Carboneras Internacional - Prensas mecánicas de doble montante

Mate

Prensas mecánicas excéntricas: con estructura de cuello de cisne o con doble montante

Foto de Prensas mecánicas excéntricas
Mate es una empresa italiana especializada en la construcción de prensas mecánicas excéntricas, y distribuidas en España por Carboneras Internacional. Estas prensas excéntricas cuentan con estructura de cuello de cisne o con doble montante. Entre los modelos estándar con la estructura de cuello de cisne que Mate fabrica, destacan los modelos de 45, 63, 100, 125, 160, 200 y 250 t de capacidad; mientras que en estructura de doble montante con una biela, se puede destacar los modelos de 80, 125,160, 200, 250 y 350 t de capacidad.

En Maquitec 2007 estarán expuestas y en funcionamiento los modelos JL21 - 160 (prensa excéntrica con estructura de cuello de cisne, de 160 t de capacidad) y JL 125 DM1 (prensa excéntrica con estructura de doble montante, de 125 t de capacidad).

La estructura de las prensas es del tipo monobloc en chapa de acero electrosoldada y estabilizada, con una simulación gráfica previa que sirve para prever las condiciones de trabajo mas desfavorables.

El accionamiento de las prensas es de doble reducción, con dentado helicoidal ancho.

Todo el grupo de reducción trabaja en cárter cerrado bañado en aceite. El piñón y la rueda son de acero al carbono con el tallado de dientes helicoidal y templados por inducción.

El cigüeñal es de acero aleado al cromo níquel molibdeno (F-127) bonificado, de gran tenacidad y resistencia. Trabaja sobre cojinetes de rodillos, mientras que en su apoyo intermedio trabaja sobre apoyos de bronce altamente dimensionados.

La corredera está construida con fundición especial de acero. Está equipada con 8 largas guías de deslizamiento regulables que están siempre en contacto con todos los valores de carrera. Esto es muy importante para garantizar un perfecto paralelismo entre la mesa y la corredera incluso en las condiciones más desfavorables. Las guías de deslizamiento son de bronce.

La regulación corredera está motorizada eléctricamente, obtenida con un sistema de husillo sin fin, rueda helicoidal accionada por un reductor con motor autofrenante que actúa sobre el sistema de articulación de la biela. La lectura de posicionamiento es al décimo de milímetro (0,1 mm) indicado en el correspondiente visor, con final de carrera eléctrico en los extremos de la regulación.

El peso de la corredera, de la biela, la parte móvil del troquel y todas las partes dotadas de movimiento alterno están equilibradas por cilindros neumáticos. La posibilidad de regular la presión del aire permite equilibrar todos los pesos en movimiento reduciendo así a lo mínimo el consumo de los órganos de transmisión.

El freno embrague monodisco, de ejecución en cuerpo único y compacto, es de accionamiento neumático. La prensa está equipada con una electroválvula de seguridad de doble cuerpo, con flujo cruzado, que permite el paro inmediato de la corredera en caso de avería en uno de los dos cuerpos electroneumáticos.

En cuanto a la instalación neumática, las prensas están equipadas con dos calderines, uno para la línea que alimenta el grupo embrague-freno y el segundo para garantizar la compensación del aire comprimido de los cilindros compensadores. Un presostato garantiza el paro de la máquina en el caso que se produzca una caída de presión de la línea.

El cuadro eléctrico está fijado en el montante derecho de la prensa, con 4 antivibrantes que garantizan su fijación. Todos los componentes eléctricos que equipan la máquina son de primeras marcas (Telemecanique, Siemens, ABB) y están instalados de modo que cumplan la normativa CE vigente. La gestión de la lubrificación es gestionada por una central con bomba, filtros, manómetros y diversos componentes. El sistema de lubrificación es con recirculación, (con recuperación de aceite al 100%). El sistema controla el nivel mínimo de lubricante, la obturación de los dosificadores y la presión de la instalación. En el caso de falta de aceite, la prensa se para automáticamente.

Todos los modelos de prensas están equipados con un dispositivo hidráulico de sobrecarga tarable. Este sistema está basado en la aplicación de un cilindro hidráulico que interpone una capa de aceite en presión entre el pie de la biela y la corredera. Cuando se detecta una carga excesiva el aceite es expulsado inmediatamente de la cámara del cilindro y el pistón es capaz de recorrer una carrera en vacío de 20 mm (o valor diferente en caso de que necesario). Al superar en un 10% el valor nominal de esfuerzo, seleccionado previamente, la máquina se para en el punto muerto superior. Con la presencia de la capa de aceite que ha actuado como fusible, hemos protegido el troquel y el mecanismo de la prensa.

Todas las prensas están equipadas con el sistema de cambio de carrera semiautomático que se efectúa desde la botonera de mando, con desenclavamiento neumático. La operación del cambio de carrera se realiza en unos segundos y además sin realizar ninguna operación manual de desbloqueo.

Todos los modelos están preparados para la instalación de un cojín neumático, con los cálculos y las mecanizaciones de sujeción y alojamiento realizados.

Existe la posibilidad de equipar las prensas con un sistema de ralentización de la corredera, que nos permite ralentizar la aproximación al P.M.I. pero manteniendo constante la fuerza nominal. Este sistema nos ofrece las siguientes ventajas: acción de corte constante; importante reducción de la fuerza de corte necesaria; reducción del impacto que sufren el troquel y el cinematismo de la prensa; reducción de la emisión sonora; subdivisión de la fuerza: torsión sobre la excéntrica y flexión sobre los apoyos superiores; aumento de la producción.