Transformaciones y Estudios Metalúrgicos, S.L.U. (TEMSA) - Diseño y fabricación de troqueles, moldes y matrices

Temsa

Matricería de precisión: matrices de extrusión, abiertas, segmentadas, modulares y perfiles especiales

Temsa, Transformaciones y Estudios Metalúrgicos, S.A., es una empresa especializada en la fabricación de matricería de alta precisión para la forja en frío.

Entre su gama de diseños de matrices destacan las de extrusión, provistas de recubrimientos de PVD y CVD con la intención de hacer fluir mejor el material y evitar el desgaste prematuro de la herramienta. La compensación de tensión radial es mediante anillos de compresión. Disponen también de fugas de aire, para evacuar la presión ejercida por el aire retenido durante el proceso. Para su elaboración se ha elegido un metal duro de calidad adecuada.

Durante el proceso de extrusión, se producen tensiones muy elevadas, es por ello que es necesaria la aplicación de diferente tecnología para paliar los efectos de estas tensiones, que provocan en numerosos casos, roturas de la herramienta.

Otro tipo de matrices desarrollado por Temsa son las matrices abiertas, realizadas mediante la tecnología de erosión por máquina de hilo consiguiendo todo tipo de perfiles.

Por otro lado, Temsa produce gran cantidad de matrices segmentadas con los perfiles que se ajusten a las necesidades del cliente. Las estampas segmentadas logran una mayor resistencia ante matrices con geometrías complejas ante una elevada solicitación.

Segmentar los núcleos permite deformar el material sobre todo el perfil, sirviendo también como fugas de aire, lo que permite un menor desgaste del núcleo.

También las matrices modulares permiten la incorporación de la tecnología más avanzada en función de las necesidades del proceso, es decir, se pueden incorporar diferentes calidades de metal duro, recubrimientos en las zonas donde sea necesario de tal forma que podamos aumentar la vida útil de la herramienta. La posibilidad de montar y desmontar el cuerpo, permite el intercambio de aquellas piezas que se hayan roto, aprovechando la mayor parte de la herramienta.

Temsa realiza también perfiles especiales, con tecnología en erosión, que son capaces de realizar los perfiles más complicados. Perfiles trilobulares, hexalobulares y dentados, son algunos de los ejemplos de los perfiles que esta empresa realiza.