ACTUALIDAD

Acompañados de sistemas de monitoreo digital, entre otras mejoras, las machacadoras de cono de la línea Raptor buscan apalancar una mayor productividad en las operaciones mineras

Machacadoras de cono Raptor FLS: experiencias exitosas, mejoras aplicadas y amplia gama de modelos para la minería

Redacción Interempresas30/09/2025

Gracias a su historia de innovación aplicada al desarrollo de soluciones profundamente especializadas, hoy FLS destaca por ofrecer su línea de machacadoras de cono Raptor, la que se caracteriza por ser una de las más diversas en el mercado respaldada por los más de 100 años de experiencia con los que cuenta la compañía en el área de machaqueo.

RaptorTM es una marca registrada (TM).

En este contexto, las operaciones mineras podrán beneficiarse de las grandes mejoras y los más modernos controles con digitalización avanzada que la firma ha incorporado a estos equipos, los cuales se despliegan en una amplia gama de tamaños y características, desde el Raptor 250 hasta el modelo más grande, el Raptor 2500 con 2500 hp.

José María Puente, Senior Sales Manager para Iberia, Italia y Cuba de FLS, revela las mejoras integradas a estas machacadoras que se caracterizan por ser más eficientes, confiables y competitivas. “Entre las modificaciones que hemos incorporado a nuestra línea de machacadoras de cono Raptor destacamos el rediseño del chasis o cuerpo principal de los equipos de mayor tamaño, lo que impacta en la reducción de fallos de los componentes y en el aumento de la vida útil de estos equipos”, dice el ejecutivo.

Machacadora de cono Raptor 250

Machacadora de cono Raptor 250.

Respecto a la serie Raptor 250 – R450, José María Puente resalta que estos equipos no requieren material de respaldo detrás del revestimiento del manto, lo que simplifica y acelera el proceso completo de cambio.

“Además del rediseño del chasis, destacamos un punto de pivote más alto, mayor rendimiento, cilindros de liberación y arrastre de doble acción invertidos. A esto se suma la capacidad de ser conducidos a través de una conexión o línea de correa en V o conexión de transmisión directa con transmisión de velocidad variable, monitoreo y generación de informes sobre el estado del equipo en términos de desgaste y vibración, predicción de los intervalos de servicio con mayor precisión y la posibilidad de fallas inminentes, así como la disminución en los tiempos de inactividad no planificados y pérdida de producción, entre otros aspectos”, detalla.

Digitalización y productividad

Mención aparte merece la digitalización incorporada a estos equipos para optimizar el monitoreo de las operaciones, ya que gracias a esta innovación se maximiza la capacidad, utilización y eficiencia de la machacadora, reduciendo hasta en 75% las paradas no deseadas del sistema.

La transmisión directa que se tiene del motor a la machacadora es otro de los atributos diferenciadores de estos equipos. Con ello se logra reducir las pérdidas de energía, lo que va en línea con la propuesta de gestión sostenible que impulsa la compañía.

“Todas estas optimizaciones incrementan la productividad debido a una mayor utilización de potencia y fuerza de machaqueo. Además, permiten reducir la carga circulante, con lo que aumenta la capacidad del equipo y de la planta. El monitoreo, por su parte, permite tener un mejor control de las paradas imprevistas, destacando en esta línea el análisis de partículas para el ajuste automático”, añade José María Puente.

Sección de la machacadora de cono Raptor 250

Sección de la machacadora de cono Raptor 250.

Servicios Aftermarket y Postventa

A esta completa línea de machacadoras se suman los servicios de Aftermarket y Postventa que otorga la compañía gracias al conocimiento de ingenieros y especialistas altamente calificados, quienes prestan sus servicios en los distintos Service Centers a nivel global, brindando a los clientes una asistencia oportuna y al más alto nivel cuando lo requieren, junto con los repuestos adecuados para mantener y maximizar el tiempo de funcionamiento de sus equipos y así aumentar la productividad.

“Tenemos un departamento de expertos dedicado al desarrollo de perfiles de los revestimientos que apuntan a un mejor rendimiento y vida útil de los conos. Además, ponemos a disposición de nuestros clientes la herramienta de gestión de mantenimiento TCO (Total Cost of Ownership) que tiene un papel importante en el OPEX de los proyectos”, comenta el experto. Asimismo, José María Puente destaca que FLS realiza constantes actualizaciones a sus equipos con el fin de brindar a sus clientes las soluciones más competitivas del mercado.

Una de estas optimizaciones solicitada por un cliente llevó a que la compañía diseñara un perfil a la medida. El diseño, apodado “River Rock" ("Roca de Río”), produjo una cámara de mayor longitud que resultó en un mejor perfil de desgaste y, como consecuencia, en la prolongación de la vida útil del revestimiento. El diseño amplió la cámara para permitir un mayor quiebre entre las partículas en la sección superior de la cámara para reducir los puntos calientes y utilizar una porción más grande de la cámara de machaqueo.

José María Puente, Senior Sales Manager para Iberia, Italia y Cuba de FLS

José María Puente, Senior Sales Manager para Iberia, Italia y Cuba de FLS.

Los resultados de esta innovación han sido altamente satisfactorios. En una operación minera específica, la vida útil del revestimiento se incrementó en más de un 50%, manteniendo estable la producción durante todo el ciclo. Mientras el diseño anterior alcanzaba un máximo de 25.000 toneladas por juego de revestimientos, con la nueva solución el cliente obtiene cerca de 38.000 toneladas. Este caso refleja cómo el conocimiento especializado del equipo técnico de FLS, junto con la disponibilidad de repuestos originales, permitió desarrollar un diseño optimizado que eleva la eficiencia operativa.

Por otra parte, la compañía apuesta por entregar una aleación de alto grado basada en acero al manganeso, lo que permitiría su consolidación en varios equipos en Europa. “El uso de manganeso de alto grado da mayor resistencia al desgaste. Además, permite que las cámaras de machaqueo se mantengan durante toda la campaña y, por ende, se amplíen las campañas de cada cono”, complementa José María Puente.

Respecto a los resultados esperados producto de la implementación de esta nueva aleación de alto grado incorporada a los conos Raptor, destaca la disminución de la cantidad de cambios de revestimientos al año que serían necesarios, reforzando así el crecimiento paulatino que se ha trazado FLS. De hecho, actualmente la compañía se encuentra realizando testeos para poder reducir en un 20% la cantidad de mantenimientos para cambio de revestimientos al año, gracias a la mayor vida útil de los repuestos que está reemplazando, lo que va en línea con la aspiración de disminuir la cantidad de CO2 debido a los menores envíos de piezas.

“Nos hacemos cargo tanto del suministro como del retiro de las piezas sustituidas, lo que se alinea con nuestra propuesta de gestión sostenible, la cual apunta a generar menor impacto al medioambiente”, finaliza José María Puente.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos