Actualidad Info Actualidad

La exportación crece un 6,6%, y el complejo panorama internacional muestra síntomas de mejoría

La máquina-herramienta mantiene estable su cifra de producción

Redacción Interempresas03/05/2017

Como viene siendo habitual la Asociación española de fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas, AFM Advanced Manufacturing Technologies, ha analizado las cifras reportadas por las empresas que conforman la entidad, tanto desde el punto de vista de producción como de exportación de la misma. Según los datos definitivos hechos públicos, los índices de producción se mantienen estables mientras que la exportación ha crecido un 6,6% respecto al exercicio anterior. Asimismo, esperan que el conjunto de la facturación crezca este año entre el 8 y el 10%, “aprovechando el tirón de la captación en el subsector de la deformación”, en palabras de director de AFM, Xabier Ortueta.

A la izq., Antxon López Usoz. presidente de AFM. A la dcha...
A la izq., Antxon López Usoz. presidente de AFM. A la dcha., Xabier Ortueta, director de la Asociación, durante la presentación de los datos definitivos.

Las cifras definitivas correspondientes al cierre del ejercicio 2016 para el sector de máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación indican que en 2016 se han rozado los 1.500 millones de euros de facturación, creciendo un 1,5% sobre la cifra de 2015. Los diferentes subsectores (arranque, deformación, componentes, herramientas, accesorios y mecanizados) experimentan pequeños cambios que no varían demasiado el panorama.

La estabilidad de las cifras es la tónica dominante para la primera asociación industrial española que este año cumple 70 años. En palabras de su Presidente, Antxon López Usoz: “Como resulta habitual estos últimos años, nuestra amplia experiencia internacional y nuestra capacidad para suministrar soluciones adaptadas a mercados cada vez más exigentes, nos están permitiendo navegar a través de aguas turbulentas. El año ha sido muy complejo, con enormes incertidumbres en mercados muy importantes para nosotros, como pueden ser EE UU, Rusia, Brasil o India. Sin embargo, otros mercados nos han funcionado algo mejor, destacando Alemania que retoma su posición de liderazgo europeo, o México, Portugal e Italia, con buenos resultados, y China que recupera parte del terreno perdido en 2015 y muestra ciertos indicios de mejoría en la demanda”.

Pese a los datos apuntados...

Pese a los datos apuntados, la asociación subraya que siguen siendo necesarias políticas para incentivar la inversión en equipos productivos que incrementen la competitividad de la industria española y que activen el debilitado consumo interior.

Exportaciones

Las exportaciones crecieron un 6,6% en 2016, hasta alcanzar los 1.184,7 millones de euros. Si analizamos los países de destino en el subsector de máquinas, al cierre de 2016 vemos que Alemania se mantiene en el primer lugar de la tabla seguida de China, México, Portugal e Italia. Los siguientes cinco principales destinos son: EE UU, Francia, Polonia, Reino Unido y Suecia.

Alemania arrebata la primera posición a EE UU, con un incremento considerable del 35% respecto al ejercicio 2015, representando el 12,9% de la exportación española. China crece de manera aún más destacada, todavía a distancia de las cifras alcanzadas en 2012 ó 2014. Su cuota de mercado es del 11,6%. En tercer lugar, México también con un crecimiento muy considerable del 67%, que supone un 9,3% de nuestras ventas al exterior. Portugal e Italia completan la lista de los cinco primeros países, representando en ambos casos un 8%, y también con un crecimiento por encima del 30% respecto a las cifras de 2015. Las exportaciones a estos cinco países superan el 50% del total exportado.

Sin embargo hay otros mercados que han sufrido un deterioro en el año 2016, como son EE UU, que pasa de representar el 12,6% de las exportaciones en 2015 al 8% en 2016, Reino Unido, cuya cuota baja del 6,3% al 2,9% o Rusia y Brasil, que también experimentan sendos descensos.

La creciente digitalización de la industria supone una oportunidad para el futuro del sector

La creciente digitalización de la industria supone una oportunidad para el futuro del sector.

Mercado interior

Tras tres años de clara recuperación y crecimientos relativos muy altos, el consumo interior se estanca en 2016, quedando definitivamente en 584 millones de euros, cifra a todas luces insuficiente para un país con vocación de ser industrial. Esta cifra, pese a doblar las cantidades que se registraron en el peor tramo de la recesión, es todavía muy inferior (alrededor de un 40%) a las cifras de consumo que España registraba en momentos anteriores a la misma.

El presidente de AFM comenta: “Aunque es cierto que la industria ha recobrado cierto dinamismo a lo largo de estos últimos tres años, no es menos cierto que el consumo de máquina-herramienta es llamativamente bajo para un país del tamaño de España, necesitado de regenerar su modelo productivo. No es concebible una industria avanzada, inteligente y digitalizada que no invierte en tecnología para fabricar. Los niveles de inversión actuales son claramente inferiores a la tasa de amortización del parque existente, y nos tememos que estamos siendo testigos de una descapitalización industrial en algunas zonas del país”. Y añade:”El consumo de máquina-herramienta es un claro indicador de competitividad industrial, y vistas la cifras, España necesita un decidido impulso a la inversión en equipos productivos con efecto multiplicador, es absolutamente urgente que se habiliten planes Renove a nivel nacional similares a los articulados por administraciones como la vasca, y acompañarlos por decididas medidas fiscales como las adoptadas por otros países como Italia, que primen la reinversión de beneficios en equipos productivos”.

Imagen
Imagen
Datos de producción y exportación, por segmentos
Datos de producción y exportación, por segmentos.

Pedidos

El año 2016 ha arrojado un interesante crecimiento de los pedidos de máquinas, que ha superado el 22% de incremento. Esta inusual cifra viene marcada por una altísima inversión del sector de la automoción que ha arrastrado a los grandes fabricantes de prensas y al subsector de la deformación en general. Esta circunstancia ha marcado el mayor crecimiento de pedidos (+56%) y la mayor captación jamás registrados por el subsector. El arranque por su parte, ha padecido un año complicado en muchos de sus principales mercados, registrando una caída del 4,7% en la captación del 2016.

El año 2017 ha comenzado de manera similar al 2016 en lo que a captación respecta, y aunque aún es pronto para realizar previsiones, será muy complicado igualar la captación global registrada el año pasado, siendo lógico esperar una disminución

Imagen
Datos de exportación por países
Datos de exportación por países.

Previsión 2017

Las perspectivas para 2017 son optimistas. El director de AFM, Xabier Ortueta, pronostica un 2017 con crecimiento en la facturación: “Es previsible que la facturación crezca en 2017 entre el 8 y el 10%, aprovechando el tirón de la captación en el subsector de la deformación. Esperamos del mismo modo un crecimiento similar de las exportaciones”. Respecto a la situación de los mercados, afirma que “detectamos que el arranque del año apunta a una mejor situación en general y en mercados tan relevantes como Alemania o China en particular, donde los indicadores de expectativas empresariales han mejorado claramente. Aunque existen importantes factores de incertidumbre, anticipamos un año con crecientes oportunidades en los diversos mercados y sectores. Esperemos que podamos confirmar los buenos augurios a final de año”.

AFM se fortalece

En el año en el que AFM cumple 70 años, el Clúster de la Fabricación Avanzada es toda una realidad gracias a la incorporación de Eskuin (Clúster de la Ferretería y el suministro industrial), la creación de Addimat (Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D) y más recientemente de Afmec (Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica). AFM Cluster se ha convertido en el punto de encuentro donde aprovechar y desencadenar las oportunidades de un sector que es complementario y más fuerte cuando trabaja en colaboración.

“Hemos pasado de 85 empresas a más de 370 entidades en poco más de cinco años. Todo ello de manera consensuada, con vocación de sumar y voluntad de cooperar para ser más competitivos. A la máquina-herramienta, sus componentes y herramientas, se les han agregado la fabricación aditiva y la impresión 3D, las herramientas de mano y el suministro industrial y el mundo del mecanizado y la transformación metalmecánica. Somos los representantes de la fabricación avanzada en España, y como tales asumimos la misión de pilotar su estrategia colectiva y defender los intereses de nuestras empresas miembro”, asevera López Usoz.

Imagen

Eventos destacados en 2017

Tras la asamblea general y 70 Aniversario de AFM, celebrada el 5 de mayo en San Sebastián, AFM participa en la feria Addit3D- Ferroforma- Subcontratación del 6 al 8 de junio en BEC (Bilbao). Asmimismo, no faltará a la EMO Hannover 2017, del 18 al 23 de septiembre en Hannover, Alemania. Otra cita importante será la XXI edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas–Herramienta: del 25 al 27 de octubre en San Sebastián, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

La asociación de fabricantes de máquina-herramienta cumple 70 años liderando el clúster de la fabricación avanzada
Los pedidos se incrementan ligeramente, y la alta captación en el subsector de la deformación se traduce en una buena carga de trabajo

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS