Infinitia Industrial Consulting - Ingeniería y consultoría para la industria del metal

Diseño estratégico y prototipado: para definir e implementar sus estrategias de innovación de diseño

Foto de Diseño estratégico y prototipado
El enfoque y la influencia del diseño estratégico se ha ido expandiendo rápidamente estos últimos años. Y cada vez son más las organizaciones que están adoptando este enfoque para definir e implementar sus estrategias de innovación de diseño.

Integrando las áreas de usuario, negocio y producto abordan los retos desde un punto de vista holístico, logrando centrarse en todos aquellos aspectos que influyen en la toma de decisiones y en la detección de oportunidades dentro de una empresa.

– Investigan al usuario: identifican y comprenden al cliente objetivo. Entendiendo cuáles son sus necesidades y obteniendo propuestas de valor que encajen con su perfil de usuario.

– Analizan el negocio: generan una ventaja diferencial en el mercado, innovando en los modelos de negocio actuales y creando nuevos. Analizando el potencial de su idea podrán saber el impacto que tendrá en el mercado.

– Diseñan el producto: añaden valor a las fases de predesarollo de productos o procesos de sus clientes, adentrándose con ellos en las fases de investigación, co-creación y diseño de la propia solución. Usan el prototipado rápido para ser ágiles en la toma de decisiones y poder analizar forma, función y tecnología.

A veces pensar en nuevas ideas, construir nuevos proyectos, identificar qué es lo que los clientes quieren o incluso conocer si los productos o servicios tienen un impacto en el mercado es una tarea compleja y un proceso lleno de incertidumbre para aquellas pequeñas y medianas empresas que no tienen un área especializada en investigación de mercado y negocio.

El diseño estratégico puede ayudar en diferentes niveles dentro de la organización, no importa si el problema es muy concreto y específico o si abarca muchos aspectos, se adaptan a un caso específico.