Actualidad Info Actualidad

El evento crece más de un 42% en visitantes respecto a la edición celebrada en 2017

In(3D)ustry 2018 cierra impulsando las relaciones del 3D con nuevos sectores industriales

Redacción Interempresas06/11/2018

In(3D)ustry From Needs to Solutions, el salón de la manufactura aditiva y avanzada organizado por Fira Barcelona, despide su tercera edición después de tres días marcados por la constante actividad de visitantes, expositores y ponentes, la generación de oportunidades de negocio y la muestra de las nuevas tendencias que marcarán el sector en los próximos años. El certamen ha reunido a cerca de 5.000 visitantes, 90 empresas expositoras, y 215 ponentes que han participado en más de 240 charlas y actividades.

Imagen
El diseño y fabricación de medicamentos, la creación de componentes para las industrias de la automoción y la aeronáutica y la impresión de tejidos a través de la tecnología 3D han sido algunos de los temas más destacados en las más de 200 ponencias programadas durante los tres días del evento. Empresas como SEAT, KTM Techonolgies, Siemens, grandes usuarias de la impresión 3D, han mostrado cómo están aplicando esta innovadora tecnología en sus procesos productivos y han avanzado los retos y tendencias de futuro que marcarán la fabricación aditiva y avanzada en los próximos años.

El director de In(3D)ustry, Miquel Serrano, ha valorado el diálogo generado entre expositores, visitantes y expertos durante la celebración del salón. “Estamos consolidando In(3D)ustry como un espacio de intercambio de experiencias, formando a los profesionales del futuro y estableciendo un diálogo fluido entre todos los actores del sector, lo que se traduce en una experiencia de usuario completa y en más oportunidades de negocio generadas en el contexto del evento”.

Serrano también se muestra satisfecho por el volumen de novedades presentadas en estos tres días. “Desde su primera edición, In(3D)ustry se ha caracterizado por su carácter innovador y este año hemos visto interacciones de la industria con propuestas que hace unos años no podíamos imaginar”. Asimismo, ha destacado “las sinergias creadas entre la fabricación aditiva y avanzada y los nuevos sectores que este año se han incorporado al evento”, tales como la robótica, los moldes y matrices, nuevos materiales y transformadores del plástico.

3D en el sector salud

El impacto de la fabricación aditiva sobre la medicina y las nuevas técnicas quirúrgicas ha sido uno de los temas estrella en las ponencias celebradas durante la feria. Por el escenario del In(3D)ustry Arena han pasado cirujanos y médicos de una docena de hospitales que han expuesto todo tipo de prótesis y modelajes creados con impresión 3D que están revolucionando las metodologías aplicadas en todo tipo de procedimientos quirúrgicos.

Por su parte la competición entre startups médicas, organizado por 3DHeals, ha concluido con el banco de datos en blockchain Licens3D en primer lugar, seguida de la biotecnológica Numat Medtech y la compañía especializada en pulido eléctrico dental Dlyte.

Formación y hubs innovadores

La vertiente formativa ha sido un componente diferencial de esta edición de In(3D)ustry en la que ha destacado la HP University donde se han dado a conocer novedades, aplicaciones del 3D en campos como la robótica o el coche eléctrico, así como nuevos materiales, entre otras. También el congreso de robótica industrial Ayri11, la competición de robótica móvil Catskills organizado por el Departament d’Ensenyament, así como el lanzamiento del nuevo servicio de orientación en manufactura aditiva y avanzada (SOM3D) promovido por ACCIÓ y Fira de Barcelona.

Por su parte, el programa de la Barcelona Industry Week, organizado por el Consorci de la Zona Franca, ha celebrado mesas redondas sobre cómo las incubadoras de alta tecnología están obligando a las empresas a adaptar sus modelos productivos; sobre las printing farms y las fábricas inteligentes, así como la nueva era en la cadena de suministro, entre otros.

En este sentido, el Consorci ha presentado os proyectos de futuro de la incubadora 3D y el hub 4.0. La primera quiere ser la incubadora europea de proyectos de fabricación aditiva, mientras que el DFactory 4.0 se plantea como un área en la Zona Franca en el que se creará un ecosistema de empresas industriales de tecnología digital avanzada.

Premios Reshape

En la última jornada del In(3D)ustry se dieron a conocer los ganadores de la segunda edición de los premios Reshape, que reconocen los diseños de productos y wearables más innovadores. El ganador de la categoría Wearable Competition fue el proyecto reGROWN, que impulsa el uso de la celulosa bacteriana kombucha para la creación de vestidos biomédicos inteligentes que pueden ayudar a pacientes en el tratamiento de ciertas lesiones y enfermedades de la piel. El proyecto más destacado en la categoría Product Design fue el de Amphibio, que ha desarrollado una prenda anfibia impresa en 3D.

En esta segunda edición del concurso han participado 112 proyectos de 15 países y los premiados han sido seleccionados por un jurado de expertos formados por representantes de empresas líderes como Adidas y Luxottica, y de instituciones como la escuela de diseño IED y el centro de materiales de Elisava Materfad.

Empresas o entidades relacionadas

Industry - From needs to solutions - Fira Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS