TECNOLOGÍA

Tecnología de flotación avanzada

Impulsar el futuro de la flotación con la celda de flotación coarseAIR

FLS01/09/2025

A medida que las operaciones mineras se enfrentan a desafíos cada vez mayores, implementar un sistema para flotación de partículas gruesas ofrece un camino hacia una minería más productiva y sostenible. Al reducir el consumo energético, optimizar el uso del agua y recuperar materiales valiosos que de otro modo se perderían en los relaves, puede confiar en las celdas de flotación coarseAIR de FLS para alinear sus operaciones con los objetivos medioambientales y de producción.

Celda de flotación coarseAIR

Celda de flotación coarseAIR.

Beneficios clave de las celdas de flotación coarseAIR

  • Aumenta el rendimiento de la planta

Las celdas de flotación coarseAIR disminuyen los requerimientos de molienda, lo que aumenta de forma efectiva la producción del circuito de molienda sin una gran inversión de capital.

  • Mejora la recuperación general

Las celdas de flotación coarseAIR aumentan las tasas de recuperación de la planta gracias a que capturan las partículas gruesas que generalmente se pierden en los circuitos de flotación convencionales.

  • Reduce el consumo de energía

Una molienda más gruesa permite ahorrar hasta un 30% en el consumo energético, lo que disminuye los costos de operación y la huella de carbono de la planta.

Optimiza la gestión del agua y los relaves

Los relaves gruesos son más fáciles de desaguar, lo que permite recuperar más agua, disminuir la pérdida de este valioso elemento y a la vez mejora la estabilidad de los relaves. “Al enfrentarse con leyes que disminuyen, las empresas mineras están procesando inmensas cantidades material solo para mantener –ni hablar de aumentar– los niveles de producción”, comenta Lance Christodoulou, Global Product Line Manager, Reflux Technologies. “Gracias a que ofrecen una recuperación más eficiente, las celdas de flotación coarseAIR son un apoyo clave para las empresas mineras que buscan satisfacer la demanda de metales y minerales de forma más rentable y sustentable”.

Tecnología de flotación avanzada

Debido a la combinación de una cama fluidizada aireada con lamelas, la celda de flotación coarseAIR captura partículas de hasta 850 µm en sulfuros y sobre 1 mm en minerales industriales. Es ideal para aplicaciones gruesas, procesar el rebose grueso del ciclón del molino de bolas y reprocesar los flujos de relaves para recuperar partículas gruesas valiosas que se pierden con la flotación convencional.

Tecnología de flotación avanzada

Tecnología de flotación avanzada.

Fácil integración y eficiencia operacional

La celda de flotación coarseAIR se integra fácilmente a las operaciones existentes de procesamiento de minerales, gracias a su pequeño tamaño. Sus equipos accesorios y modulares están diseñados específicamente para facilitar una implementación rápida y simple. La falta de componentes móviles internos garantiza una operación simple, un menor consumo energético y menos requisitos de mantenimiento en comparación con las celdas de flotación convencionales.

Pruebas piloto

Es posible hacer pruebas en la planta minera con unidades piloto modulares. Estas se integran fácilmente a las operaciones existentes y necesitan solo un pequeño flujo de relaves de alimentación gruesos. Durante la prueba piloto, FLS trabaja junto al cliente para optimizar el rendimiento del sistema y garantizar mejoras tangibles en la recuperación y la eficiencia. Luego de terminar con éxito las pruebas piloto, FLS ofrece soporte de ingeniería, personalización de equipos y capacitaciones de operadores para avanzar con fluidez a una producción de escala completa.

Unidades piloto modulares
Unidades piloto modulares.

Integración total con el flowsheet y servicios durante el ciclo de vida

FLS entrega soluciones integrales que incluyen las bombas de pulpa y válvulas Krebs, junto con soluciones de desaguado para conectar las celdas de flotación coarseAIR con procesos aguas arriba y abajo. Con el apoyo de una red mundial de service centres, FLS ofrece servicios de ciclo de vida con visitas rápidas a la planta, mantenimiento predictivo y programas personalizados de capacitaciones en flotación. Los componentes de desgaste y repuestos originales garantizan un rendimiento constante y confiabilidad a largo plazo.

“Nos enorgullece contar con las celdas de flotación coarseAIR en nuestro portafolio de tecnologías de flotación Reflux”, agrega Christodoulou. “Junto al clasificador Reflux Classifier (RC, el clasificador GradePro y las celdas de flotación Reflux (RFC); estas tecnologías son vitales para nuestros flowsheets de La Mina MissionZero, ya que permiten mayores tasas de recuperación, menor consumo energético y de agua para apoyar la minería más sostenible”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos