Opinión Info Opinión

“Nuestro objetivo es seguir trabajando con marcas de primera línea, de cara a ofrecer la excelencia en el servicio que siempre nos ha caracterizado”

Entrevista a Rafael París Prieto, administrador y director comercial de Cema Maquinaria

David Muñoz01/11/2019

En la tercera edición del Salón de Minería, celebrado en Sevilla del 15 al 17 de octubre, Cema Maquinaria tuvo un especial protagonismo con la exposición de varias máquinas de cuatro de las marcas que representa para Andalucía Occidental: Manitou, Takeuchi, Hidromek y Ausa. Aprovechamos la presencia de su administrador y director comercial, Rafael París Prieto, para conocer la implantación que tiene la compañía en el sector minero y la evolución que está siguiendo la empresa en estos últimos años.

Con su presencia en el MMH 2019 confirman la importancia que para Cema Maquinaria también tiene el sector de la minería, además de la construcción y la obra pública ¿no es así?

Efectivamente, hemos venido como expositores al III Salón de la Minería porque en los últimos meses hemos suministrado para este sector varias de nuestras máquinas y porque muchos de nuestros clientes están aquí estos tres días. Queríamos aprovechar además para presentar algunos modelos que pueden tener un especial interés en la minería, como el manipulador telescópico MT1335HA de Manitou, el único del mercado con cesta de trabajo homologado para hacer este tipo de operaciones en mina. Con esta máquina en concreto hemos entrado en la minería por la puerta grande, pudiendo entregar toda la documentación de homologaciones requerida y demostrando que este telescópico puede trabajar en la mina con la seguridad que se exige en este tipo de aplicaciones. De hecho, ya hemos suministrado unas 20 unidades de este modelo y queremos homologar algún otro modelo de esta gama.

Rafael París Prieto, administrador y director comercial de Cema Maquinaria

Rafael París Prieto, administrador y director comercial de Cema Maquinaria.

Del resto de sus representadas, ¿hay algún producto que también esté entrando con fuerza en la minería? Por ejemplo, las miniexcavadoras de Takeuchi…

Sí, la máquina Takeuchi está introduciéndose cada vez más en la minería sobre todo en trabajos de reparación y mantenimiento porque la mininiexcavadora, al ofrecer un mínimo radio de giro, puede trabajar en espacios muy reducidos, como pueden ser las minas o los túneles. Ya hemos vendido varias unidades para minería pero creemos que el potencial en este tipo de operaciones es aún mayor.

Manipulador telescópico MT1335HA de Manitou
Manipulador telescópico MT1335HA de Manitou.

Precisamente, las cuatro marcas que tiene Cema representadas en el MMH (Manitou, Takeuchi, Hidromek y Ausa), en la última Bauma demostraron que apuestan fuerte por la electrificación de la maquinaria, con el desarrollo de modelos eléctricos y/o híbridos. ¿El futuro pasa por ahí, tanto en minería como en obra pública?

Indiscutiblemente el sector va en ese camino, sobre todo en aplicaciones como las mineras donde el control de las emisiones es aún mayor. Lo que pasa es que la I+D de los diferentes fabricantes aún tiene mucho que evolucionar en este aspecto porque las autonomías, sobre todo en máquinas de excavación, no han llegado aún a los niveles deseables. No ocurre lo mismo con las máquinas que se usan para la elevación de personas, en las que el consumo de la batería es menor, y donde ya existen modelos bastante interesantes.

¿En qué situación se encuentra el mercado de la maquinaria en Andalucía? ¿Se ha estabilizado? ¿Sigue creciendo?

En resumen, le podría decir que el mercado está con miedo. Eso es lo que le dirá cualquier concesionario de maquinaria que se dedique a la venta de maquinaria de forma profesional. Y sinceramente yo creo este miedo no está del todo justificado. Sí es cierto que venimos de una crisis tan profunda que ha provocado que ahora, cada vez que oímos campanas, nos escondamos en las trincheras. Creo que hay que ser un poco más valiente y de hecho, nosotros estamos apostando por ello, acumulando un estocaje importante de maquinaria. Y gracias a ello estamos ganando cuota de mercado en las zonas en las que operamos.

De todas formas, este estocaje que le comento tiene su justificación en las necesidades que apreciamos en el sector, porque es indiscutible que el mercado necesita máquinas. No hay más que visitar los parques de alquiler para darse cuenta que la mayoría están prácticamente vacíos, tienen muchas de sus máquinas trabajando.

Por tanto, aunque siempre hay que ser prudente, creemos que el futuro para nuestro sector no va a ser del todo malo. El mercado se va a estabilizar, no creo que se vayan a dar grandes caídas en las ventas y estoy convencido de que la demanda irá girando cada vez más hacia el alquiler.

Miniexcavadora TB290-2 de Takeuchi
Miniexcavadora TB290-2 de Takeuchi.

¿Su principal cliente es, a día de hoy, el alquilador?

Sí, sin duda. Los alquiladores se están profesionalizando cada vez más y están montando líneas de trabajo en sectores fuera de la obra pública y de la construcción, como puede ser la agricultura, la ganadería, la industria o la propia minería.

¿Cómo definiría la situación en la que se encuentra acualmente Cema Maquinaria?

En 2021 celebraremos el 40 aniversario de nuestra fundación… y lo haremos con el mismo CIF y con la misma denominación social de nuestros orígenes, lo que es un logro después de todo lo que ha pasado en el mercado en estos últimos años. Nuestro objetivo es seguir trabajando con marcas de primera línea, de cara a ofrecer la excelencia en el servicio que siempre nos ha caracterizado. Aún así queremos profesionalizar aún más la postventa porque entendemos que la máquina tiene cada vez menos margen y donde tenemos más potencial de crecimiento es en la propia postventa. Y además estamos trabajando para ampliar nuestro departamento de maquinaria de ocasión porque en este mercado no tenemos los límites geográficos a los que sí estamos sujetos para la venta de maquinaria nueva de las marcas que representamos.

Por último, y no menos importante, seguiremos trabajando en el apoyo continuo al alquilador, porque tenemos que estar con ellos en primera línea.

¿En qué provincias representan las marcas Ausa, Manitou, Bomag, Takeuchi, Avant, Hidromek y Socage?

Nuestra área de trabajo es Andalucía Occidental, es decir las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba. En todas ellas representamos marcas de primer nivel y aunque sabemos que esa cuestión nos dificulta alguna operación cuando el precio es el principal factor de decisión, siempre que el cliente aprecie la calidad, el asesoramiento y el servicio, la compra se decanta por el producto líder y referente de ese sector.

Dumper Ausa D 1000APG

Dumper Ausa D 1000APG.

¿Solo disponen de la central de Sevilla para dar este servicio o tienen más instalaciones?

Tenemos la central de Alcalá de Guadaira (Sevilla), una nave en la provincia de Cádiz y estamos en vía de estudio para abrir también en Córdoba, donde consideramos que se va a dar en los próximos meses un crecimiento importante y más uniforme que en otras provincias como Cádiz y Huelva, más influenciadas por el estacionamiento del turismo.

¿Cuántas personas conforman hoy la plantilla de Cema Maquinaria?

Somos 38 personas, repartidas en los diferentes departamentos.

Pala HMK 640WL de Hidromek
Pala HMK 640WL de Hidromek.

¿Qué recuerda de los inicios de Cema? ¿Con qué marca comenzaron su actividad?

Para los que no lo sepan, Cema hace referencia a las palabras Cerámica y Maquinaria. Eso es porque el origen de la empresa fue la venta del ladrillo que se compraba en Bailén y de maquinaria pequeña, tipo hormigonera y martillo eléctrico. Después, a raíz de las obras de la Expo 92, empezamos a comprar algunas máquinas al importador de Manitou para ponerlas en alquiler ya que los alquiladores de entonces no conocían este tipo de máquinas. Y cuando, en 1989, teníamos ya entre diez y doce manipuladores telescópicos trabajando en la Expo, vino un alquilador local y nos los compró todos, así como sus contratos de alquiler. En ese momento nos dimos cuenta que Manitou tenía que ser una apuesta de futuro y llegamos a un acuerdo con la marca para distribuir sus equipos. Con los años, se fueron sumando otras marcas como Ausa, Takeuchi, Bomag, Avant, Hidromek o Socage.

Comentaba que fueron pioneros con la introducción de Manitou en la región. Imagino que tampoco fue fácil introducir las primeras miniexcavadoras Takeuchi cuando eran pocos en las obras los que conocían este tipo de máquinas, ¿no?

Cuando comenzamos a trabajar con Huppenkothen, en el año 2006, se había hecho ya un trabajo previo importante con la introducción de las miniexcavadoras Takeuchi. Pero sí es cierto que todavía existe un potencial enorme de desarrollo de esta máquina en la región porque es una máquina muy versátil, que optimiza los consumos. Evidentemente hay que demostrarle al cliente que esto es así, pero poco a poco vamos consiguiendo nuestro objetivo.

¿Qué tal su experiencia con Hidromek? ¿Cómo está reaccionando el mercado con esta marca?

En nuestra zona de influencia Hidromek es una marca que no es aún tan conocida en el sector de la obra pública como en otras provincias de Andalucía donde está ya muy introducida, como pueden ser Almería o Málaga. Donde ya hay equipos trabajando ha demostrado que tiene la mejor relación calidad-precio del mercado. Además disfruta de una gama muy completa que está continuamente ampliando. Históricamente era más conocida por sus retrocargadoras pero es cuestión de poco tiempo que lo sea cada vez más con otros productos como las palas o las excavadoras. Hidromek está apostando por poner máquinas en demostración para que los clientes verifiquen lo que nosotros les contamos y aquellos que están probando las máquinas están encantados con su funcionamiento.

Cema Maquinaria también expuso varios equipos Manitou e Hidromek en la zona exterior
Cema Maquinaria también expuso varios equipos Manitou e Hidromek en la zona exterior.

Por último… ¿algún mensaje de optimismo ante tanta noticia socioeconómica negativa que nos llega últimamente?

Que sufrimos tiempos peores con la crisis y que fuimos capaces de salir de esa situación. Habrá que seguir luchando porque de nosotros también depende en gran medida que el mercado se mantenga activo.

“Venimos de una crisis tan profunda que ha provocado que ahora, cada vez que oímos campanas, nos escondamos en las trincheras”

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Cema, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Minería y Canteras

    20/03/2024

  • Newsletter Minería y Canteras

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

MMH Sevilla (15 - 17 octubre' 24)Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS