Construcciones Mecánicas Mupem, S.A. - Tornos automáticos

Mupem MIKRA

Torno automático multicarro: con diferentes tamaños de pasos de barra

Foto de Torno automático multicarro
La empresa Construcciones Mecánicas Mupem, S.A. hace una pequeña introducción a la historia de la metalmecánica para acabar introduciendo su producto. La fabricación de piezas de revolución de pequeño diámetro, y de forma masiva ha sido realizada desde principios de siglo por los denominados tornos automáticos. La utilización de estas máquinas dio lugar a toda una especialización dentro del mundo del mecanizado, a la que se denominó con el término francés de "decoletaje".

El fundamento de un torno automático multicarro es el de reducir notoriamente los tiempos de producción de pieza en comparación con los tornos convencionales para mecanizado de barra. La rapidez de sus movimientos sumada a la actuación simultánea de los distintos carros y torretas permite realizar varias operaciones de mecanizado a la vez, con lo que los tiempos de fabricación se acortan ostensiblemente.

A lo largo de la segunda mitad de este siglo, las características de los tornos automáticos avanzaron en dos líneas, aumento de la productividad y la precisión. La introducción del Control Numérico supuso una revolución en el uso y construcción de las máquinas herramienta. Con la irrupción en el mercado de los tornos de control numérico y su flexibilidad de programación, precisión y rapidez, se auguró el final de los tornos automáticos accionados por levas.