Actualidad Info Actualidad

La firma consolida las ventas globales y logra nuevos récords en Europa y EE UU

Makino muestra su T1 por primera vez en Europa

Esther Güell22/07/2014

El fabricante japonés de máquina-herramienta Makino hizo un repaso a primeros de julio ante la prensa europea de sus últimas cifras mundiales. La firma nipona puede sentirse orgullosa de sus números: crecimiento de pedidos y un volumen de negocios consolidado. Y pese a la incertidumbre económica de algunos países, Makino ha crecido en número de pedidos en Japón, Europa y EE UU. Por sectores, el aeroespacial y el de moldes y matrices han vivido incrementos significativos.

En la conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de Kirchheim unter Teck (cerca de Stuttgard, Alemania) el pasado día 2 de julio, Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino Europe, presentó los resultados globales de la compañía: pedidos consolidados de 132,7 mil millones de yenes + (el 13,2%), volumen de ventas de 123,9 mil millones de yenes (-2.3%) e ingresos netos de 4,3 mil millones de yenes para el último ejercicio que terminaba en marzo de 2014. El mayor registro de pedidos se obtuvo en Europa y EE UU. En cuanto a sectores, los principales clientes de Makino son empresas relacionadas con el sector aeroespacial, automoción, también electrónica y médico.

Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino Europe, presentó los resultados globales de la compañía
Anders Ingemarsson, presidente y CEO de Makino Europe, presentó los resultados globales de la compañía.

Europa en crecimiento. España, a la espera

Según los datos presentados por Ingemarsson, los pedidos en Europa se incrementaron un 16,6% (moneda local) pese a registrarse una leve disminución en el volumen de ventas. Dichos pedidos se centraron particularmente en Alemania, Austria, Suiza y Portugal. “Europa ofrece perspectivas favorables para los próximos años —afirmó el presidente y CEO de Makino Europe— con un crecimiento continuado en el sector aeronáutico, moldes y matrices y fabricación de piezas de muy alta precisión”. En el turno de preguntas sin embargo, se mostró cauto con la evolución del mercado español y si bien reconoció que hay movimientos, afirmó que están a la espera de la evolución: “El mercado español está en una situación de espera, en parte por el alto índice de desocupación”. Con el crecimiento de Europa en el horizonte, Makino prevé una recuperación en la parte meridional y que ello tenga un “impacto favorable en el mercado de las máquinas-herramientas y empresas del sector metalmecánico”.

Los pedidos también alcanzaron un nuevo récord en los EE UU, alentado principalmente por la buena marcha de las empresas aeronáuticas y del sector del automóvil, que han incrementado su demanda de máquinas-herramienta tanto dentro como fuera del mercado norteamericano. Así, México ha vivido también un momento dulce fruto de la buena marcha de las empresas proveedoras del sector automoción y en Canadá tanto el mercado automotriz como aeronáutico están creciendo también.

Rolf Schmidt, director general de Makino Europe, desglosó las novedades de la firma
Rolf Schmidt, director general de Makino Europe, desglosó las novedades de la firma.

Japón lidera los resultados de Asia

En relación al continente asiático, la situación se plantea muy diferente. Si bien la recuperación en general sigue lenta, Japón resistió a la tendencia a la baja con un aumento del 10,4% en pedidos, tal como apuntó Anders Ingemarsson. Según el presidente y CEO de Makino Europe, dicho incremento se explica “por la necesidad de las empresas niponas de modernizar su sistema de producción”. También esperan un incremento de las ventas para el sector de moldes y matrices.

T1, la suma del éxito, visto por primera vez en Europa

Durante la rueda de prensa los responsables de Makino presentaron por primera vez en Europa su nuevo centro de mecanizado horizontal T1. Una máquina que combina lo mejor de las máquinas Makino: con la rigidez, dureza y amortiguación de los centros más grandes para titanio más la dinámica de los centros para aluminio y la precisión de los centros de mecanizado verticales, la firma ha creado una máquina con una “fascinante combinación de características como son una rigidez extraordinaria, excelente amortiguación, una velocidad competitiva y un óptimo comportamiento dinámico. E inusualmente para máquinas de semejante tamaño, la T1 ofrece también una excelente precisión”, aseguró Rolf Schmidt, director general y encargado de la presentación de las novedades y que definió al T1 como la suma de los centros T2-T4+MAG3+V99 =T1. Una fórmula mágica que Makino espera que entre con fuerza en segmentos como el aeronáutico.

El centro de mecanizado T1 presenta un sistema de doble guiado en el eje Y (mediante caja y guías lineales) así como un elevado rendimiento y un eje de alto par que proporcionan una potencia constante de 56 kW a lo largo de todo el trabajo.

El diseño del modelo T1 lo convierte en ideal para mecanizado de piezas estructurales de aleaciones de titanio además de componentes de motor en titanio y aleaciones de níquel. “Pero esta máquina funciona también en otros segmentos tal como han puesto de manifiesto los clientes que ya la han probado”. Asimismo, su estructura permite una total accesibilidad a la pieza, incluso de grandes dimensiones, y una total visión para el operario.

El centro de mecanizado T1 destaca también por la introducción de una serie de canales de aire (en lugar de aceite) para minimizar la fricción de la pieza con la máquina.

T1 supone la suma de las mejores características de los modelos T2-T4, MAG3 y V99
T1 supone la suma de las mejores características de los modelos T2-T4, MAG3 y V99.

Ampliando los límites de la a81nx

La jornada de presentaciones no se detuvo con la novedad protagonista. Schmidt presentó también la evolución del centro de mecanizado horizontal de la serie A1, el modelo a81nx. La estructura de la máquina se ha modificado para proporcionar incluso una mayor rigidez e incluye un paquete de alta aceleración pensado para ampliar el espectro de aplicaciones y dar respuesta a aquellos donde se requiere una alta dinámica de la máquina y velocidad como, por ejemplo, piezas de mecanizado de fundición de aluminio o hierro fundido. También incorpora como novedad el modo de trabajo en ‘alta eficiencia’, una poderosa herramienta que permite aumentar la velocidad y reducir los tiempos de mecanizado en operaciones de desbaste. Por último, pero no menos importante, Schmidt destacó la nueva función de ‘verificación de la herramienta’ que certifica el ajuste de ésta al husillo y evita que se inicie el mecanizado en caso contrario. Incluye también el armario de herramientas ATC80, permitiendo así reducir el tiempo de preparación de éstas.

Hyper i, las micras que se tocan

Desarrollado inicialmente para el modelo HEAT U6 de electroerosión por hilo, el sistema de control táctil Hyper-i está disponible ahora para todas las máquinas de electroerosión por hilo de Makino. La firma incorpora así las últimas tecnologías para que los operadores puedan, “literalmente”, tocar la micra. Este control de gran alcance facilita la programación haciéndola más intuitiva y su puesta en marcha, a la vez que simplifica también la gestión del mantenimiento de la propia máquina.

Una imagen vale más que mil palabras

Makino convirtió el dicho en una realidad. Tras reseñar las virtudes de la máquina, la prensa pudo comprobar personalmente las grandes dimensiones del T1 de la mano de Lluc Castellano, director del departamento de Gestión de producto. Castellano mostró en directo algunas de las aplicaciones más habituales que puede efectuar la máquina por ejemplo en fresado trocoidal. Se trata de una operación que aporta ventajas respecto al fresado convencional como puede ser un menor desgaste de la herramienta o el tiempo de trabajo de la herramienta.

Lluc Castellano, director del departamento de Gestión de producto, expuso en la zona de demostraciones las ventajas de la T1 en, por ejemplo...

Lluc Castellano, director del departamento de Gestión de producto, expuso en la zona de demostraciones las ventajas de la T1 en, por ejemplo, el fresado trocoidal.

Lluc Castellano explicó que pese a ser una máquina de grandes dimensiones, “donde a menudo la precisión no es un requisito imprescindible”, la T1 sí puede presumir de ser precisa. “Es el modo de trabajar de Makino”, reconoció, “en el ADN de la firma”, si bien dejó claro que los usuarios deben ser conscientes que no se trata de una máquina de ultraprecisión. En cuanto a los sectores a los que va destinada, “sabemos que es perfecta para el sector aeronáutico, ahora nos toca averiguar dónde más puede aportar su grano de arena”. Para ello Makino colabora con sus clientes para sacar el máximo provecho de sus máquinas, estudiando qué aplicaciones puede ofrecer y de la manera más rentable. En palabras de Castellano, “una máquina debe ser rentable, además de precisa, rápida, flexible…”. Precisamente este trabajo con los clientes llevó a Makino a desarrollar la T1, junto a las propias ganas de innovar de la compañía. “Es necesario innovar constantemente y no dormirse”, reconoció el responsable.
Los periodistas pudimos comprobar, muy muy de cerca, el detalle del mecanizado de la T1
Los periodistas pudimos comprobar, muy muy de cerca, el detalle del mecanizado de la T1.

International Aeroespace Forum

Tras la rueda de prensa, Makino dio inicio a una nueva edición de su International Aeroespace Forum, con un programa basado en innovación y puesta en común de experiencias reales de la mano de empresas punteras en el sector, cada una en su segmento como Asco, Hexagon, Dassault Systèmes o NCM, entre muchos otros.

Al foro acudieron más de 70 clientes de toda Europa que durante dos días pudieron conocer de primera mano el potencial de Makino para el sector aeroespacial.

Una historia de éxito

Desde 1985 cuando Makino desarrolló su primer 5 ejes para un fabricante de la industria aeroespacial hasta ahora, han pasado casi 30 años de innovación y desarrollo. En esas décadas la firma nipona ha lanzado al mercado diferentes evoluciones de las series MAG, A y T, de las cuales actualmente tiene instaladas 328 unidades (a fecha de junio de 2014): 158 EE UU, 44 en Japón, 39 en Canadá, 26 en Reino Unido, 12 en Francia, 9 en Rusia, 8 entre España y Portugal, 6 en Italia, 5 en Bélgica, 4 en Corea y Latinoamérica, 3 en Suiza y Rumanía, 2 en Alemania y Australia y 1 en Noruega y Singapur.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS