Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Medio centenar de ponencias, además de mesas redondas y seminarios específicos, vertebraron los tres días de Congreso

La primera edición del Metallic Mining Hall cierra sus puertas con un balance muy positivo

Redacción Interempresas10/11/2015

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) ha acogido del 3 al 5 de noviembre la primera edición del Metallic Mining Hall (MMH), el I Salón Internacional celebrado en España dedicado en exclusiva a la Minería Metálica, el cual ha reunido a cientos de empresas y profesionales del sector minero nacional e internacional, que han convertido a la ciudad hispalense durante esos días en el gran escaparate mundial de la minería.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, inauguraba el Congreso la tarde del día 3 de noviembre, estando acompañado por el comisario del Salón y presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, Francisco Moreno Ruiz; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño Lucas, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Tras el acto, tuvo lugar la conferencia inaugural, pronunciada por el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

foto
De izquierda a derecha: el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el presidente de Aminer, Francisco Moreno Ruiz; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño Lucas.

La finalidad de este Salón es configurar un espacio de diálogo en el que expertos en sus respectivas materias puedan exponer las mejores prácticas en cada campo que abarca la minería metálica, centrándose especialmente en un factor común: la innovación. De este modo, en el marco de las jornadas técnicas se sucedieron 75 sesiones entre ponencias, seminarios y mesas redondas, en las que se inscribieron 700 congresistas.

Asimismo, el evento contó con una zona expositiva en la que tuvieron presencia más de 110 stands comerciales de importantes empresas mineras y auxiliares del sector, tanto nacionales como internacionales, así como colegios profesionales, organizaciones empresariales y administraciones. De este modo, durante los tres días de duración de este encuentro, el recinto acogió a más de 10.000 visitantes, entre asistentes al salón y congresistas.

foto

Visita de las autoridades al stand de Matsa.

De manera paralela, se configuró una importante agenda de reuniones profesionales en el marco del Congreso, con casi un centenar de encuentros ‘one to one’ pactados entre empresas, proveedores y congresistas de diferentes países, lo que favoreció interesantes intercambios y sinergias en el sector.

Atracción de inversión extranjera

El sector de la minería se erige como una actividad estratégica para el desarrollo económico de Andalucía, con un enorme potencial para atraer la inversión extranjera en la región, según concluyeron los expertos reunidos en el seminario sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Minero en Andalucía.

Para el director de Proyectos de Invest in Spain de Icex España, Jaime Montalvo, en la actualidad concurren en la comunidad andaluza elementos de “oportunidad especiales” que sustentan el gran potencial del sector minero para introducir capital extranjero en la región, tales como los extraordinarios recursos naturales del territorio, el capital humano, el saber hacer del sector y la creciente demanda de materias primas que existe por parte de países emergentes, así como el apoyo gubernamental al desarrollo de una industria sostenible.

Asimismo, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Vicente Fernández, destacaba la confianza que generan actualmente tanto España como la región andaluza en particular a la hora de captar la inversión extranjera, y animó a superar las trabas que existen actualmente para favorecer el flujo de la misma.

Así, apostaba por mejorar la regulación del sector con normas “claras y de fácil interpretación”, además de recurrir a acuerdos extrajudiciales ante posibles conflictos como alternativa a una vía judicial “lenta y costosa”, a la par que subrayaba la necesidad de contar con una Administración “bien dotada de medios y capaz de hablar de tú a tú con los inversores”. Igualmente, apuntaba la necesidad de optimizar el sistema de créditos y de reducir los costes de transacción de los proyectos.

foto

Visita de las autoridades al stand de Barloworld Finanzauto.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Clavero, subrayaba por su parte el protagonismo que detenta la minería metálica en el marco de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, concretamente, en el contexto del Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Endógenos de Base Territorial.

Asimismo, recordaba que la Junta presta un servicio específico a las empresas que decidan instalarse en Andalucía: Invest in Andalucía, una iniciativa de las empresas públicas Extenda e IDEA cuya principal misión es promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región. También aludía el director general al servicio ‘Aftercare’, a través del cual IDEA realiza un seguimiento de la evolución de la empresa y de sus proyectos de expansión en la región.

Como ejemplo de éxito en la inversión extranjera en Andalucía se presentaba el caso de la mina Cobre Las Cruces por parte de su director de Excelencia Operacional, Ramón Naranjo, quien destacaba que la atracción de capital extranjero a este proyecto ha servido para promover otras inversiones foráneas en iniciativas mineras de la región.

La importancia de la Responsabilidad Social

El papel fundamental que desempeña en la minería moderna la Responsabilidad Social Corporativa fue el eje que centró una de la mesas redondas celebradas en el evento, en la que se mostraba la importancia de conjugar el desarrollo económico con el medioambiental y social para lograr alumbrar proyectos de éxito en el sector minero en la actualidad.

Así, representantes de empresas mineras como Atlantic Copper, Cobre Las Cruces, Matsa e ICL Iberia presentaban sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, en su gran mayoría canalizadas a través de sus respectivas Fundaciones, con múltiples programas educativos, sociales o de apoyo al emprendimiento en su entorno más próximo. Conscientes de las “carencias” que existen actualmente en la percepción social de la minería, insistían en la necesidad de actuar mejorando no sólo el presente de la comunidad en la que se insertan, sino logrando que su incidencia positiva en el entorno sobreviva a la propia empresa y su actividad extractiva.

Hitos en la voladura en cámaras

También durante la segunda jornada del Salón se presentaron algunos hitos en la experiencia de voladuras en cámara en el marco del trabajo de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), con más de 200 cámaras explotadas en mina de Aguas Teñidas, Sotiel y mina Magdalena y ambiciosos planes de perforación y voladuras a 360 grados en un futuro en esta última.

foto

Pala de JCB expuesta a la entrada de Fibes.

Otros de los temas vertebraron esta jornada fue el marco jurídico de la minería metálica en España, la representación de las mujeres en el sector de la minería, así como la implementación de sistemas de gestión minera sostenible o la implementación de estrategias de éxito de comunicación en minería.

Innovación y tecnología, factores clave para lograr el máximo rendimiento del sector minero

La innovación y la tecnología fueron los elementos protagonistas de las terceras jornadas técnicas, factores que destacan por su carácter indispensable para garantizar la eficiencia y máximo rendimiento en la explotación moderna de los yacimientos mineros.

De este modo, en las más de treinta ponencias que tuvieron lugar durante el tercer día, se puso de manifiesto la oportunidad de aplicar soluciones tecnológicas innovadoras a los procesos de planificación, exploración y explotación, así como en el control y la evaluación de la actividad minera, a fin de conseguir el mayor aprovechamiento posible de los recursos y evitar fenómenos perjudiciales como la dilución o la pérdida de mineral.

Así, el director de Minería del Grupo Maxam, Jesús Félix Domingo, destacaba de su experiencia en la mina Cobre Las Cruces la importancia de efectuar una correcta planificación y modelización de las explotaciones a través de la tecnología disponible en la actualidad, extremo en el que coincidía el director de Minería de Minas de Alquife, Juan García Valledor, quien insistía en la conveniencia de llevar a cabo una selección adecuada de equipos y técnicas de operación, así como de cálculos de recuperación de mineral y de capacitación de los equipos profesionales.

Asimismo, tanto Mario Zapico, responsable de Control de Leyes en Emed Tartessus, como el investigador de la Universidad de Oviedo César Castañón hicieron hincapié en la necesidad de conocer a fondo la geología de los yacimientos mineros, explicando que para la próxima reapertura de la Mina de Riotinto se ha generado un detallado modelo geológico en tres dimensiones que ha permitido identificar cuáles son las zonas más ricas en presencia de mineral.

foto

Stand de Atlas Copco.

También se pronunciaron en esta línea Félix Carnero, jefe de Mina en Sotiel, y Joel Chipana, jefe de Tecnología y Planificación de Minas en Matsa, quienes abogaban por un correcto diseño de las perforaciones y evaluación de las extracciones.

Oportunidades de negocio en Latinoamérica

La mesa redonda de internacionalización ‘Principales necesidades de aprovisionamiento’, organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, dejaba patente el interés de las compañías mineras latinoamericanas presentes en el MMH por reforzar sus lazos comerciales con empresas andaluzas.

Por otro lado, tanto la Junta de Andalucía como la de Extremadura presentaron en el Salón sus respectivos sistemas de información geológico-minero, Sigeo y Sigma, respectivamente, auténticos escaparates del potencial minero de ambas regiones. De hecho, los representantes de la Junta de Extremadura anunciaban la salida a concurso en las próximas semanas de casi un centenar de derechos mineros sobre una superficie de 300.000 hectáreas de la comunidad.

foto

Más de 700 congresistas asistieron a las diferentes jornadas del MMH.

