Actualidad Info Actualidad

'¿Fábricas Urbanas?'– Ascamm participa en FAB10Barcelona

09/07/2014

9 de julio de 2014

Imagen

Si hasta no hace mucho tiempo las ciudades expulsaban las fábricas a la periferia, a polígonos industriales en general mal comunicados y peor servidos, las nuevas tecnologías de producción y la necesidad de generar ocupación están invirtiendo la tendencia. Como mejor ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IaaC), está poniendo en marcha un conjunto de 'fábricas laboratorio' (fab-lab) o ateneos de fabricación, equipadas con equipos de impresión 3-D para la producción de series cortas o piezas únicas.

Los hay en meridiana, el 22@ y desde hace poco en Valldaura, donde recientemente se ha inaugurado un 'green-fab-lab', en cuyo diseño e implementación ha participado Ascamm Centro Tecnológico, que se ha presentardo como demostrador real en la 10ª Conferencia Internacional de la red Fab Lab (FAB10 www.fab10.org) que ha tenido lugar del 2 al 8 de julio en Barcelona.

Se trata de fábricas que no tienen nada que ver con las viejas instalaciones fabriles ruidosas y humeantes. Probablemente, éstas últimas no volverán de la periferia urbana ni de los países emergentes donde recalaron como último puerto. La producción industrial actual requiere flexibilidad y sostenibilidad, dos parámetros que definirán las fábricas del futuro y que requieren una tecnología que ya está disponible hoy: impresión 3D, manufactura aditiva, microinyección por ultrasonidos, composites, tejido industrial, robotización asistiva, customización…

A poco que nos lo propongamos, una nueva industria puede venir a ocupar el vacío que dejó la vieja. Una nueva industria donde la innovación y el diseño sean los protagonistas, y la producción parte de un proceso industrial integral, limpio y silencioso, que compartirá y enriquecerá el espacio urbano. Así pues, bienvenidas sean estas nuevas fábricas.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS