Actualidad Info Actualidad

Dos alumnos de la ETSI de Bilbao reciben premios al mejor trabajo de final de carrera de la SIF

12/04/2016

Dos alumnos del Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, José Javier San Martín y Francisco Javier Llonín, lograron sendos premios de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) por sus trabajos de fin de estudios. Los galardones se conceden anualmente a las mejores contribuciones por parte de estudiantes en el ámbito de la ingeniería de fabricación, y alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han logrado en diferentes ocasiones alzarse con estos premios a lo largo de los últimos años.

En esta edición, José Javier San Martín y Francisco Javier Llonín, recibieron su galardón el pasado día 8 de abril en un acto que se celebró en Madrid en la Asamblea de la SIF.

Los trabajos premiados son ‘Estudio del Proceso de Brochado Rotatorio en Súper aleaciones Termorresistentes’, realizado por José Javier San Martín con dirección del profesor López de Lacalle, y ‘Útil de grafito para electroerosión fabricado mediante la aplicación de Laminated Object Manufacturing’, llevado a cabo por Francisco Javier Llonín y dirigido por el profesor Lamikiz. En los dos casos se trata de alumnos del Aula de Máquina-Herramienta de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

El primero se desarrolla en el ámbito de la fabricación de componentes para motores aeronáuticos, donde se busca alta precisión y disminución de costes. En concreto, se refiere a la utilización de un proceso denominado brochado rotatorio con herramientas de acero rápido para mecanizar alojamientos de elementos estructurales en una turbina de baja presión. Este procedimiento aprovecha la desigualdad angular entre el eje de la herramienta y el eje de la máquina utilizada para ‘tallar’ dicho material. El trabajo ha demostrado la facilidad de aplicación de este procedimiento en el procesado de súper-aleaciones aeronáuticas, lo que conlleva un considerable ahorro en los costes de fabricación, especialmente en el sector aeronáutico, en el que hasta la fecha apenas se ha introducido este proceso.

José Javier San Martín cursa en la actualidad el Máster en Ingeniería Industrial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en la especialidad de Diseño y Fabricación de Producto, tras obtener el Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial, en la especialidad de Ingeniería Mecánica. Compagina sus estudios con el trabajo de investigación en el Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento de la Escuela.

José Javier San Martín
José Javier San Martín.
En cuanto al segundo trabajo premiado, Francisco Javier Llonín se ha centrado en la fabricación de electrodos para su utilización en el campo de la electroerosión. Se trata de una técnica de Fabricación Aditiva que supone una alternativa innovadora al fresado convencional. El proceso, denominado Laminated Object Manufacturing, consiste en dividir el electrodo en secciones que se obtienen de forma rápida y precisa mediante corte por láser de láminas de grafito, secciones que posteriormente se unen con un conductor eléctrico. Esto permite generar electrodos con geometrías complejas que no se pueden obtener mediante fresado, cumpliendo requisitos muy exigentes en cuanto a precisión y acabado superficial.

El bilbaíno es titulado superior en Ingeniería Industrial, especializándose en Ingeniería de Fabricación, por la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Además del premio de la SIF, su trabajo ha merecido una mención de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM) al mejor proyecto del año.

Francisco Javier Llonín
Francisco Javier Llonín.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS