Fronius España, S.L.U. - Otros equipos para soldadura

Fronius Contec MD

Cargadores de batería para soldadura: la vida útil es entre cinco y quince veces más larga, tanto para la unión de aluminio como la de acero

Foto de Cargadores de batería para soldadura

En soldaduras automatizadas se consigue aumentar varias veces la vida útil de la antorcha en comparación con el uso de un tubo de contacto convencional. Esto es particularmente cierto en los sistemas que son usados para uniones de aluminio. Usuarios de diferentes sectores manifestaron su deseo de poder beneficiarse de estas ventajas también en la soldadura de acero. A todo ello se añaden otros beneficios como una mayor estabilidad del proceso y disponibilidad del sistema, TCP exacto (Punto centro herramienta) y un perfecto aspecto del cordón.

El tubo de contacto convencional de la antorcha de soldadura es una pieza de desgaste, con todas las desventajas que esto suele suponer. Durante el avance del hilo de soldadura, los hilos duros van gastando el diámetro interior cilíndrico hasta dejarlo cónico. En consecuencia, la zona de contacto eléctrico entre el tubo y el electrodo se desplaza de forma incontrolable y tiende a dirigirse hacia el sentido contrario al de transporte. Al cabo de un tiempo relativamente corto es necesario sustituir los tubos de contacto, lo que implica también una interrupción del servicio. En cambio, en la soldadura de aluminio, los hilos blandos se desgastan por abrasión y se van aleando en el tubo de contacto, provocando entonces el bloqueo del transporte. Cuando el hilo se para debido a este problema, el arco puede encenderse hasta el tubo de contacto y provocar daños en la antorcha. Contec MD consigue reducir considerablemente estas influencias y riesgos.

El sistema de contacto perfeccionado de Fronius conduce el hilo por unas ranuras en forma de V que ahora tienen una longitud de 12 mm, bajo una presión de contacto definida. Incluso después de que las semipiezas del Contec empiecen a desgastarse, un muelle mecánico asegura que la zona de contacto se mantenga constante proporcionando una transferencia de corriente definida. Junto con el TCP estable y sin necesidad de ningún reajuste, que también tiene un efecto positivo sobre la calidad del cordón.

La prolongación de la vida útil frente a los tubos de contacto convencionales -que en casos específicos puede significar hasta 15 veces- aumenta la productividad de forma impresionante. Esto ocurre cada vez que un tubo de contacto ha de ser cambiado, se interrumpe el trabajo, con los correspondientes costes y tiempos de parada. Cuantas menos interrupciones hay, mayor es la disponibilidad de la instalación. Además, se reducen el número de productos defectuosos y los retrabajos. El concepto ofrece también otra ventaja económica: Contec MD (MultiDiameter) ha sido concebido para diámetros de hilo de 0,8 a 1,6 mm. Al finalizar la larga vida útil, el usuario tan solo tiene que sustituir las dos semipiezas. El porta-tubos, el muelle de presión y el distribuidor o protección anti-proyecciones son reutilizados. Los Contec MD pueden ser utilizados con las últimas versiones Robacta, Robacta Drive y Robacta Drive CMT con refrigeración por gas y agua. Han sido testeados hasta 300 A para la soldadura de aceros de baja aleación y hasta 200 A para aceros inoxidables.