Ceratizit Ibérica Herramientas de Precisión, S.L.U. - Fresas especiales

Ceratizit 3D Finish

Fresas de punta esférica: reduce el tiempo dedicado a procesos de acabado

Foto de Fresas de punta esférica
La 3D Finish de WNT, (parte del grupo Ceratizit), permite a los usuarios reducir significativamente el tiempo dedicado a los procesos de acabado realizados en máquinas de cinco ejes, al mismo tiempo que se logran calidades superficiales mejoradas.

La gama de herramientas WNT 3D Finish es un desarrollo de la fresa de punta esférica y ha sido diseñada con un gran radio (hasta 1.500 mm) en el área de corte. Esta característica permite que se puedan usar incrementos de paso considerablemente mayores en comparación con las fresas de punta esférica convencionales con el mismo diámetro de herramienta. El resultado es una reducción de hasta un 90% en los tiempos de ejecución de los procesos de mecanizado de pre-acabado y acabado, sin que pieza, herramienta y máquina se vean sujetas a una carga mayor. También son posibles anchos de corte mucho mayores (Ap), de modo que, además de tiempos de ciclo reducidos, se mantiene la calidad superficial. Por otro lado, si el usuario elige reducir el paso entre pasadas, la calidad superficial puede ser mejorada significativamente. Una fresa de punta esférica convencional de Ø 20 mm alcanzaría una calidad de superficie de Ra1.6 µ con un paso de 0,5 mm, pero con la 3D Finish y un radio de 1500 mm, el paso podría aumentarse a 6,93 mm con el mismo resultado en la calidad superficial.

Las herramientas 3D Finish están disponibles en forma de barril, ovoide, cónica y lente. Todas ellas son ideales para el acabado en cinco ejes de superficies de forma libre, tales como en la producción de herramientas, moldes y componentes de la industria aeronáutica. Las fresas están disponibles en una amplia variedad de tamaños y formas para garantizar la geometría de fresa ideal para cualquier forma de pieza. Además, en términos de aplicación son universales, ya que las fresas 3D Finish son adecuadas para el mecanizado de acero, aceros inoxidables, hierro fundido, metales no ferrosos, aceros resistentes al calor y acero endurecido.

Para evaluar la rentabilidad de las herramientas WNT 3D Finish, los expertos en mecanizado del Grupo Ceratizit llevaron a cabo pruebas exhaustivas. Estas pusieron de manifiesto el importante ahorro de tiempo que se puede lograr cuando se compara con una fresa de punta esférica convencional de 10 mm de diámetro. En una prueba se fresó una pieza de 100 x 200 mm a una velocidad de corte de Vc 200 m/min. Debido al mayor paso (1,5 mm) de la 3D Finish (comparado con los 0,1 mm de la fresa de punta esférica), el recorrido total de fresado se redujo de 200 a solo 13 metros, con la correspondiente disminución en el tiempo de ciclo de 79 a 7 minutos, y una reducción resultante en los costes de mecanizado de un 88%. Para explotar completamente las ventajas de las herramientas 3D Finish, se necesita un moderno centro de mecanizado de cinco ejes y un software CAD/CAM compatible, como el NX11 de Siemens, que admite la geometría de la herramienta. Hay otros proveedores de software que también ofrecen soluciones CAD/CAM para este tipo de herramientas.