Actualidad Info Actualidad

Según los datos presentados por los máximos responsables, prevén unos ingresos para 2017 de 60 M€

Eurecat cierra 2016 con unos ingresos de 43 M€ y un crecimiento del 20%

Esther Güell03/07/2017

Eurecat nació hace casi dos años como proyecto que permitiría fusionar diferentes centros tecnológicos, sensibilidades y objetivos, y los datos avalan la apuesta: hemos crecido económicamente, reorganizado trabajos y potenciado la especialización de algunos de los centros”. Así resumía Xavier Torra, presidente del Centro Tecnológico de Catalunya —Eurecat— la evolución hasta ahora. Le acompañaban Jaume Ferrús, vicepresidente primero, Xavier López, director general corporativo y de Operaciones, y Miquel Rey, director general de negocio.

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) cerró el 2016 con unos ingresos de 43 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 20% respecto a 2015, y tiene previsión de llegar a los 60 millones de euros en el presente ejercicio, una cifra que supone un crecimiento del 40%. Grosso modo son las principales cifras que presentaron los responsables de Eurecat —Centro Tecnológico de Catalunya— en un almuerzo de prensa en el que, además, expusieron los principales avances y objetivos para los próximos años.

“Esta buena evolución de los ingresos de 2016 proviene en gran parte de los contratos con empresas”, explica el presidente de Eurecat, Xavier Torra, que pone de relieve la importancia de este dato, ya que “refleja la creciente concienciación de la industria de la necesidad de apostar por la innovación tecnológica para competir en un mercado cada vez más globalizado”.

Respecto al número de clientes que confían en el centro tecnológico para innovar en sus productos y servicios, Eurecat ha pasado de tener 858 en el ejercicio 2015 a 1.000 al cierre de 2016, un crecimiento del 16%. En este sentido, la previsión para 2017 es llegar a los 1.300 clientes, lo que supone un incremento del 30%.

Xavier Torra, presidente de Eurecat (tercero por la izq.) presentó el balance del centro tecnológico ante la prensa durante un almuerzo...
Xavier Torra, presidente de Eurecat (tercero por la izq.) presentó el balance del centro tecnológico ante la prensa durante un almuerzo.

Y en cuanto a la evolución del equipo de profesionales, Eurecat ha pasado de tener una plantilla de 488 en 2015 a un equipo de 549, en el año 2016, dato que supone un crecimiento del 19%. La previsión para el 2017 es cerrar el año con 770 profesionales, un crecimiento del 33%. El 21% del equipo actual son doctores. A estos datos ha contribuido la integración a Eurecat de los centros de Lleida —especializado en el sector agroalimentario— y de Amposta —focalizado en los composites— y que responden al objetivo de “acercarse a las empresas, especialmente las pymes y micropymes que dificilmente acuden a los centros Eurecat”, explicó Torra, añadiendo “además, si todo se concentra en Barcelona es muy difícil de las empresas que tenemos muy dispersas por Catalunya vayan hasta los centros tecnológicos”. Y es que en definitiva, el presidente del Centro Tecnológico de Catalunya ponía el énfasis en que la labor de Eurecat es “ser un facilitador de la innovación de las empresas”. Por ello es muy importante el aumento de clientes que ha registrado en este periodo.

En este sentido, Torra apuntó que “Eurecat debe ser un especialista en la última milla, nuestro ‘core business’ no es la investigación básica, más habitual en las universidades, sino que debe saber dónde existe el conocimiento y poner en contacto necesidades y soluciones”.

Por ello parte del trabajo de Eurecat es darse a conocer entre las empresas, explicando qué pueden hacer para ellas —“no qué somos ni a qué nos dedicamos, sinó en qué les podemos ayudar”, puntualizaba Torra—, para lo cual cuentan con un equipo que se dedica a visitarlas, además de fomentar la colaboración con centros y asociaciones y estar presentes en aquellos eventos en los que puedan mostrar qué hacen como Congresos, conferencias, etc. “Lo importante de Eurecat —añadía Torra— es posibilitar que las empresas que no pueden conocer todas las tecnologías disponibles sepan dónde ir, convirtiéndonos en el centro de referencia donde resolver sus retos tecnológicos”.

En la presentación estuvieron presentes también otros representantes del centro como Xavier López...

En la presentación estuvieron presentes también otros representantes del centro como Xavier López, director general corporativo y de Operaciones (a la dcha. de la imagen); Jaume Ferrús, vicepresidente primer; y Miquel Rey, director general de negocio.

Horizonte 2025: 2.500 empleados y 175 millones de euros de facturación

La visión de Eurecat para 2025, a partir del estudio de los principales centros tecnológicos europeos y en función del posicionamiento por el PIB y la población de Catalunya, es que llegue a 2.500 empleados, con una facturación de 175 millones de euros. “Esperamos cerrar 2017 con una facturación de 60 millones de euros pero todavía es poco, queremos cuatriplicar esta cifra en los próximos años”, expusieron los responsables de Eurecat durante la comida.

