Info

El ministro de Industria destaca el esfuerzo de los proveedores de automoción

29/06/2023
Foto de familia del X Encuentro Sernauto
Foto de familia del X Encuentro Sernauto.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, inauguró el X Encuentro Sernauto, celebrado el pasado 27 de junio y organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción en Ifema Madrid.

En su discurso, el ministro de Industria anunció que “esta semana” saldrán las dos líneas de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) que, con la nueva modalidad de adjudicación introducida, considera que se agotarán por completo. Esta segunda convocatoria de 1.450 millones de euros incluye una línea de ayudas destinada a baterías y otra a proyectos individuales de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

En su intervención, Gómez también confirmó la rebaja del 15% de IRPF en la compra de un vehículo eléctrico para los dos próximos ejercicios, lo que los presidentes de ANFAC y Sernauto consideraron un “paso en la buena dirección”, durante el diálogo que mantuvieron los máximos representantes de ambas asociaciones.

El presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, destacó que España y su industria de automoción cuenta con recursos suficientes para “salir a ganar” y no solo a defender su posicionamiento actual en el mercado global. Para ello, Griffiths apuntó que no solo se deben producir vehículos eléctricos en España, si no también venderlos. En este sentido, el presidente de ANFAC señaló que estamos a la cola de la electrificación en Europa y que los vehículos eléctricos que llegan a nuestro país son mayoritariamente de gama alta, inaccesibles para la sociedad en general. “Si queremos que el eléctrico triunfe en España, hay que hacer vehículos eléctricos acordes a las necesidades del mercado español”, concluyó.

Además, hizo un llamamiento a Europa para que trabaje en dar respuesta a las grandes diferencias que existen frente a Estados Unidos y China. “Europa tiene que dar soluciones y herramientas si quiere que la industria de automoción permanezca aquí. No podemos frenar a otros continentes, pero hay que ser más competitivos que ellos”, manifestó Wayne Griffiths.

Por su parte, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, pidió una mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas para respaldar el esfuerzo de la industria de automoción en materia de innovación, para seguir generando ventajas competitivas en el mercado global de la movilidad. En el contexto de la “soberanía industrial” europea y española, subrayó la importancia de la colaboración público-privada y del apoyo firme a la I+D+i y la digitalización. “Las empresas necesitan financiación para acompañar las inversiones hoy”, concluyó.

En la apertura del evento, Riberas también señaló que la creciente demanda de vehículos más eficientes, más seguros, conectados y autónomos representa oportunidad para desarrollar componentes para sistemas alternativos de propulsión, para la conectividad y la automatización.

El presidente de Sernauto también se refirió a la situación actual de los proveedores de automoción, la cual continúa lastrada por la compleja situación general y económica de los últimos años. “En este complejísimo entorno, pertenecer a una asociación como Sernauto otorga tranquilidad y la confianza de saber que nuestras preocupaciones generales van a estar bien representadas y nuestros intereses bien defendidos”, añadió.

El director de Salones de Movilidad de Ifema, David Moneo, agradeció el apoyo de la entidad en la nueva edición de Motortec 2025 e invito a los asistentes a participar en el próximo Global Mobility Call, un evento internacional donde se reunirán empresas, administraciones y startups del sector de la movilidad y que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en Ifema Madrid.

Bajo el lema “Horizonte 2030”, en el evento participaron profesionales de referencia de la industria de automoción quienes reflexionaron sobre descarbonización, tecnología, innovación, talento, y sostenibilidad, entre otras cuestiones clave para el futuro.

Las personas tuvieron un protagonismo especial desde el inicio del acto, en el que se proyectó en primicia el nuevo vídeo sectorial “Las personas en la industria de proveedores de automoción”, un homenaje a todos aquellos profesionales que con su esfuerzo y pasión hacen que la industria de proveedores de automoción sea un sector global, innovador, sostenible y con futuro.

En línea con este concepto, la Inteligencia Artificial también jugó un papel relevante en el X Encuentro Sernauto. Tras varias intervenciones de la voz de la IA a lo largo del evento –actuando como copresentadora–, al final del evento apareció en el escenario la persona de dicha voz de la IA para demostrar que “detrás de las maquinas, siempre hay personas”.

El encuentro incluyó además un completo programa de conferencias y mesas redondas para hablar sobre el sector de automoción.

En su ponencia sobre geopolítica y competitividad industrial, Jordi Llidó, socio responsable de Automoción y Fabricación de Deloitte, afirmó que: “La transformación tecnológica, la eclosión del vehículo eléctrico, autónomo y conectado y la irrupción de nuevos modelos de negocio están cambiando el ecosistema de la movilidad. En este contexto, Europa en general y España en particular deben aprovechar esta oportunidad para mejorar la posición competitiva de nuestra industria con una estrategia de diferenciación y anticipación. Es necesario potenciar las inversiones para acometer la transformación total de la industria y en este sentido, es esencial la colaboración público-privada y la urgencia en la ejecución”.

En el actual contexto, según Llidó, existen cuatro grandes tendencias que están impactando en el sector, definiendo su transformación a futuro: la sostenibilidad, la digitalización y la transformación económica, los nuevos modelos de negocio y los factores externos y la regulación. Asimismo, son 6 las palancas de transformación que impulsan líneas de acción en base a las tendencias anteriores: la financiación, la transformación industrial y la innovación, la orientación a cliente, la adaptación del porfolio de productos y servicios, la estrategia de alianzas y M&A y la apuesta por el talento.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda “Palancas clave” moderada por Vicente Segura, socio de Estrategia y Operaciones de Deloitte, en la que profesionales del sector debatieron sobre las cuestiones fundamentales para garantizar la competitividad del sector.

  • Jorge Juárez, group executive vice president technology solutions de Antolin: “La tecnología se ha convertido en un poderoso aliado del sector para ofrecer a los consumidores un mejor producto: más innovador, más sostenible, más seguro, con mayor calidad, y mucho más personalizado, que pone al cliente en el foco y en el centro de todo".
  • Manuel García-Iturri, director general de Grupo Azpiarán: “La internacionalización, aun siendo una estrategia acertada y muy necesaria para todas las empresas que estamos en este mercado, deseo que no tenga que ser tan imprescindible en un futuro próximo, gracias a que aprovechemos las grandes oportunidades que se nos presentan a todos de revitalizar el sector de automoción en nuestro país”.
  • Ernesto Barceló, director corporativo de ESG de Gestamp: “La sostenibilidad integrada en la estrategia de negocio es clave para cumplir los compromisos de descarbonización y economía circular, construyendo así una movilidad más sostenible para todos”.
  • Francisco Andrés, director de Recursos Humanos de la Región de Southern Europe de Benteler: “El salario y la carrera profesional son los elementos clave para atraer el talento. Pero a la vez, el talento espera que la empresa cumpla con lo que es importante ya que, si no, aunque se le atraiga, buscará nuevos caminos y nuevas oportunidades”.
  • Eduardo Galindo, responsable Descarbonización de Renault Group España: “La cadena de suministro debe adaptarse a los nuevos retos y defender su competitividad más allá de los campos de mejora tradicionales en este ámbito. La descarbonización también afecta a la cadena de suministro que tiene que adaptarse para llegar a nuestros objetivos de descarbonización en Europa en 2040 y en el mundo en 2050 y para ello, actuamos en cada etapa del ciclo de vida del vehículo: concepción, fabricación, uso y fin de vida, “de la cuna a la cuna”.

En una segunda mesa redonda, moderada por Alfonso Horrillo, responsable del área de Energía y Medioambiente de Cidaut, se habló sobre “Sociedad y transición energética”.

  • Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo de Negocio de CIE Automotive: “Cuando hablamos de transición energética y del impacto que supone en nuestra industria, no pensemos solo en las implicaciones evidentes para los fabricantes y los grandes Tier 1 del sector. Pensemos en el tejido industrial español, muy atomizado, con mucho proveedor de tamaño mediano y pequeño. A ellos hay que enfocar nuestros grandes esfuerzos, para asegurarnos de que no se queden atrás, de que suben al tren de la transición energética. Eso supone, entre otros, planes de apoyo específicos desde la industria y garantizar que los fondos europeos fluyan de forma sencilla hasta el último rincón de este sector”.
  • Ricardo Olalla, vicepresidente de Sales Mobility Solutions de Bosch España: “La transición energética es necesaria. El sector está muy comprometido con la descarbonización. Es el momento de apoyar las inversiones y la innovación en todas las tecnologías que contribuyen a la descarbonización. Debemos tener en cuenta todos los sectores de la movilidad y todas las tecnologías disponibles. Y este proceso debe hacerse manteniendo nuestra capacidad industrial y la riqueza que representa. En eso consiste una transición energética eficaz y el equilibrio con el desarrollo social”.
  • Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales de Repsol: “Es imprescindible permitir que ciudadanos y sectores económicos puedan elegir las opciones energéticas de descarbonización que mejor respondan a sus necesidades. Solo incorporando todas las tecnologías existentes conseguiremos cumplir con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado, a un precio asequible y sin dejar a ningún sector productivo atrás”.

Como novedad este año, se dio especial visibilidad a proyectos innovadores de dos pymes del sector y una Universidad a través de micro presentaciones (en formato “elevator pitch”):

  • Grudem, empresa española pionera en el desarrollo y producción de materiales compuestos en la estructura de nido de abeja, orientados principalmente en el desarrollo de soluciones para el interior del vehículo.
  • Lizarte, fabricante español de recambios de coche desde 1973 que ofrece un amplio catálogo de direcciones, bombas de dirección, compresores de aire acondicionado e inyección diésel.
  • Universidad de Comillas, que a través de su Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética tiene como misión generar conocimiento en la sociedad acerca de la transición energética hacia la descarbonización en la industria y su impacto económico, siendo su principal objetivo analizar las vías para lograr una descarbonización de la industria, usando como herramienta de análisis la huella de carbono y del ciclo de vida.

A continuación, tuvo lugar una ponencia inspiradora para constatar y destacar “La importancia de las personas” por parte de Alberto Gavilán, director de Talento del Grupo Adecco. Durante su intervención, Gavilán explicó que la reducción de la natalidad en los próximos años tendrá impacto directo en el número de personas que se incorporarán al mercado laboral. “Habrá una lucha por el talento, faltarán 1.000.000 de empleados y será necesario poner en marcha fórmulas para solventar esta situación”, afirmó. Entre ellas, Gavilán destacó que la creación y desarrollo del talento que va a necesitar el sector de la movilidad en el Horizonte 2030 requiere de la colaboración público-privada y la potenciación de la Formación Profesional.

Por último, Sernauto reconoció la labor y el compromiso de la Fundación máshumano para promover una mirada humanista en las empresas, apostando por la construcción de entornos laborales que fomenten el bienestar de las personas y potencien su desarrollo integral. José Portilla, entregó el reconocimiento al presidente de máshumano, Iñigo Sagardoy, acompañado por su directora general, Beatriz Sánchez Guitián, y su subdirector general, Tomás Pereda.

La clausura del Encuentro corrió a cargo de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, quien reconoció la importancia del sector automoción para la economía en España y admitió la necesidad de dar una respuesta de país y de impulsar una agenda estratégica que fomente la competitividad de esta industria.

Para consolidar el liderazgo del sector automoción, Bravo destacó las ayudas a la inversión en I+D+i, las reformas estructurales desde el concepto de colaboración público-privada, la importancia de la internacionalización, la formación y la capacitación para el futuro del sector, la sostenibilidad ambiental y económica, la neutralidad tecnológica y la simplificación de procesos administrativos.

La celebración del X Encuentro Sernauto contó con el patrocinio de Deloitte, el apoyo de Fundación Repsol y la colaboración de Adecco, Global Mobility Call y Motortec (Ifema).

También colaboraron múltiples proveedores de automoción y centros tecnológicos de primer nivel como partners del evento: Antolin, Autodesk, Benteler, Bosch, Brembo, Cidaut, CIE Automotive, Continental, CTAG, Gestamp, Grupo Azpiarán, Industrias Alegre, Joarjo, Mann+Hummel, Mondragón, Sekurit, Schaeffler, Tecco, Tecnalia, Teknia, Valeo, Varta y Zanini.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/07/2024

  • Newsletter Metal

    18/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizadoAMB24Nebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsEasyfairs Iberia - MetalMadrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS