ACTUALIDAD

Mammoet llevó a cabo el traslado de 27 km en apenas ocho días mediante transportes modulares autopropulsados (SPMTs)

Reubicación récord de una dragalina en una mina en Australia

Redacción Interempresas01/09/2025

BHP Mitsubishi Alliance (BMA) confió a Mammoet la reubicación de una dragalina Marion 8050 de 3.100 toneladas desde un extremo de la mina de carbón Peak Downs en Queensland, Australia, hasta otro, a 27 km de distancia.

Dragalina Marion 8050, de 3.100 toneladas
Dragalina Marion 8050, de 3.100 toneladas.

Las dragalinas son piezas clave en la minería a cielo abierto en Australia. Estos gigantes de la excavación son enormes, pesados y potentes, lo que hace que su traslado sea un desafío.

Diseñadas para operar en una sola mina y sin capacidad para recorrer largas distancias por sí mismas de forma eficiente, estas enormes máquinas mineras eléctricas requieren gran cantidad de equipos auxiliares de transmisión y generación para moverse entre frentes de trabajo.

Con un plazo límite para realizar el traslado, no era óptimo permitir que la dragalina avanzara por sus propios medios. La solución: elevar la dragalina para transportarla mediante los transportadores modulares autopropulsados (SPMTs) de Mammoet, capaces de recorrer hasta 5 km/h. En comparación, una dragalina solo cubre aproximadamente 1 km en 12 horas.

Mammoet ya había aplicado este método en Australia en 2017, también con BMA. Sin embargo, en esta ocasión, no alcanzar y cruzar una vía férrea dentro del plazo fijado habría supuesto importantes costes y paradas en el proyecto. Además, con equipos adicionales necesarios para completar el trabajo y estrictos requisitos aduaneros para las importaciones, Mammoet tuvo que recurrir a su experiencia y flota global para garantizar una ejecución sin contratiempos.

Transporte de la dragalina
Transporte de la dragalina.

Elevación y transporte de una dragalina de 3.000 toneladas

Se instalaron ocho torres JS500 bajo la dragalina para la operación de izado. Una vez elevada a 2,5 metros, se colocó debajo una configuración de 5x28 líneas de SPMT para su transporte.

En la fase de elevación, era fundamental que los ingenieros comprendieran el peso y el centro de gravedad de la máquina. Dada su antigüedad, la información disponible era limitada, por lo que partieron de datos de máquinas de edad similar.

Pese a algunas particularidades, la dragalina fue elevada de forma segura y eficiente. Su peso quedó distribuido uniformemente en 560 neumáticos, logrando una presión sobre el terreno inferior a 9 t/m2.

“En el pasado, la elevación de dragalinas en Australia se hacía con gatos trepadores, que requieren manipulación manual de pilas de madera para levantar la carga poco a poco”, explica Jack Whittaker, director de proyecto en Mammoet.

“El sistema JS500 necesita menos torres y utiliza casetes que se insertan en la base. Esto ahorró mucho tiempo, redujo el número de equipos y eliminó la necesidad de manipulación manual”

Imagen

BMA construyó una nueva ruta para la dragalina. En las zonas con terreno blando se utilizaron planchas de acero para evitar que los SPMTs se hundieran o quedaran atascados.

Dada la distancia y el intenso calor de Queensland, se instaló un asiento cubierto en la parte delantera del SPMT. Esto permitió montar la caja de control en lugar de llevarla a mano y protegió al conductor del sol.

El equipo disponía de una ventana de 72 horas para el cierre de la línea ferroviaria. En ese tiempo debían construir la rampa temporal sobre las vías, realizar el cruce de forma segura y devolver todo a su estado original.

“Una de las principales razones por las que BMA contactó con nosotros fue porque el cruce ferroviario de Aurizon es una línea crítica: transporta carbón de distintas minas de la región hasta la costa para exportación”, añade Laura Ewen, directora de sucursal en Mammoet.

“Peak Downs tenía proyectos simultáneos en la zona y la próxima ventana de cierre de la vía no volvería a coincidir en tres meses. La dragalina era necesaria en los tajos del sur para la producción”.

Imagen

Una reubicación récord

El uso de SPMTs no solo redujo riesgos y permitió trasladar la dragalina de forma segura, puntual y sin incidentes; también disminuyó el desgaste de la máquina y de sus piezas mecánicas.

Otro beneficio de este método fue logístico: normalmente se requiere gran cantidad de equipos auxiliares para mover una dragalina, además de una subestación portátil conectada por un largo cable “umbilical” directamente a las líneas de alta tensión de la mina. En este caso, nada de ello fue necesario, ya que todo fue alimentado por los SPMTs.

Un transporte que normalmente llevaría más de un mes se completó en solo 10 días, trasladando la unidad 27 km hasta la mina Peak Downs, con avances de 8 km diarios y minimizando significativamente el tiempo de inactividad de la Marion 8050.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos