Siemens, S.A. - Smart Infrastructure - Visualizadores de cotas

Siemens Simatic HMI

Paneles: con pantalla en color

Foto de Paneles
La división de productos y Sistemas Industriales de Siemens amplía su gama de paneles Simatic HMI con sistema operativo Windows CE. Son novedad en esta gama de equipos para manejo y visualización a pie de máquina el panel de operador Simatic OP 270, el panel táctil Simatic TP 270 y el multipanel Simatic MP 270B. Ambos están disponibles con pantalla STN en color de 5,7 y 10,4 pulgadas. El multipanel Simatic MP 270B está equipado con pantalla TFT de 10,4 pulgadas y está disponible tanto en la versión con teclas como con pantalla táctil. Con respecto al modelo precedente, el MP 270, el nuevo multipanel ha sido perfeccionado sensiblemente en cuanto a prestaciones y a la legibilidad de la pantalla. Todos estos nuevos equipos utilizan Windows CE V3.0 como sistema operativo, disponen de varios puertos de comunicación y están dotados con multitud de funciones para manejo y visualización. Los textos e imágenes se configuran – como en todos los paneles Simatic HMI – de forma uniforme con el software ProTool.

El panel de operador Simatic OP 270 está equipado con teclado de membrana y el panel táctil Simatic TP 270 con pantalla táctil analógica/resistiva. Ambos modelos están disponibles con pantalla STN en color de 5,7 ó 10,4 pulgadas. Todos estos paneles permiten mostrar imágenes con 256 colores: los modelos de 5,7 con resolución QVGA ofrecen 320 x 240 píxeles; los equipos de 10,4 pulgadas con resolución VGA, 640 x 480 píxeles. Las funciones integradas para manejo y visualización permiten almacenar fácilmente valores de proceso (curvas de tendencia) y mensajes, así como procesar estos datos de recetas y archivo posteriormente, utilizando herramientas estándar –por ejemplo Excel–. Es posible realizar cómodos gráficos de curvas con función de paginado y zoom, posibilidad de realizar funciones no integradas realizando programas mediante Visual Basic Scripts, así como incluir controles Actives realizados por el usuario. Los paneles disponen de un slot para tarjetas Compact Flash que pueden utilizarse como memoria para datos de recetas, como archivo para la realización de copias de seguridad o para añadirle nuevos interfases de comunicación, como por ejemplo, Ethernet.

El multipanel Simatic MP 270B está equipado con pantalla TFT de 10,4 pulgadas y también dispone de versiones con pantalla táctil y teclado de membrana. Los equipos pueden mostrar 256 colores con 640 x 480 píxeles en resolución VGA. Comparado con su predecesor, el MP 270, el nuevo MP 270B ofrece unas prestaciones considerablemente mayores y una tecnología en su pantalla sensiblemente mejorada. La luminosidad de 350 candelas/m2 permite una excelente legibilidad. La retroiluminación tiene un MTBF (tiempo medio entre fallos) de 50.000 horas, es decir, ha sido concebida para un servicio ininterrumpido de más de cinco años. Además de incrementar la eficiencia de configuración, el equipo dispone ahora también de nuevos canales de comunicación, posibilidad de cargar drivers y aplicaciones, así como opción de MS Internet Explorer. Las plataformas multifuncionales (MP) combinan la robustez de las soluciones hardware dedicadas –como los paneles de operador y PLCs– con la flexibilidad del mundo de los PC.

Todos los nuevos paneles de la serie 270 disponen de puerto USB integrado. Esto ofrece la ventaja de poder conectar y desconectar durante el funcionamiento por ejemplo un teclado, una impresora, el ratón o un lector de código de barras. Para la conexión al mundo de las aplicaciones de oficina dispone de un puerto Ethernet, que permite almacenar en un ordenador central ficheros y recetas y procesar estos datos posteriormente. Los paneles OP 270 y TP 270 pueden conectarse en Ethernet si se incorpora una tarjeta de comunicaciones opcional; en el multipanel MP270 B el puerto Ethernet está ya integrado.

Junto a la serie 270, la familia de paneles Simatic HMI para Windows CE consta del panel de operador OP 170 y el panel táctil TP 170, ambos destinados a aplicaciones sencillas, así como el panel de mayores prestaciones, el multipanel MP 370, tanto en versión táctil como de teclas.