Info

El nuevo modelo está ideado para producir prototipos grandes y resistentes y piezas de uso final

BCN3D lanza la nueva Omega I60, una impresora 3D industrial de alta velocidad diseñada para la fábrica

Redacción Interempresas22/06/2023

El fabricante de soluciones de impresión 3D BCN3D presentó el pasado 14 de junio la nueva BCN3D Omega I60, en un evento especial celebrado en su sede de Barcelona. BCN3D Omega I60 es una impresora 3D FFF industrial todo en uno diseñada para producir prototipos grandes y resistentes y piezas de uso final, en particular herramientas, plantillas y accesorios.

Nueva impresora 3D industrial BCN3D Omega I60
Nueva impresora 3D industrial BCN3D Omega I60.

La BCN3D Omega I60 cuenta con una versión modernizada de la tecnología IDEX característica de BCN3D, que duplica la productividad mediante el uso simultáneo de ambos cabezales. Cuenta con un enorme volumen de impresión de 60 litros y una cámara calefactada que puede alcanzar temperaturas de hasta 70 °C, lo que permite la producción de piezas robustas a gran escala en materiales de ingeniería. La impresora está equipada con un sistema de operaciones de material con temperatura y humedad controladas que prepara los filamentos para la impresión. Además, utiliza un extrusor de alta velocidad de accionamiento directo de 1,75 mm capaz de alcanzar velocidades de hasta 300 mm/s, lo que permite una producción de piezas más rápida que nunca.

La presentación coincide con el decimoprimer aniversario de BCN3D, “un testimonio de su compromiso inquebrantable con la innovación”. Durante estos años, BCN3D ha distribuido con éxito más de 10.000 unidades en todo el mundo a través de más de 100 puntos de venta. Entre las historias de éxito más destacadas se encuentran la asociación con la potencia automovilística Nissan y la multinacional francesa Saint Gobain, que aprovecha el poder de la impresión 3D para producir herramientas, plantillas y accesorios a medida con un inmenso ahorro de tiempo y costes, y Prodrive, que desarrolla piezas de uso final con impresión 3D para coches todoterreno. Durante esta década, el espíritu pionero de BCN3D también condujo a la introducción de la revolucionaria tecnología IDEX en 2015 y la tecnología VLM, presentada el año pasado.

Imagen

BCN3D Omega I60 se ha diseñado desde cero y cuenta con:

La tecnología IDEX (Independent Dual Extrusion) de BCN3D

IDEX destaca por ser el único sistema de extrusión con la capacidad única de imprimir utilizando dos cabezales independientes. Los usuarios pueden duplicar la productividad con los modos de duplicación y espejo o producir piezas con soporte sin contaminación cruzada. BCN3D Omega I60 está equipada con una refinada tecnología IDEX, en la que los motores X permanecen inmóviles durante el proceso de impresión. Esta característica de diseño minimiza la inercia, lo que resulta en velocidades de impresión aceleradas.

Cinemática HAQ-XY

Esta arquitectura de movimiento está considerada como uno de los mejores sistemas para impresoras 3D duales y máquinas CNC, ya que proporciona “un enfoque ligero, robusto y preciso”. BCN3D Omega I60 utiliza una versión mejorada de este sistema cinemático colocando las poleas en una posición más óptima. Como resultado, el sistema experimenta una reducción significativa de los momentos de torsión a lo largo del eje X durante el proceso de impresión. Estos momentos de torsión son altamente indeseables ya que pueden tener efectos perjudiciales en el rendimiento del sistema y potencialmente conducir a deformaciones no deseadas en el eje X, impactando así directamente en la calidad de las piezas impresas.

Sistema de extrusión

BCN3D Omega I60 equipa un potente sistema de extrusión con componentes líderes en la industria, incluyendo extrusoras Bondtech LGX Pro de accionamiento directo de 1,75 mm. Este sistema proporciona más control y precisión. También incluye hotends E3D Revo personalizados, que ofrecen la mejor fiabilidad de extrusión de su clase, así como un cambio de boquilla de fácil intercambio.

Preparada para altas velocidades

La BCN3D Omega I60 está equipada con acelerómetros integrados y electrónica de 32 bits, junto con una versión personalizada de Marlin 2.1. Esta combinación mejora las capacidades de la BCN3D Omega I60, permitiéndole fabricar piezas de forma eficiente a una impresionante velocidad de 300 mm/s y alcanzar aceleraciones de 10 m/s². Con esta plataforma de última generación, BCN3D Omega I60 es la única impresora 3D IDEX y de alta velocidad del mercado, que ofrece a los usuarios “una productividad excepcional”.

