La compañía apuesta por la maquinaria inteligente en el mayor evento tecnológico del mundo
Caterpillar muestra en CES Las Vegas su visión de la autonomía en la construcción
Caterpillar ha aprovechado su participación en CES Las Vegas 2026 para impulsar su apuesta por la tecnología autónoma con la presentación de máquinas inteligentes diseñadas para transformar las operaciones de construcción en todo el mundo. Estas innovaciones representan la culminación de más de tres décadas de investigación, desarrollo y aplicación práctica en automatización e inteligencia artificial.
"Al incorporar la autonomía en los flujos de trabajo de la construcción, estamos transformando el sector para lograr obras más seguras, mejores puestos de trabajo y una precisión sencilla que redefine la productividad de las obras modernas", afirmó Jaime Mineart, director tecnológico de Caterpillar.
Las líneas de productos inteligentes incluirán:
- Excavadoras: excavación, carga, nivelación autónomas y mucho más.
- Cargadoras: manipulación de materiales y carga de camiones, impulsadas por navegación autónoma y procesamiento de datos en tiempo real.
- Camiones de transporte: máquinas todoterreno que transportan y distribuyen grandes cantidades de materiales como rocas, tierra y minerales.
- Dozers: nivelación y movimiento de tierras de precisión para una eficiencia óptima.
- Compactadoras: preparación automatizada de superficies, lo que garantiza una calidad y seguridad constantes para la construcción.
- Optimización de la obra: los sistemas Cat VisionLink y Cat MineStar conectan las flotas y permiten operaciones coordinadas e inteligentes en toda la obra.
Rendimiento probado
Caterpillar lleva más de 30 años a la vanguardia de la automatización. La incursión de la empresa en la autonomía comenzó en la década de 1980 con una asociación con Carnegie Mellon, desarrollando software, GPS y sistemas de percepción que dieron lugar a las primeras pruebas de camiones autónomos de Caterpillar.
En la década de 1990, los equipos de Caterpillar avanzaron en las capacidades de detección, posicionamiento y control que se convirtieron en la base de las operaciones autónomas actuales. A mediados de la década de 2000, la empresa avanzó en las pruebas en el mundo real en condiciones extremas y, como resultado, Caterpillar es una de las primeras en ofrecer autonomía de nivel 4: máquinas que funcionan de forma independiente.
Hoy en día, la flota minera autónoma de Caterpillar es una de las más grandes y probadas del mundo, habiendo transportado de forma segura más de 11.000 millones de toneladas de material y recorrido más de 380 millones de kilómetros.
Avances técnicos e inteligencia artificial
Las soluciones autónomas de Caterpillar se basan en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la visión artificial y la computación periférica, que procesan los datos de los sensores en tiempo real y actúan como un sistema nervioso digital para las obras de los clientes. El LiDAR, el radar, el GPS y las cámaras de alta resolución integrados proporcionan una visión digital de 360 grados y constantemente actualizada de la obra, lo que permite operaciones autónomas precisas y fiables, incluso en entornos complejos y caóticos.
"Junto con nuestros clientes, estamos transformando las industrias a las que servimos, un lugar de trabajo, un avance, una idea audaz a la vez", afirmó Mineart.
El viaje de la empresa hacia la autonomía en la construcción también será protagonista en Conexpo-CON/AGG 2026.













