Renishaw Ibérica, S.A.U. - Sondas, sensores, palpadores y detectores dimensionales

Renishaw RFP

Sondas para medición sin contacto mediante luz estructurada: diseñadas para el sistema multisensor REVO

Foto de Sondas para medición sin contacto mediante luz estructurada

Renishaw anuncia la sonda RFP para sistemas de medición REVO de 5 ejes en máquinas de medición por coordenadas (MMC).

La sonda RFP aumenta las prestaciones multisensor del sistema REVO al incluir la inspección sin contacto mediante luz estructurada en la gama de productos existente, que cuenta con cinco familias de sondas diferentes, diseñadas expresamente para aprovechar al máximo todas las ventajas del posicionamiento infinito y el movimiento en 5 ejes. Las sondas del sistema REVO pueden intercambiarse automáticamente e incluyen sondas de exploración táctil, disparo por contacto, acabado de superficie, luz estructurada sin contacto y sondas de visión. Todas se utilizan en un mismo marco de referencia de coordenadas y permiten seleccionar la herramienta óptima para medir distintas piezas desde una plataforma de MMC centralizada.

La sonda RFP proyecta una franja patrón sobre la superficie de la pieza, mientras la cámara captura la variación del patrón para generar una nube de puntos de los datos de superficie 3D. Seguidamente, se analiza la nube de puntos en el software de metrología 3D y se generan los resultados de inspección y el mapa de calor de la pieza. La inspección con luz estructurada sin contacto mediante la sonda RFP proporciona unas ventajas evidentes respecto a las técnicas de inspección táctil tradicionales en cuanto a libertad de diseño de superficies y geometrías complejas, por ejemplo, piezas de fabricación aditiva, álabes y hélices para el sector aeronáutico, cámaras de combustión de culata para el sector del automóvil, y superficies delicadas que no admiten medición táctil.

Al contrario que otros sistemas de luz estructurada sin contacto, la sonda RFP no precisa marcadores de referencia para combinar datos de las distintas áreas, ya que se realiza automáticamente por el sistema REVO. Tampoco es necesario recubrir la pieza con una sustancia mate, ya que la compensación de exposición automática de los distintos colores, texturas y reflectividad de la superficie aseguran unos resultados de datos óptimos.

Dos nuevas herramientas de software proporcionan una planificación y digitalización de inspección fácil de usar. El planificador de inspección RFP es una herramienta para planificar y generar programas automáticos DMIS para CAD, y la aplicación de digitalización RFP dirige al usuario por las piezas sin modelos, ya que obtiene los datos mediante un proceso de ingeniería inversa.

La sonda RFP se intercambia de forma automática y repetible con las demás opciones de sonda del sistema REVO, por tanto, los datos de cada sensor comparten una referencia común. Esta flexibilidad permite seleccionar la herramienta óptima para inspeccionar una amplia gama de características desde una única plataforma de MMC, que se gestiona desde una interfaz I++ DME compatible y el software de metrología Modus de Renishaw.