la misma metodología es posible estimar el valor económico del recurso global contenido en el 'Cinturón Ibérico'. Considerando todo el material producido históricamente en el distrito más las estimaciones de minerales aun potencialmente disponibles, este distrito totalizaría unos recursos de alrededor de 626.403 t WO3 (172.464 t explotadas + 453.939 t disponibles), unas 564.798 t Sn metal (179.964 t explotadas + 384.834 t disponibles), unas 16.977 t Ta2O5 (167 t explotadas + 16.810 t disponibles), unas 14.373 t de Nb2O5 (14.373 t disponibles) y unas 300 t de Mo (300 t disponibles). Aplicando los mismos criterios de cálculo anteriores este recurso podría suponer un valor total de 23.302 millones €.

Cálculos:

  • 626.403.000 kg WO3 * 19 €/kg WO3 = 11.902 M€
  • 564.798.000 kg Sn metal * 15 €/kg Sn metal = 8.472 M€
  • 16.977.000 kg Ta2O5 * 150 €/kg Ta2O5 = 2.547 M€
  • 14.373.000 kg Nb2O5 * 26 €/kg Nb2O5 = 374 M€
  • 300.000 kg Mo * 22 €/kg Mo metal = 7 M€

Agradecimientos

Los autores quieren agradecer la financiación de este trabajo al programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020 (proyecto “ESMIMET”, con expediente 0284_ESMIMET_3_E).

Bibliografía

  • Ascendant Resources (2020). El Proyecto Lagoa Salgada. https://www.ascendantresources.com/English/Investors/press-releases/press-release- details/2020/Ascendant-Resources-Reports-Robust-Preliminary-Economic-Assessment-for- the-Lagoa-Salgada-Project-in-Portugal/default.aspx
  • Blackheath Resources & Maepa (2015). Blackheath Resources Inc. - Covas Project.
  • Blackheath Resources & Mineralia (2016). Blackheath Resources Inc. - Bejanca Project
  • Blackheath Resources (2017). www.blackheathresources.com. Borralha Project.
  • British Geological Survey (2020). https://www.usgs.gov/centers/nmic/statistical- compendium#tin.
  • Estadística Minera de España (2020). Datos del period: 1900-1993 en: http://info.igme.es/ estminera/default.aspx. y del periodo 1994-2017 en: https://energia.gob.es/mineria/ Estadistica/ Paginas/Consulta.aspx.
  • Direccción General de Energía y Geología (2020). Estadísticas mineras de producción de wolframio en Portugal entre 1900-2014. En: Horgan, S. (2016). Boletín de Minas Vol 51 no1 Lisboa 2016. http://www.aniet.pt/fotos/editor2/fotos/boletim_minas.pdf
  • Colt Resources (2012). Updated NI 43-101 Resource Estimate for Colts 100% Tabuaço Tungsten Project, Northern Portugal.
  • Exore Resources (2020). El proyecto de Li-Sn de Sepeda (Portugal). https://exoreresources.com.au/projects/portugal-lithium-projects/.
  • GERRN (2018). Minas de España: Proyecto Oropesa. https://gerrm.com/wp- content/uploads/2019/04/Conferencia_7.-OROPESA.-Esta%C3%B1o.-04.2018.pdf.
  • Infinity Lithium (2020). Datos esenciales del proyecto de lítio San José/Valdeflorez (Cáceres). https://www.infinitylithium.com/project.
  • Miduesa-Almagrera (1977). Primera fase de investigación en los grupos mineros de Golpejas y la Fregeneda (Salamanca).
  • Rafaela Resources (2020). Proyecto mina Varilongo en Santa Comba https://rafaellaresources.com.au/santa-comba-project/
  • SALORO (2012). C.E. Barruecopardo, No 6.432-11. Proyecto de Explotación. Documento No1: Memoria Técnica.
  • SIEMCALSA (2015). Evaluación e informe crítico del proyecto Morille (Salamanca). Informe Interno para CRIMIDESA.
  • SIEMCALSA (2019). Informe cálculo recurso Otero. Informe Interno.
  • SIEMCALSA (2020a). Técnicas de explotación. Sector Peña do Seo. Informe ESMIMET.
  • SIEMCALSA (2020b). Técnicas de explotación. Sector Valderrodrigo. Informe ESMIMET.
  • SIEMCALSA (2020c). Técnicas de explotación. Sector Vale das Gatas. Informe ESMIMET.
  • SIEMCALSA (2020d). Técnicas de explotación. Sector Golpejas. Informe ESMIMET.
  • SIEMCALSA (2020e). Técnicas de explotación. Sector Enaras. Informe ESMIMET.
  • SIEMCALSA (2020f). Técnicas de explotación. Sector Valtreixal. Informe ESMIMET.
  • SIEMCALSA (2020g). Proyecto Lumbrales. Estimación y categorización de los recursos geológicos contenidos. Estudio básico preliminar de viabilidad económica del proyecto Informe interno.
  • Strategic Minerals (2020a). Datos básicos de la Mina Penouta. https://www.strategicminerals.com/nuestro-trabajo/penouta/.
  • Strategic Minerals (2020b). Datos básicos del proyecto Alberta II. https://www.strategicminerals.com/nuestro-trabajo/proyectos-en-desarrollo/alberta-ii/.
  • United State Geological Survey: USGS (2020a). Tungsten Statistics and Information. https://www.usgs.gov/centers/nmic/tungsten-statistics-and-information.
  • United State Geological Survey: USGS (2020b). Tin Statistics and Information. https://www.usgs.gov/centers/nmic/tin-statistics-and-information.
  • Valoriza Minería (2020). Datos básicos del proyecto San Finx. https://www.sacyrservicios.com/-/grupo-minero-san-finx. ?•W Resources (2020a). Recursos mineros de mina La Parrilla. https://wresources.com/projects/la-parrilla/.
  • W Resources (2020b). Recursos mineros del proyecto Regua (Portugal). https://wresources.com/projects/regua/.
  • Wheeler, A. (2015). Daytal Resources Spain, S.L. Los Santos Mine Project. Report NI 43-101. Technical Report on the Mineral Resources and Reserves of the Los Santos Mine Project, Spain.
  • Wheeler, A. (2016). Technical Report of the Mineral Resources and Reserves of the Panasqueira Mine, Portugal. Almonty Industries. Report NI 43-101.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    17/04/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS