El equipo de perforación Pit Viper de Epiroc celebra su 25 aniversario
Tras 25 años desde el lanzamiento del Pit Viper, el equipo de perforación de superficie más grande de Epiroc continúa superando las expectativas. Durante la última década, este legendario modelo de equipo de perforación ha estado además perforando de forma autónoma, lo que ha incrementado significativamente la productividad y reducido las emisiones para clientes mineros de todo el mundo.
“La icónica plataforma Pit Viper ha marcado la pauta durante un cuarto de siglo en cuanto a perforación de superficie, y durante una década en cuanto a operaciones autónomas”, afirma Helena Hedblom, presidenta y directora ejecutiva de Epiroc. “Los clientes confían en la fiable Pit Viper porque ofrece seguridad, productividad y eficiencia energética. Gracias a las continuas actualizaciones, las plataformas siguen mejorando, independientemente de su antigüedad”.
Equipo de perforación Pit Viper de Epiroc.
Las principales conclusiones de una década de uso de las plataformas autónomas Pit Viper incluyen:
- Mayor productividad. La precisión de profundidad de los barrenos perforados ha aumentado un 85% de media, lo que ha permitido evitar el desperdicio de más de 8 millones de metros de sobreperforación. La precisión espacial de los barrenos perforados ha aumentado un 60% de media.
- Mayor utilización. Se han perforado más de 90 millones de metros de forma autónoma. La utilización media de una plataforma Pit Viper en modo autónomo es un 17% superior a la del modo manual.
- Menor consumo de emisiones. Se han ahorrado alrededor de 85 millones de litros de combustible y se han reducido las emisiones de CO2 en unas 225.000 toneladas. Esto equivale a una reducción de CO2 equivalente a más de 10 millones de árboles, o a la retirada de casi 50.000 vehículos de pasajeros al año.
- Operaciones más seguras. Las plataformas autónomas Pit Viper mejoran la seguridad al trabajar sin operador, y con el Cambiador Automático de Brocas (ABC), la seguridad se incrementa aún más. Con solo pulsar un botón, el cambio rápido y automático de brocas elimina la exposición humana y maximiza el tiempo de funcionamiento. Desde el lanzamiento del ABC en 2022, se han reemplazado automáticamente más de 7.000 brocas tricónicas.
Desde el principio, las plataformas Pit Viper se diseñaron para ser muy potentes, flexibles y móviles. Gracias a las computadoras de a bordo, con el paso de los años, las plataformas de perforación pasaron de la operación manual a la automatizada y, finalmente, a la totalmente autónoma. Esta transición hacia la autonomía comenzó hace una década, cuando una empresa minera realizó una prueba exitosa de la tecnología autónoma de Epiroc en dos plataformas Pit Viper 271 en una mina de hierro en la región de Pilbara, Australia. Desde entonces, el uso de plataformas autónomas de la serie Pit Viper se ha disparado en minas a cielo abierto, y ahora se utilizan en docenas de yacimientos mineros de todo el mundo para aplicaciones como cobre, oro, platino y fosfato.
Las máquinas autónomas ejecutan planes de perforación complejos de forma consistente y segura, generalmente operadas desde una sala de control externa, a veces a más de mil kilómetros de la mina.





