De la riqueza minera de Andalucía hablaba Francisco Moreno, comisario del Salón y presidente de Aminer, la patronal de las empresas mineras andaluzas, en el desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly, destacando que la innovación introducida en los últimos años en el sector ha convertido a la región andaluza en referencia mundial, con más de 80 yacimientos activos y unos recursos potenciales que alcanzan los miles de millones de toneladas de mineral.

También destacaba el papel clave que ha jugado la Administración pública para la reactivación del sector, punto al que se refería el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, al subrayar el compromiso del Gobierno andaluz por simplificar y armonizar la regulación del sector, reduciendo a la mitad los más de 600 procedimientos normativos que existían en la comunidad.

Por último, Miguel Palacios, director general de Metalurgia de Atlantic Copper, señalaba en su intervención sobre ‘Gestión energética en la metalurgia del cobre’ la importancia de implementar un sistema eficiente de gestión de energía en las empresas del sector minero no solo por cuestiones ambientales sino también con el fin de reducir su impacto económico.

Premios a personalidades de reconocida trayectoria minera

El Metallic Mining Hall concluía con la entrega de los Premios MMH a la trayectoria profesional y personal de reconocidas figuras del sector minero de España y Portugal, como son Augusto Martínez, Gobain Ovejero y Alfredo Augusto Mendes Franco.

A los premiados dirigía Francisco Moreno, palabras de enhorabuena, destacando su “enorme satisfacción” por compartir con ellos vivencias y anécdotas y su “orgullo” por poder entregarles este reconocimiento.

foto
Galardonados en los Premios MMH.

Con posterioridad, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, el comisario del Salón y el gerente de Fibes, Jesús Rojas, presidían el acto oficial de clausura del MMH.

Durante su intervención en el acto de clausura, el comisario del Metallic Mining Hall agradecía el interés mostrado por los asistentes, quienes convirtieron al Salón con su presencia en un evento “sin precedentes”, consagrado ya gracias al éxito de participación como un “importante punto de encuentro de empresas y profesionales relacionados con la actividad minera”.

El presidente de Aminer quiso hacer una mención especial a los nueve promotores del Congreso: la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; Aminer; la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalúrgica, Confedem; la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

También destacaba el importante papel desempeñado en la celebración del evento por los colaboradores del Salón: el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Grayling y El Corte Inglés; sin olvidar a los diez patrocinadores de la cita y su “apoyo incondicional”, que son, en la categoría Gold, Barloworld-Finanzauto y Matsa; en la Silver, Metso y Cobre Las Cruces; y, en la Copper, Maxam, Atlas Copco, AMP, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Minera Los Frailes y Atlantic Copper.

foto

Stand de Sandvik.

No olvidaba tampoco en su discurso el “enorme esfuerzo” dedicado por todas las personas que intervinieron en los cinco comités involucrados en el evento: el Comité de Honor, presidido por sus Majestades los Reyes de España; el Ejecutivo, el Organizador, el de Relaciones Internacionales y el de Comunicación.

Segunda edición, en octubre de 2017

Asimismo, Francisco Moreno se refería al Salón como el “mejor escenario posible” para mostrar “cómo la innovación ha convertido a Andalucía en referencia mundial”, con importantes casos de éxito que han hecho posible que la comunidad se haya erigido como la “zona más importante en minería metálica en España y en el sur de Europa”. Además, destacaba que el MMH “ha tenido una repercusión económica muy positiva para la ciudad de Sevilla, generando más de 3 millones y medio de euros de impacto directo y unos 5 millones de euros de impacto indirecto, con la suma de los beneficios obtenidos entre la zona expositiva, las inscripciones al Congreso y los patrocinios”.

“El Salón ha puesto de relieve la capacidad del sector minero para generar progreso económico y social en Andalucía y para mantener un tejido productivo fuerte y estable, gracias al enorme potencial en recursos naturales de la Comunidad”, afirmaba el presidente de Aminer, citando a todos los presentes para la próxima edición del Metallic Mining Hall, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de octubre de 2017.

foto
Stand de Dalper Maquinaria.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Epiroc

Camiones Minetruck MT42

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

Metallic Minning Hall (Fibes)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS