Los grupos de lavado están concebidos para separar el agua de la arena, eliminando de ésta las partículas inferiores a 75 micras (lodo) y recuperando luego del agua sucia las partículas superiores a 75 micras (arena).
Componentes principales:
- Grupo bomba-hidrociclón. Su diseño depende de la cantidad (m³/h) de pulpa (arena sucia + agua) a tratar y de la concentración de sólidos de la misma.
- Escurridor vibrante. Su diseño va en función de la granulometría y de la cantidad (m³/h) de arena lavada a escurrir.
Características de los componentes:
- La bomba es de primera marca, con la turbina y revestimientos en goma antiabrasión. La estanqueidad es por expulsor sin aporte de agua, y la transmisión se hace a través de poleas y correas trapezoidales.
- La tubería bomba-hidrociclón fabricada en goma con armadura metálica, y de elevadas prestaciones antidesgaste.
- El hidrociclón está revestido en goma antiabrasiva con un espesor de 10 y 15 mm, sustituible. Puede ir instalado de forma vertical o inclinada sobre el bastidor.
- El escurridor está formado por un chasis mecanosoldado y suspendido mediante muelles. La superficie de escurrido es de poliuretano. Dispone de dos motovibradores. La canaleta de evacuación de arena está recubierta por planchas de goma antiabrasiva y los laterales están protegidos con chapas antidesgaste.