Suntec Maquinaria Técnica, S.L. - Otras herramientas para máquina-herramienta

Sunnen

Sistema de rectificado-cruzado: combina el bruñido con el rectificado

Foto de Sistema de rectificado-cruzado
El sistema de rectificado-cruzado de Sunnen, empresa representada por Suntec, S.L., es el resultado de la combinación de la calidad del bruñido con una capacidad relativamente elevada de arranque con el rectificado.

Para la mayoría de los orificios generados en la industria del metal, un acabado de mandrinado, escariado o rectificado es suficiente para cumplir con las especificaciones de las piezas. Hay, sin embargo, algunas aplicaciones donde estas herramientas no son suficientes para alcanzar la forma o el acabado superficial. En estos casos el bruñido constituye la siguiente operación para mejorar la calidad del orifico. De aquí, el nacimiento del sistema de rectificado-cruzado.

La clave para la obtención de un orificio con eje recto viene dada por una longitud de herramienta adecuada. Esta longitud asegura que cualquier punto alto es arrancado primero.

La redondez es generada por la rotación de la herramienta dentro del orificio en el que tiene libertad para autocentrarse. El movimiento de vaivén de la pieza sobre una herramienta que expande de manera controlada genera un orificio cilíndrico de extrema calidad.

Las herramientas diseñadas por la firma Sunnen para el rectificado-cruzado pueden expandirse en incrementos de 0,000025 mm. Esto posibilita presiones de un cuarto de milésima en producción.

La herramienta se compone de un casquillo abrasivo con un estriado helicoidal que posibilita que posibilita la entrada de aceite a la zona de corte así como el desalojo rápido de la viruta. Las herramientas de rectificado-cruzado de Sunnen trabajan con agua para la mayoría de los materiales férricos y con aceite para metales blandos.