Actualidad Info Actualidad

El desarrollo de producto y la gestión integrada de datos permite optimizar la producción de piezas

Diseño 3D para un control total de los diseños de moldes de metal

Redacción Interempresas06/10/2014
Fundería Condals (Funcosa) suministra piezas de metal para el sector automóvil, ferroviario e hidráulico. El desarrollo de producto en la empresa se rige por un riguroso control de calidad, ajustadas tolerancias, un acabado perfecto y un estricto cumplimiento del plazo de entrega.

En Funcosa saben que es necesario contar con la tecnología más avanzada capaz de responder a los requerimientos de los clientes y a sus compromisos con el medio ambiente, la seguridad y la innovación. Por ello, tras un proceso de valoración de los distintos productos de diseño, decidieron incorporar NX de Siemens PLM Software, un sistema totalmente integrado. “NX es la única solución que nos permitía diseñar y hacer del mecanizado en un proceso completo y no tener que diseñar en un programa y exportarlo a otro como hacíamos antes”, explica Eduard Sallés, director de Ingeniería de Funcosa. “NX se ha convertido en el estándar en el proceso de diseño. “Es nuestro núcleo, donde se genera toda la información. Contamos con otras herramientas CAD, pero son solo de soporte a NX”.

NX se ha convertido en un aliado imprescindible para poder ejecutar algunas especificaciones propias de los objetos con los que trabaja Funcosa...
NX se ha convertido en un aliado imprescindible para poder ejecutar algunas especificaciones propias de los objetos con los que trabaja Funcosa.

Retos empresariales

  • Limitaciones del 2D sobre piezas críticas y complejas
  • Objetivos de calidad y plazo
  • Acceso difícil e inseguro a la documentación de proyectos
  • Protección del medio ambiente, seguridad e innovación

“Trabajamos con piezas críticas por lo que demandamos sistemas capaces de abarcar múltiples posibilidades, y eso solo lo proporcionan los programas líderes del mercado, como NX. Eso fue clave cuando hace quince años decidimos incorporar el 3D a nuestros diseños”, comenta Sallés. “Antes trabajábamos con 2D y detectamos que necesitábamos tener un control total sobre el diseño definitivo de la pieza, algo que solo podíamos conseguir con 3D. Utilizando 2D había zonas que quedaban a la interpretación de la persona que dibujara”.

Eduard Sallés, director de Ingeniería de Funcosa: “NX es la única solución que nos permitía diseñar y hacer el mecanizado en un proceso completo y no tener que diseñar en un programa y exportarlo a otro como hacíamos antes”

El uso de NX permite al equipo técnico realizar su trabajo con mayor precisión y rapidez. “Ahorras mucho tiempo con él y es muy útil por las numerosas posibilidades de modificación del diseño que ofrece. La velocidad de NX es muy buena, te permite manejar las piezas con fluidez”, destaca Víctor Fernández, director de Ingeniería de Proceso. “Nunca me he encontrado con un proyecto que no pudiera abordar”.

“La velocidad de NX es muy buena, te permite manejar las piezas con fluidez. Nunca me he encontrado con un proyecto que no pudiera abordar”. Víctor Fernández, director de Ingeniería de Proceso

NX se ha convertido en un aliado imprescindible para poder ejecutar algunas especificaciones propias de los objetos con los que trabaja Funcosa. Eduard Sallés explica: “Los ángulos de desmoldeo son básicos para fabricar tanto el modelo como las piezas, por eso resulta tan útil obtenerlos de manera automática, porque ves si todas las caras están correctas respecto a los ángulos”.

Eduard Sallés, director de Ingeniería: “NX es nuestro núcleo, es donde se genera toda la información. Contamos con otras herramientas CAD, pero son sólo de soporte a NX”.

La función que más valora el equipo técnico de la firma es Syncronous Technology, tecnología que agiliza el modelado con interacciones simples. “Es intuitiva y cómoda, podemos hacer pequeños cambios como desplazar una cara, quitar un radio o modificar los archivos que te han enviado. Es muy útil y rápido”, comenta Víctor Fernández. El interfaz limpio y claro que ofrece NX refuerza esta capacidad: “Te permite estar centrado totalmente en lo que tienes que hacer con, a la vez, múltiples opciones para modificar la pantalla a tu gusto y necesidades”, añade Sellés.

La facilidad y rapidez a la hora de realizar modificaciones tiene más valor al considerar la integración CAD-CAM que permite NX: “Cualquier cambio que realizas en CAD se actualiza automáticamente en todas las sendas de mecanizado”.

Claves del éxito

  • Diseño en 3D con funciones avanzadas
  • Sincronización CAD-CAM en NX
  • Ciclo de vida integrado de cada proyecto

Teamcenter ayuda a centralizar la gestión de proyectos

La satisfacción de Funcosa determinó, en buena medida, la selección del software Teamcenter, también de Siemens PLM Software, cuando la empresa decidió implementar capacidades más completas de PLM. Los objetivos de la empresa y las certificaciones obtenidas en calidad, medio ambiente y riesgos laborales exigían sustituir el sistema manual de carpetas donde se guardaba toda la información en papel por una solución informática que permitiera la consulta online de la documentación de cada proyecto.

Teamcenter ayuda a centralizar la gestión de los proyectos, facilitando un control de modificaciones y revisiones, la gestión de la documentación técnica de lo diseñado en NX y la gestión de toda la documentación relativa a Calidad. Se ha convertido en un sistema clave no sólo para el departamento técnico sino también para el área comercial y el de calidad.

“El departamento comercial utiliza Teamcenter para realizar búsquedas de RFQs (Request for Quotation) y consultar los cronogramas de cada proyecto. Para Calidad es una herramienta básica de trabajo donde consultar toda la documentación técnica (diseños CAD y de modelo de cada pieza), documentación de verificación de muestras, temas de normativas y, especificaciones de clientes”, describe David de la Cruz, director de Calidad y Medio Ambiente de Funcosa.

La combinación NX-Teamcenter le ha permitido a la compañía sistematizar los procesos de un proyecto: recepción de la petición, realización de la oferta, recepción del pedido y diseño, modificación del diseño para que sea posible su fabricación, fabricación de muestras, verificaciones, preparación de la documentación y envío de muestras y documentación.

David de la Cruz, director de Calidad y Medio Ambiente: “El departamento comercial utiliza Teamcenter para realizar búsquedas de RFQs (Request for Quotation) y consultar los cronogramas de cada proyecto. Para calidad es una herramienta básica de trabajo donde consultar toda la documentación técnica (diseños CAD y de modelo de cada pieza), documentación de verificación de muestras, temas de normativas y, especificaciones de clientes”

Nuevas oportunidades de negocio

Teamcenter y NX proporcionan a Funcosa un entorno de trabajo colaborativo que les asegura alcanzar la excelencia de calidad en el servicio a sus clientes y ser más competitivos, pudiendo afrontar nuevas oportunidades de negocio. “Con la potencia de diseño 3D que proporciona NX podemos encarar todo tipo de encargo con total seguridad. Somos capaces de llegar a detalles y trabajar con superficies complejas que antes no podíamos”, comenta Sallés, “Esta flexibilidad nos permite responder a las necesidades de nuestros clientes y seguir trabajando con ellos”.

Teamcenter y NX proporcionan a Funcosa un entorno de trabajo colaborativo que les asegura alcanzar la excelencia de calidad en el servicio a sus...
Teamcenter y NX proporcionan a Funcosa un entorno de trabajo colaborativo que les asegura alcanzar la excelencia de calidad en el servicio a sus clientes y ser más competitivos.

Resultados

  • Nuevas oportunidades de negocio y capacidad para fidelizar clientes
  • Reducción en los tiempos de diseño y fabricación
  • Reducción en el uso de papel
  • Entorno colaborativo
  • Reducción de errores evitando costes

Funcosa aboga por una colaboración continua entre sus equipos y con sus clientes para asegurar que todos los aspectos del diseño, pruebas y operaciones finales sean satisfactorias. Los ingenieros pueden importar y exportar cualquier tipo de archivo con NX y utilizar Teamcenter para facilitar el acceso inmediato a cualquier documentación. “Aunque tenga su nomenclatura equivocada, terminas encontrando el artículo que buscas gracias a la multitud de campos y filtros de búsqueda de Teamcenter”, indica de la Cruz.

La precisión de NX reduce la posibilidad de cometer errores en diseño y mecanizado; y la digitalización de toda la documentación en Teamcenter evita duplicidades y la posibilidad de trabajar con archivos desactualizados. “En todo momento sabes quién hizo qué”, explica de la Cruz. Estas circunstancias unidas a la eliminación del papel proporcionan ahorros muy considerables en costes directos e indirectos.

Debido a las ventajas que aporta la tecnología de Siemens, los ingenieros decidieron migrar de la mano de Avantek, socio tecnológico especializado en consultoría PLM, a las últimas versiones tanto de NX como de Teamcenter. Con la última versión de NX FUNCOSA podrá beneficiarse de las herramientas de diseño de cuarta generación. Con Teamcenter, la compañía prevé desplegar nuevos flujos de trabajo y podrá disfrutar de su potencial en la gestión de datos de producto (PDM). Su integración con el ERP empresarial es otra posibilidad en estudio.

Ubicada en Manresa (Barcelona)...

Ubicada en Manresa (Barcelona), Funcosa es una empresa de fundición especializada en la producción de medias y grandes series de fusión gris y nodular. Fundada en 1976, es un referente internacional que suministra piezas a distintas industrias como automoción (85%), sector ferroviario, sector hidráulico y otros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS