Entrevista a Pedro Luis Fernández, presidente y fundador de GAM
No creo que andemos muy descaminados si afirmamos que este 2025 será recordado como uno de los años más dinámicos en la historia de GAM. Incorporación de nuevas marcas a su catálogo de distribución de maquinaria, presentación institucional de Reviver, refuerzo de varias de sus líneas de negocio, presencia en numerosas ferias…
Entrevistamos a su presidente y fundador, Pedro Luis Fernández, para hacer una profunda radiografía de la situación por la que atraviesa la compañía y de la evolución que espera para los próximos meses.
Hola Pedro. Un placer volver a entrevistarte… GAM siempre se ha caracterizado por ser una empresa en constante cambio, pero menudo 2025 lleváis ¿no? ¿Consideras que la compañía atraviesa ahora por una de sus fases más dinámicas?
La compañía siempre ha intentado ser dinámica, adaptándose a las circunstancias del mercado y sobre todo, a las continuas necesidades y cambios de nuestros clientes.
En el momento actual, estamos empezando a recoger los frutos de tanta inversión y de tanta adaptación y mejora, tanto tecnológica como operativa que hemos realizado durante estos años.
Sí, hemos mejorado, estamos contentos con la evolución, pero todavía no estamos satisfechos.
Todo este dinamismo ha tenido su reflejo en los buenos resultados que han obtenido en la primera mitad del año: 152,1 millones de euros en ingresos (+6%) y beneficio neto de 2,8 millones (+32%). ¿Cuáles han sido las principales 'palancas', a su juicio, para lograr este crecimiento?
Nuestra inversión continua, nuestro continuo interés en adaptarnos a las necesidades de los clientes, en digitalizarnos, en hacernos más circulares, en darles una propuesta o unos servicios que les hagan ser mejores a ellos…
GAM sigue avanzando en su estrategia de ser un proveedor integral de servicios para la industria.
Hablemos de iniciativas concretas que han tenido lugar durante este año… El pasado mes de mayo se inauguró institucionalmente Reviver, su innovadora planta de refabricación industrial. Pasado el frenesí de esos días… ¿Cómo está reaccionando el mercado ante esta nueva solución de GAM?
Sin duda, Reviver es un proyecto muy innovador, el más ambicioso que GAM ha afrontado. En el mercado, la demanda para esta metodología y tipo de producto es muy alta. Queremos que nuestro parque se nutra de máquinas fabricadas en Reviver. Nuestro reto es ser cada día más eficientes (ya hemos empezado con el segundo turno), poder fabricar muchas máquinas, muy bien y a muy buen precio.
Desde luego a sus colegas europeos de alquiler les ha impactado esta iniciativa, como quedó claro con el Premio a la Mejor Iniciativa de Sostenibilidad que les otorgaron en la última edición de los Premios Europeos de Alquiler. Segundo galardón en dos años que les otorga este prestigioso jurado. ¿Un motivo de orgullo, verdad?
Sí, claro que es un motivo de orgullo. El equipo ha trabajado muy bien y merece ese reconocimiento, máxime cuando viene de la mano de nuestros colegas europeos que saben mucho del negocio. Lo valoramos y agradecemos muchísimo pero siempre desde la humildad, porque somos conscientes que tenemos que seguir aprendiendo, de todos, de la asociación y de nuestros colegas.
Reviver se ha sumado a otras muchas iniciativas de GAM relacionadas con la sostenibilidad medioambiental que han lanzado en estos últimos años (Inquieto, electrificación de flota de maquinaria, etc.). ¿Ando muy descaminado si afirmo que la Sostenibilidad se ha convertido en el eje vertebrador de la actividad de la compañía?
No, no vas nada descaminado. Los tres ejes que hoy motivan a GAM son: las personas, la innovación y la sostenibilidad. Sobre estos tres ejes queremos construir nuestro futuro, para que sea sostenible a largo plazo en todos los términos, no sólo en lo financiero, en el negocio, en el medioambiental, y en las personas.
Por cierto, septiembre ha sido el mes de la movilidad sostenible, objetivo en el que GAM viene trabajando intensamente en los últimos años a través de Inquieto y sus soluciones de transporte urbano 100% eléctricas. ¿Qué últimas medidas han tomado para potenciar esta línea de negocio?
Inquieto es un proyecto muy ambicioso, apoyado por una serie de leyes europeas para la movilidad urbana. Aunque los tiempos no han sido favorables, el proceso de implementación de las zonas de cero emisiones avanza lentamente. La legislación para los riders tampoco ha sido de ayuda, pero Inquieto sigue adelante, creciendo y mejorando su rentabilidad. Creo que esta tendencia se acentuará en los próximos años.
Es evidente que empresas como GAM están haciendo un gran esfuerzo por hacer un planeta más sostenible. Pero, ¿la sociedad lleva el mismo ritmo en esa dirección? O lo planteo de otra forma… ¿el ciudadano está dispuesto a pagar el sobrecoste económico que supone esta transformación? ¿Es necesario para ello un mayor apoyo de la Administración (beneficios fiscales, ayudas, sanciones, etc.)?
Esto que planteas es una cuestión muy interesante. Todos somos ecologistas y queremos ser sostenibles, hasta que nos cuesta dinero. En mi opinión, todos tenemos que poner de nuestra parte, que concienciarnos, los individuos, las empresas y las administraciones. Cada uno de nosotros tiene que darse cuenta de que no podemos seguir creciendo a costa de condicionar o sacrificar a las generaciones futuras. Nadie debe querer beneficiarse poniendo en riesgo esto. Es una cuestión de todos, de las Administraciones también.
¿Aprecia diferencias notables en la penetración de los equipos eléctricos según su aplicación: logística urbana (Inquieto), manutención (Genera), construcción, energía, industria…?
Sí, claro que las aprecio. Es cierto que la penetración del vehículo industrial va muy ligada a que haya una solución técnica adecuada, de tal manera que en todo lo que es logística y manufactura interior hay una muy buena solución de máquina eléctrica, competitiva en precio y con unas soluciones técnicas y eficiencia muy potentes, incluso mejores que las de combustión, con lo cual la penetración aquí es muy alta.
Sin embargo, en logística urbana, la concienciación es un poco más lenta y la sensibilidad es menor, pero espero que esto mejore y en el futuro las soluciones sean más adecuadas. En construcción, aún hay menos sensibilidad y peores soluciones.
Ahora que se acerca la celebración de la Semana Europea del Alquiler (13-19 octubre). ¿Qué argumentos esgrimiría para demostrar que el alquiler es la fórmula más sostenible y eficiente de trabajar con maquinaria?
El alquiler emplea menos activos, sólo lo tienes cuando lo necesitas, requiere menos extracción, menos fabricación y, por ende, genera menos desperdicios.
¿Qué radiografía haría de la situación que atraviesa el sector del alquiler en España, Europa y el mundo entero? ¿Cuáles son sus principales tendencias?
La principal tendencia es hacia la externalización. Cada vez hay menos clientes que quieran tener activos propios que puedan alquilar. Vamos hacia una tendencia “a pagar por usar, no a pagar por tener”, a reducir balances y a tener más flexibilidad, tanto en activos como en operaciones.
La segunda gran tendencia es la sostenibilidad y la tercera, la digitalización, que incluye la geolocalización de vehículos y máquinas que sean proveedores de datos y que nos ayuden a mejorar su mantenimiento y funcionalidad.
En mi opinión, estas son las tres macrotendencias tanto en España como en el mundo, aunque en España y en Europa en general vamos un poquito por detrás en la concentración y creación de líderes globales. También esto será tendencia.
Ahora que comenta lo de la concentración de empresas… GAM, que fue impulsora de esta tendencia desde su nacimiento con la idea de reducir la atomización del sector, ¿cómo está viendo las numerosas operaciones que se están dando a conocer últimamente? ¿Irá a más este proceso?
Sí, es indudable que el proceso de concentración se está reactivando. Es verdad que para GAM es el leitmotiv de su nacimiento, aunque la crisis de 2008 nos alejó de esa visión. Es un reto y estamos convencidos que la atomización no es lo más eficiente ni para el mercado ni para los clientes. Hay una oportunidad en España y Europa y queremos ser parte de ella.
Nacido como alquilador, GAM ha seguido en todos estos últimos años una gran metamorfosis para convertirse en un proveedor integral de soluciones, en el que la venta, por ejemplo, tiene cada vez más peso. En este sentido, en estos últimos meses han comunicado dos nuevas representaciones, las de las plataformas CTE y XCMG. ¿Qué suponen para Uds. estas nuevas distribuciones?
En cuanto a la distribución GAM tiene unas capacidades para poder dar servicio a sus clientes: 900 técnicos, 500 vehículos, taller (casi un millón de metros cuadrados, organizados para recibir, mantener y sacar máquinas) y 2.300 personas que todos los días trabajan en este mundo. Creemos que eso es un 'expertise’, un saber hacer, que lo podemos poner al servicio de aquellos clientes o colegas que deseen comprar máquinas.
Las marcas XTMG y CTE son un salto cualitativo y cuantitativo muy grande en el proceso de distribución de GAM. Estamos muy ilusionados y creemos muchísimo en la calidad de este producto, que además es muy competitivo.
¿Cómo espera que evolucione el mercado en los próximos meses? ¿Mantendremos la tendencia positiva de estos últimos años? ¿Dependemos de demasiados factores externos?
Hablar sobre la evolución del mercado nunca es fácil y para hacer predicciones hay que ser muy cauto. Nosotros esperamos un mercado que se mantenga. En Europa, ratios de pequeño crecimiento, con una tendencia a la estabilidad; y en Latinoamérica, que este año está sufriendo mucho, especialmente México, esperamos que se vaya recuperando. No deberíamos de prever grandes cambios, pero tampoco grandes alegrías a nivel de mercado.
¿Y en el caso de GAM… cómo le gustaría que evolucionase la compañía en los próximos meses y años? ¿Alguna nueva iniciativa que nos pueda adelantar?
La compañía ahora tiene que evolucionar en su estrategia, tiene que perseverar, tiene que ser muy sólida en lo que está haciendo. Creemos mucho en lo que estamos haciendo, hacia dónde vamos y eso nos tiene que llevar a ser más eficientes y a que nuestros clientes perciban la propuesta de valor como muy diferenciadora.
No tenemos grandes innovaciones ni iniciativas para el futuro, más que perseverar en todo el trabajo que venimos haciendo en estos años.
Por último, no me puedo resistir… ¿Qué siente cuando ve el logo de GAM en estos primeros partidos de Liga en Primera División luciendo en el Carlos Tartiere? ¿Aprecia cierta analogía en lo vivido por el Real Oviedo y por GAM en estos últimos 20 años? ¿Son como dos Aves Fénix?
Sí, muchas gracias por esta pregunta. Me siento orgulloso de ver nuestro logo en los campos de fútbol de España, especialmente para mí en el del Real Oviedo, donde tuve mis primeras responsabilidades cuando empezaba a trabajar. Ambos hemos vivido etapas duras en nuestro recorrido, Real Oviedo y GAM, pero valiosas de aprendizaje. Espero que ahora podamos colaborar y empezar una nueva era, mejor que todas las anteriores.
Gracias por tu tiempo, Pedro.
Gracias a vosotros siempre.





