El 92% de los proyectos de investigación de Eurecat son I+D

Con respecto a la actividad de investigación de Eurecat, el 92% de los proyectos son de I+D, y el 6% se corresponden a consultoría tecnológica y formación especializada y el 2%, a otros conceptos. Por áreas geográficas, Catalunya centra el 70% de los proyectos de Eurecat; España, el 13%, y el 17% son proyectos de alcance internacional.

La actividad de investigación del centro tecnológico ha dado pie a la creación de 8 spin-off, la última de las cuáles es WatEner, que aplica la inteligencia artificial a la gestión de las redes de distribución de agua.

Además de los resultados económicos del centro, Xavier Torra puso el énfasis en algunos de los proyectos realizados hasta ahora...

Además de los resultados económicos del centro, Xavier Torra puso el énfasis en algunos de los proyectos realizados hasta ahora, muchos en colaboración con empresas. Por ejemplo en temas de biotecnología.

El 50% de los proyectos de Eurecat son con pymes catalanas

El 50% de los proyectos de Eurecat son con pequeñas y medianas empresas catalanas. En este sentido, “una de las prioridades del centro tecnológico es facilitar la innovación a las pymes catalanas para que puedan mejorar su competitividad, un objetivo primordial en Catalunya, donde el 91,8% del total de empresas tienen menos de 10 trabajadores”, explica el presidente del centro tecnológico.

De acuerdo con el Anuario de la Pyme Catalana de 2015, se constata que, cuanto mayor es el nivel tecnológico, más grandes, más exportadores y más rentables son las empresas.

“Eurecat quiere ser el laboratorio de investigación de las empresas que no lo tienen o el aliado estratégico de las que ya lo tienen”, destaca el presidente del centro tecnológico.

Además de los resultados económicos del centro, Xavier Torra puso el énfasis en algunos de los proyectos realizados hasta ahora...
Además de los resultados económicos del centro, Xavier Torra puso el énfasis en algunos de los proyectos realizados hasta ahora, muchos en colaboración con empresas. Por ejemplo en biotecnología.

Eurecat creará unidades conjuntas de investigación e innovación con las empreses

En línea con los objetivos expuestos por la ejecutiva del centro, Eurecat ha hecho público que creará unidades conjuntas de investigación y de innovación con la empresa, donde un equipo formado por investigadores y técnicos de la compañía y del centro Tecnio darán respuesta a un reto común de innovación tecnológica, orientado a ofrecer a la industria la oportunidad de invertir en proyectos de innovación reduciendo costes y el tiempo para llegar a mercado. “Eurecat quiere ser el laboratorio de investigación de las empresas que no tienen o el aliado estratégico de las que ya tienen", destaca Xavier Torra, poniendo el acento en el objetivo de esta fórmula: “aumentar la capacidad competitiva de las empresas situadas en los sectores estratégicos del centro”. El propósito es desarrollar soluciones avanzadas específicas para la empresa, la transferencia de conocimiento y la generación de talento y de nuevas oportunidades de inversión en proyectos de innovación.

Para la empresa, esta fórmula facilita servicios de I +D+i basados en la excelencia, talento captado, formato y capacidad ad hoc según las necesidades del proyecto, la posibilidad incorporar el talento seleccionado, la posibilidad de uso de las instalaciones de Eurecat y reducción del coste y del time to market.

B. Braun-Eurecat Research Lab

Además de la fórmula de las unidades conjuntas de investigación e innovación, Eurecat ofrece también ser el laboratorio de empresas que no tienen. Un ejemplo es el B.Braun-Eurecat Research Lab, una nueva infraestructura científico-tecnológica orientada al desarrollo de procesos y de productos de alto componente tecnológico, inaugurada el pasado mes de marzo. Según remarca el presidente de Eurecat, esta nueva infraestructura “garantiza la excelencia en la investigación y la rapidez en la integración de las nuevas tecnologías de producción” en los procesos de innovación y de fabricación de la multinacional sanitaria.

En palabras del doctor Pablo Turón, de B. Braun, “la alianza estratégica que supone este laboratorio compartido permite avanzar en el desarrollo de materiales diseñados específicamente para resolver los retos de la cirugía” y “será útil como plataforma de formación de las nuevas generaciones de técnicos especializados en los sistemas productivos de transformación y de caracterización de materiales de altas prestaciones”.

En Eurecat apuestan por la colaboración en investigación e innovación. Un ejemplo es el B.Braun-Eurecat Research Lab, una nueva infraestructura científico-tecnológica orientada al desarrollo de procesos y de productos de alto componente tecnológico.

Eurecat estrenará nueva sede corporativa en el 22@

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) estrenará el próximo mes de agosto una nueva sede corporativa en el 22@, el distrito de la Innovación de Barcelona, donde ocupará 3.455 metros cuadrados en el Complejo Cornerstone, ubicada en el número 54 del Camí Antic de València, repartidos en cinco plantas, donde también se desarrollará investigación en el campo digital y media y en la esfera de las industrias creativas y culturales. “La apuesta de Eurecat es continuar en el 22@, un distrito que no ha parado de crecer en los últimos quince años en la configuración de un nuevo polo tecnológico y de negocios en la ciudad de Barcelona y con una proyección cada vez más internacional”, explica el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS