Opinión Info Opinión

“Tras unos años dedicada al prototipado rápido, hoy la fabricación aditiva entra de lleno en la pieza funcional”

Entrevista a Antxon López Usoz, presidente de Addimat

Esther Güell19/06/2015
Addimat, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, nació en diciembre de 2014 para agrupar a las empresas relacionadas con la fabricación y comercialización de equipos y materiales para la fabricación aditiva y la impresión 3D. Surgida como spin-off de AFM, decana de las asociaciones industriales, pretende dar un contexto propio a la fabricación aditiva y 3D en el mundo del ‘manufacturing’. En tan sólo tres meses de vida importantes empresas y entidades del sector se han adherido a esta iniciativa. Antxon López Usoz, presidente de Addimat, nos explica con más detalle el recorrido, hasta ahora, de la asociación.

Primero de todo, querría que nos explicara los motivos de crear Addimat y cuáles son sus principales objetivos.

Addimat, Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, nace el 17 de diciembre de 2014 impulsada por AFM con el fin de promover las tecnologías de fabricación aditiva y 3D y agrupar a las empresas relacionadas con la fabricación y comercialización de equipos y materiales para la fabricación aditiva y la impresión 3D.

Se trata de una rama de las tecnologías de fabricación, ámbito cubierto por AFM, y pensamos que es nuestro espacio natural. Es un sector en fuerte crecimiento y nuestra experiencia en estos apenas seis meses indica que el número de empresas es elevado y creciente y el interés en reunirse en torno a una asociación nacional fuerte, muy grande. Contamos ya son 87 los asociados, muy variados, que nos dan una representatividad importantísima: fabricantes de equipos, proveedores de componentes, consumibles, empresas dedicadas al diseño y/o fabricación de piezas, distribuidores, centros tecnológicos, universidades y centros de formación.

La distribución geográfica de nuestros miembros se extiende por toda España y vamos a seguir creciendo en los próximos meses. Nuestra dilatada experiencia asociativa, nuestro dinamismo y el equipo con que contamos, nos va a permitir escuchar, planificar actividades y añadir valor a los integrantes del sector.

Para López Uson, la fabricación aditiva supondrá para las empresas “oportunidades muy variadas, muchas de ellas todavía por aparecer”...

Para López Uson, la fabricación aditiva supondrá para las empresas “oportunidades muy variadas, muchas de ellas todavía por aparecer”.

¿Y en cuanto a los objetivos a corto-medio plazo?

Addimat surge para dar contexto propio a la fabricación aditiva y 3D en el mundo del ‘manufacturing’ y, más en concreto, en el de las tecnologías de fabricación. El objetivo es aglutinar a todos los actores con intereses en el desarrollo y la promoción de la fabricación aditiva y 3D. Con la misión de representar la fabricación aditiva y favorecer su desarrollo, para promocionar la cooperación interempresarial y proporcionar servicios profesionales a sus miembros, Addimat persigue constituir un foro sobre el que construir una imagen coherente y diferenciada de la industria de fabricación aditiva y 3D dando voz a sus empresas. Evidentemente, una de las tareas será la de caracterizar al sector, determinar perfectamente el quién es quién y construir unas estadísticas fiables.

A partir de aquí, la idea es enfocar nuestros servicios en 4 áreas: Promoción comercial e Internacionalización; Promoción tecnológica e I+D+i; Formación y personas; y comunicación y relaciones institucionales.

Estamos ya en disposición de comenzar con fuerza a trabajar para nuestros asociados, contamos con un equipo compacto en Addimat, al que se le suma todas la áreas de AFM, totalizando más de 20 personas especialistas en diversos ámbitos. Además tras la primera Asamblea del pasado 28 Mayo, nombramos al presidente y la Junta directiva compuesta por 10 consejeros.

¿Qué nivel de implantación existe actualmente tiene la fabricación aditiva, en todas sus variantes, en el mercado productivo español?

Se trata de un sector que si bien cuenta con más de 20 años de trayectoria, su principal desarrollo comercial comienza hace no más de 10 años. La fabricación aditiva se ha proyectado al escenario central de la fabricación hace pocos años a través del prototipado rápido y es ahora cuando de la mano de cliente como el médico, aeroespacial, o el de automoción entra de lleno en la pieza funcional.

A las diversas tecnologías existentes que van de la extrusión hasta el sinterizado de diversos materiales a través de distintas fuentes de calor, se le ha unido la deposición directa de metales por láser o plasma en arquitectura de máquina-herramienta y parece por tanto que los procesos híbridos aditivo/detractivos se abren camino también de manera decidida.

En este contexto, la industria en España avanza rápido y vemos que a la aportación inicial de difusión y experimentación que realizaron distribuidores, centros tecnológicos y sólo algunas empresas fabricantes de piezas, se une una cada vez más robusta base industrial compuesta de estas últimas y también fabricantes de maquinaria, equipos y consumibles.

En opinión del presidente de Addimat, “Las aplicaciones en metal...
En opinión del presidente de Addimat, “Las aplicaciones en metal, para aplicaciones de mayor exigencia mecánica o ambiental tienen que seguir perfeccionándose”. Foto: Moulding Expo 2015.

¿Cómo se encuentra el mercado español respecto Europa?

En general, Alemania es el país que más rápido está desarrollando capacidades y tecnología en Europa. Cuentan con numerosos fabricantes de equipos y potentes utilizadores. Su fuerte propensión industrial les ayuda. El resto de los países europeos, tiene un perfil similar, con muy muy pocos fabricantes de equipos industriales y una base de utilizadores creciente. La sólida industria que tenemos en algunas regiones nos ha de permitir avanzar rápido en ambos terrenos. La verdad es que hay muchísimo por hacer. Y es por eso que Addimat es tan necesaria.

En su opinión, ¿cuáles cree que será la evolución de las diferentes tecnologías en los próximos años?

Pensamos que la fabricación aditiva comprende, al menos, dos mundos cuyas necesidades van a ser muy distintas. Por un lado, el ámbito doméstico en el que, aunque es difícil hacer pronósticos, se vislumbra una generalización de esta tecnología para diversas aplicaciones cotidianas. Pensamos que en el ámbito domestico los equipos (máquinas) y los consumibles van a crecer mucho.

Por otro lado, la industria, que cada día descubre nuevas aplicaciones para las que las tecnologías de fabricación aditiva aportan soluciones interesantes. En este sentido los crecimientos van a venir de la incorporación masiva de piezas funcionales realizadas con tecnologías de fabricación aditiva. El mundo de los materiales plásticos ofrece realidades muy interesantes y las aplicaciones en metal, para aplicaciones de mayor exigencia mecánica o ambiental tienen que seguir perfeccionándose.

En la industria por tanto, además de equipos y materiales, las piezas y los servicios asociados van experimentar un crecimiento muy importante en volumen de facturación.

¿Qué sectores son principales usuarios potenciales de la fabricación aditiva?

En general cualquier sector industrial va a necesitar y utilizar estas tecnologías. Por ahora, además de los prototipos/maqueta de toda clase, van a tener prevalencia las aplicaciones de pocas unidades o personalizadas, las que requieran arquitecturas complejas (sobre todo si son internas) y las que demanden altas resistencias con poco peso. Así vemos un gran campo de desarrollo en el ámbito médico, aeronáutico, moldes y, por supuesto, en automoción.

¿Qué otras oportunidades han detectado, en sectores no relacionados directamente con el metal, por ejemplo?

Las oportunidades son muy variadas y muchas de ellas están todavía por aparecer ya que la utilización de estas tecnologías implica en cierto modo un cambio en la forma de pensar, en la manera de concebir, diseñar y fabricar las cosas. El mundo de los utillajes en plástico ya se está beneficiando, también como decíamos el de fabricación de moldes donde se pueden diseñar y ejecutar canales internos más complejos y eficientes y se espera también por ejemplo que la paulatina adopción de los composites en el mundo del automóvil otorgue al aditivo nuevos campos de aplicación en estructuras de base/soporte. Hablamos de esto en un par de años.

Sin embargo, la aditiva presenta una serie de dificultades tecnológicas y empresariales...

Más que dificultades diría retos que debemos transformar en oportunidades. Por un lado, el desconocimiento generalizado de las distintas tecnologías y sus aplicaciones en cada caso, obliga a cuidar y asesorar muy de cerca al cliente. Por otro, en el ámbito de la industria y para pieza funcional, hay mucho campo de mejora tanto en precisión, repetitividad y robustez de los procesos.

En el campo del metal, además, en muchos casos el recorrido para obtener piezas con determinada precisión, características mecánicas y estructurales, es todavía importante. Y, finalmente, el mercado está dominado por ahora por unos pocos actores.

En la última edición de la feria Subcontratación celebrada en Bilbao, Addimat organizó un espacio dedicado a la fabricación aditiva. ¿Qué balance hacen de esta iniciativa?

Subcontratación ha sido el evento que ha acogido la II edición de la Zona de Fabricación Aditiva, tras la primera edición en la BIEMH 2014. Vemos claro que en 2016 vamos a posicionar el certamen como la cita nacional de la fabricación aditiva. Además de una interesante participación de empresas que acudían a la cita coorganizada por Addimat y BEC, un colectivo de empresas compartía nuestro stand presentando conjuntamente sus novedades. En paralelo, el día 27 de mayo hemos organizado una jornada en torno a la fabricación aditiva que hizo escasos los más de 120 asientos dispuestos para los asistentes.

En este contexto aprovechamos para celebrar nuestra asamblea y presentar a los medios de manera oficial a Addimat la asociación nacional de las tecnologías de fabricación aditiva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS