Actualidad Info Actualidad

La firma anunció esta nueva plataforma dentro de su 3DExperience en la última edición celebrada en Los Ángeles

SolidWorks World 2018 ‘acerca el producto al mercado’ con su nuevo Marketplace

Esther Güell22/02/2018

Dassault Systèmes mantiene su estrategia de crear comunidad y, conscientes de la necesidad de reinventarse, propone un ‘renacimiento’ de la industria —“emulando la revolución que supuso el ‘renascimento’ en el mundo del arte”, en palabras de Gian Paolo Bassi, CEO de SolidWorks— basado en dos vectores como son la automatización y la integración. Una integración que permite operar conjuntamente las diferentes tecnologías que participan en un proceso creativo e innovador. Y su nuevo Marketplace pretende precisamente ‘revolucionar’ la cadena de suministro con una nueva plataforma de comercio para el diseño digital, ingeniería y operaciones industriales basada en la fabricación bajo demanda y el servicio ‘inteligente’ de piezas.

Imagen

El ‘renascimento’ como fuente de inspiración. Dassault Systèmes busca potenciar el renacer de la industria, una nueva manera de hacer, fabricar, producir, comunicar y todo ello dentro de un entorno, la ‘comunidad’ que ha creado a lo largo de los años SolidWorks. En la última edición de SolidWorks World, el mayor encuentro entre clientes, usuarios y fans del mundo, celebrada de nuevo en Los Ángeles, los responsables de la compañía dieron en paso más en la ‘sociabilización’ de SolidWorks —con su 3D SolidWorks Social Collaborating Services— y la puesta en común de proyectos mediante el nuevo Marketplace de 3DExperience. Un ecosistema online donde las empresas innovadoras podrán colaborar y negociar con otras industrias y proveedores de servicios. La edición de 2018 fue el escenario para presentación oficial de un “nuevo enfoque de las relaciones comerciales, la innovación y la creación de valor en la industria”, en palabras de Bernard Charlès, vicepresidente y director general de Dassault Systèmes. Y Gian Paolo Bassi añadía: “Tenemos una gran ambición, queremos que los ‘sueños’ de los ingenieros puedan convertirse en realidad de manera fácil, llegar al mercado lo más rápido posible, y esto es lo que permitirá el nuevo Marketplace de 3DExperience”.

Gian Paolo Bassi durante la sesión general del primer día

Gian Paolo Bassi durante la sesión general del primer día.

Florence Hu-Aubigny, vicepresidenta senior en I+D 3DExperience Dassault Systèmes, expuso con más detalle en qué consiste la nueva plataforma, que debe permitir pasar “del diseño 3D al producto real en mucho menos tiempo”.

El Marketplace de 3DExperience —presentado por Florence Hu-Aubigny...

El Marketplace de 3DExperience —presentado por Florence Hu-Aubigny, vicepresidenta senior en I+D 3DExperience Dassault Systèmes— pone a disposición de los diseñadores todo un ecosistema de proveedores cualificados.

El Marketplace, basado en la nube, es una nueva plataforma de comercio para el diseño digital, ingeniería y operaciones industriales, con ambición para transformar el mundo industrial de la misma manera que la tienda online para consumidores más grande del mundo ha transformado la venta minorista y los proveedores de movilidad han transformado el sector transportes. Las empresas que buscan identificar nuevos proveedores de servicios de fabricación —incluida la impresión 3D— insertan componentes específicos dentro de su entorno de diseño o gestionan su ecosistema de proveedores de servicios seleccionados y recursos internos, ahora tienen acceso a la fabricación bajo demanda y servicios inteligentes de suministro de piezas. Hoy el Marketplace de 3DExperience figura ya en 50 fabricantes digitales con más de 500 máquinas y 30 millones de componentes de 600 proveedores. Esto les permitirá reiterar especificaciones de diseño y de fabricación, asegurando que el producto o una pieza pueda ser fabricada reduciendo el riesgo de errores y, a la vez, permitirá llevar a cabo todos los procesos de transacciones entre vendedor y comprador tales como pagos, divisas y facturación y proporciona un registro de cada transacción para su completa trazabilidad. Y todo en un mismo entorno digital.

Soñar a lo grande

En su intervención, Bernard Charlès puso de nuevo el énfasis en el ‘sueño’ de los diseñadores, en el renacer de la industria de la mano de ellos. Para Charlès, la clave de la industria actual ya no es ni siquiera la Industria 4.0 sino la digitalización en su más amplia aplicación y el futuro es de los ‘makers’ y los innovadores, “siempre con tres vectores centrales: la producción, el respecto por el medio ambiente y la mejora del nivel de vida”.

Como muestra de ello participaron en SWW 2018 un importante elenco de profesionales que, apoyados en SolidWorks, han desarrollado sus proyectos. Y es que el testimonio de usuarios es parte fundamental del evento que Dassault Systèmes viene desarrollando cada año. Por una parte, ponen de manifiesto hasta dónde se puede llegar y, por otro, suponen el mejor escaparate de la compañía de las novedades presentadas. Entre ellas, SolidWorks XDesign, una solución que permitirá a los diseñadores crear, editar y colaborar entre sí cuando construyan sus modelos CAD en 3D, sin necesidad de otras plataformas de trabajo. XDesign comparte su modelo de datos con otras aplicaciones de la plataforma 3DExperience, lo que permite a los usuarios ampliar su portafolio de herramientas a medida que su negocio crece y sus diseños evolucionan, escalando así su proceso de diseño y fabricación utilizando toda la potencia del portafolio de productos 3DExperience, como explicó el responsable del Grupo de Usuarios de SolidWorks, Ed Gebo, que remarcó, además “que la curva de aprendizaje es muy corta, se programa de manera fácil e intuitiva y no requiere de formación específica”.

Bernard Charlès, vicepresidente y director general de Dassault Systèmes, llamó a los diseñadores a pensar ‘a lo grande’...

Bernard Charlès, vicepresidente y director general de Dassault Systèmes, llamó a los diseñadores a pensar ‘a lo grande’.

Más de 5 millones de usuarios en todo el mundo

Uno de los factores más característicos de SolidWorks es su capacidad para crear ‘comunidad’, potenciar el sentimiento de pertenecer a un grupo. Y hoy ya son más de 5 millones los usuarios que confían en SolidWorks en todo el mundo. Por ello, durante los tres días de jornadas de SolidWorks World, no pueden faltar los testimonios de usuarios que han explorado las capacidades de estas herramientas y muestran, ante los asistentes, sus resultados. Como Michael Jagemann, jefe de producción del XB-1 de Boom Supersonic al que algunos ya consideran el ‘nuevo Concorde.

Suchit Jain, vicepresidente de Estrategia y Comunidad de SolidWorks, puso en valor los más de 5 M de usuarios de SolidWorks en todo el mundo...

Suchit Jain, vicepresidente de Estrategia y Comunidad de SolidWorks, puso en valor los más de 5 M de usuarios de SolidWorks en todo el mundo.

En este sentido, Suchit Jain, vicepresidente de Estrategia y Comunidad de SolidWorks, puso especial énfasis en la necesidad de apoyar a los FabLabs, entender la tecnología como el motor de cambio y potenciar la formación que motive hacia el mundo de la ingeniería. Algo de lo que sabe sobradamente Marie Planchard, directora de Educación y Participación temprana, en SolidWorks, Dassault Systèmes. Planchard repasó los programas que SolidWorks apoya “dentro y fuera de las aulas” con equipos en todo el mundo, alrededor de unos 3.000, competiciones de robótica, etc. Muestra de este trabajo es el proyecto que presentó el primer emprendedor inscrito en el programa desde Corea del Sur, quién desarrolló junto con su equipo, un robot externo para ayudar a andar a una persona con lesiones medulares causadas por un accidente de coche. El resultado: SG Robotics. La empresa nacida de aquella idea y que hoy se dedica a desarrollar robots para aplicaciones médicas y para los cuales combinan tanto el mecanizado de piezas como la impresión 3D.
SG Robotics nació para ayudar a andar a la víctima de un accidente de coche y hoy es una empresa dedicada a desarrollar robots para aplicaciones...
SG Robotics nació para ayudar a andar a la víctima de un accidente de coche y hoy es una empresa dedicada a desarrollar robots para aplicaciones médicas.

SolidWorks CAM, diseño y fabricación en un solo sistema

SolidWorks es archiconocido por todas sus aplicaciones y soluciones en el mundo del diseño. Sin embargo, en los últimos años Dassault Systèmes ha querido entrar de lleno también en la producción. Así nació SolidWorks CAM, que permite integrar los procesos de diseño y fabricación en un único sistema para evaluar diseños en pasos preliminares del proceso y así evitar costes y retrasos inesperados para acabar los productos a tiempo. “Basta con dar una vuelta por el pabellón de expositores para ver cómo cada día más están más relacionados en diseño y la fabricación y cómo la relación es más estrecha”, apuntó Craig Therrien, Senior Product Manager en SolidWorks, durante una entrevista con varios periodistas internacionales. Therrien señaló que “hoy el objetivo, el reto de cualquier empresa, es mejorar la calidad del producto final y esto atañe al mecanizado, pero también al control de calidad y la verificación. Por ello, los softwares de SolidWorks buscan automatizar al máximo los procesos y evitar momentos improductivos, como el tiempo que se pierde eligiendo una herramienta, por ejemplo, o el punto de mecanizado…”. Y es que SolidWorks CAM aprovecha el contenido enriquecido del modelo CAD en 3D para acelerar el desarrollo de productos y reducir los laboriosos y repetitivos pasos manuales que tantos errores provocan en los procesos de desarrollo actuales, como la programación de máquinas CNC. Por ello, permite incidir directamente en el programa de la máquina y está diseñado para que sea fácil de programar y personalizar por el usuario. “Es un programa especialmente óptimo para producciones cortas, si bien también es competitivo en series largas. Un programa para torneado y mecanizado a alta velocidad y, en general, para todas aquellas funciones que incorporan las máquinas-herramienta habituales, incluso el corte por láser”, añadió.

En este sentido, para Therrien, “este programa entronca con la filosofía de interconectividad entre diseño y producción final, dentro del concepto 3DExperience Marketplace”. Y ligada también a la relación cada vez más estrecha entre diseñadores y sistemas CAM, “ya no sólo CAD. Cada vez ‘bajan’ más a pie de máquina y el diseño para mecanizado está ganando terreno”.

Craig Therrien, Senior Product Manager en SolidWorks (izda...
Craig Therrien, Senior Product Manager en SolidWorks (izda.), explicó las ventajas de SolidWorks CAM, un programa que integra los procesos de diseño y fabricación en un único sistema para evaluar diseños en pasos preliminares del proceso.

SolidWorks CAM está disponible en dos paquetes; uno de ellos incluido en el SolidWorks Extended y otro en versión profesional, aunque en ningún caso trabaja en la nube. Asimismo, incluye también funciones de posprocesado y ofrece, también, la posibilidad de identificar ciertos tipos de geometría —no solo como características de CAD, sino para comprender cuántas de esas características se fabricarán e incluso cuánto costará hacerlo—; leer tolerancias y acabados de superficie y tomar decisiones sobre cómo fabricar el producto; aplicar las mejores estrategias de fabricación de manera automática para que los procesos de fabricación sean más rápidos y estandarizados; y automatizar la creación de los presupuestos y comparar los resultados con los métodos tradicionales a fin de asegurarse de que se tienen en cuenta todos los aspectos de la pieza por adelantado. Para Therrien, “es un complemento para todas las versiones de SolidWorks Desktop”.

El mecanizado tubo también su espacio en el pabellón de expositores, con un circuito completo de mecanizado, pulido, control de calidad y grabado láser muy instructivo para los visitantes.

El mundo del mecanizado contó con un espacio propio donde se mostraba el proceso desde la máquina, en este caso Haas...

El mundo del mecanizado contó con un espacio propio donde se mostraba el proceso desde la máquina, en este caso Haas, hasta el control de calidad final de la pieza.

La experiencia se muestra en la cancha

SolidWorks World está pensado para ser el mayor encuentro entre usuarios del programa y sus responsables. Por ello, más allá de las sesiones generales y las jornadas técnicas tematizadas, un buen lugar para ver hasta dónde se puede llegar con una buena idea y el programa adecuado es el espacio de exposición, con zonas específicamente reservadas a los emprendedores presentan sus productos desarrollados con SolidWorks. En Los Ángeles se pudo ver desde nuevos sistemas de vehículos eléctricos hasta una autocaravana autosuficiente, soluciones robóticas, karts de competición, aplicaciones con realidad aumentada, además de la impresión 3D ocupando gran parte de la exposición. Sin duda seguirá ampliando su protagonismo en las próximas ediciones, veremos en Dallas, donde se celebrará la próxima edición del 10 al 13 de febrero de 2019.

Dallas volverá a acoger una nueva edición de SolidWorks World, del 10 al 13 de febrero de 2019
foto

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS