Omron Electronics Iberia, S.A.U. - Terminales para identificación por radiofrecuencia (RFID)

Omron V690

Sistema de radiofrecuencia: a alta velocidad

Foto de Sistema de radiofrecuencia
El V690 de Omron es un sistema de radiofrecuencia (RFID) de alta velocidad basado en comunicación por microondas a una frecuencia de referencia de 2,45GHz. Dispone de 10 canales seleccionables en un rango comprendido entre los 2,437GHz y los 2,460GHz.

La tecnología en que se basa ofrece una excelente resistencia al ruido y permite realizar escrituras o lecturas de los tags o etiquetas a distancias de hasta 5 metros. Sin embargo, si la aplicación no necesita estas distancias de comunicación y se quieren evitar interferencias con otros dispositivos anexos, se puede configurar en modo de trabajo de baja potencia en cuyo caso la distancia se verá reducida a 2 m. Se trata pues de un sistema idóneo en aplicaciones de identificación en las que, por exigencias de instalación no es posible colocar próximamente las antenas a los puntos de identificación de objetos.

Algunos ejemplos comunes son las líneas de ensamblado del sector del automóvil, donde la presencia de robots es habitual, así como el control de flotas (tractores, camiones, vagones de carga, etc.) que requieren amplias zonas de tránsito.

Este equipo ha sido dotado de una elevada velocidad de comunicación de aproximadamente 600 kbps, y que permite procesar 8 Kbytes de memoria en tan sólo 0,3 s.

Los equipos V690 son versátiles y configurables en su funcionamiento y ofrecen varias funciones predefinidas: lectura/escritura simple de 1 tag, lectura/escritura FIFO y lectura/escritura múltiple. Además, el sistema permite conexiones punto a punto vía RS232C o comunicación multipunto mediante RS422/485, por la cual varios equipos pueden ser conectados a un mismo PLC o PC utilizando una unidad de enlace específica. Por otra parte, destaca que antena y controlador están integrados en el mismo equipo, reduciendo el espacio ocupado.