Cámara calentada activa

Una cámara calentada facilita la fabricación de polímeros de ingeniería manteniendo una temperatura ideal para la pieza imprimible durante todo el proceso de impresión. Este control de la temperatura garantiza la construcción uniforme de la pieza, minimizando la formación de tensiones internas. Al calentar la cámara cerca de la temperatura de transición vítrea del material, se favorece la relajación y se eliminan las tensiones internas durante la fabricación, evitando eficazmente problemas como el alabeo y el agrietamiento. Una vez terminada, la pieza se somete a un proceso de enfriamiento gradual. Todo ello garantiza la máxima precisión dimensional y durabilidad mecánica de la pieza impresa. La cámara calefactada de la BCN3D Omega I60 puede alcanzar temperaturas de hasta 70 ºC, lo que la hace ideal para imprimir materiales como ASA, PA, ABS y PA reforzado, entre otros.

Gran volumen de impresión

El volumen de impresión disponible en la BCN3DOmega I60 es de 450 x 300 x 450 mm, ofreciendo hasta 60 litros. Esto, combinado con la cámara calefactada, confiere a la BCN3D Omega I60 la capacidad de producir piezas técnicas de gran tamaño.

Sistema de operaciones de material (MOS)

Este módulo de material integrado ofrece una experiencia completa ‘todo en uno’. El MOS permite controlar no sólo la humedad, sino también la temperatura. Proporciona dos ventajas clave: la capacidad de recuperar el material comprometido y la capacidad de precalentar el filamento antes de iniciar la impresión. Esto es especialmente importante para materiales de ingeniería con temperaturas de desviación térmica más altas. Además, el sistema de funcionamiento del material permite la carga y descarga automática del filamento. Así, si su trabajo de impresión se queda sin filamento a mitad de camino, la máquina cambiará automáticamente el filamento por usted. La Omega I60 MOS de BCN3D puede alcanzar hasta 75 ºC y proporciona una HR inferior al 10%.

Autocalibración XYZ

Esta tecnología, que utiliza sensores piezoeléctricos, elimina la dependencia humana y garantiza una correcta adherencia de la primera capa. Se calibra midiendo múltiples puntos para ajustar la altura de la superficie de impresión (Z) y el desplazamiento (XY) entre boquillas. Para la BCN3D Omega I60 con sistema de extrusión doble independiente (IDEX), la alineación XY precisa es crucial. Para la alineación de los cabezales se utiliza una zona de calibración específica fuera de la superficie de impresión. Los cabezales hacen contacto con la zona de calibración mecanizada para calcular el posicionamiento y calibrar automáticamente las compensaciones para evitar cruces o desplazamientos de capas en el modo de duplicación.

Por último, la BCN3D Omega I60 cuenta con otras características importantes, como una cámara integrada, una placa de construcción flexible, un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), un sensor de agotamiento de filamento (FRS), un sensor de código de barras para el reconocimiento de bobinas y componentes, una luz de encendido, una pantalla táctil capacitiva de 7", un filtro HEPA y de carbono, una función de pausa de seguridad, un botón de parada de emergencia y funciones de conectividad WiFi o Ethernet.
Imagen

Aplicaciones y materiales

La cartera de materiales ofrecidos para BCN3D Omega I60 ha sido cuidadosamente seleccionada para atender a verticales específicas como utillaje, plantillas y accesorios, producción de tiradas cortas, enmascarado, prototipado de gran tamaño, sustituciones de líneas de producción y piezas de uso final. Los materiales incluyen:

Omega Proto

Una formulación personalizada desarrollada para BCN3D Omega I60 e ideal para la creación de prototipos, plantillas y accesorios, guías de alineación de baja carga y guías de perforación. Ofrece un acabado superficial negro mate suave y propiedades isotrópicas, por lo que es adecuado para la creación de prototipos básicos y funcionales.

Omega Impact ASA

Este material destaca por su resistencia a los rayos UV, lo que lo hace ideal para piezas de uso final en exteriores. Es muy duradero, por lo que resulta adecuado para utillajes sometidos a cargas repetitivas.

Nylon resistente Omega

Ideal para el entorno industrial, este material es resistente a los productos químicos, al desgaste y a los disolventes. Sirve como sustituto directo de materiales como el acetal que se encuentran habitualmente en las líneas de producción.

Omega Tooling CF

Específicamente formulado para obtener la máxima resistencia, este material es idóneo para la producción de piezas de recambio metálicas, matrices de conformado metálico, utillaje de doblado y piezas de uso final que requieren una resistencia excepcional.

Soporte Omega

Un material de soporte separable que funciona con todos los materiales antes mencionados. Permite retirar fácilmente los soportes sin necesidad de disolverlos, lo que permite el uso inmediato de las piezas impresas.

Los clientes tienen tres vías para elegir un filamento para su BCN3D Omega I60. La primera opción es BCN3D Filaments, que abarca todos los materiales mencionados anteriormente, así como los próximos materiales actualmente en desarrollo y programados para un futuro lanzamiento. La segunda opción es Open Filament Network, en la que BCN3D colabora con fabricantes de materiales para crear perfiles de impresión especializados. Estos materiales están destinados a aplicaciones especializadas con materiales que ofrecen propiedades únicas como ESD, ignífugos o aptos para alimentos. Por último, dado que la BCN3D Omega I60 es una plataforma de materiales abierta sin limitaciones, los clientes pueden utilizar materiales personalizados y crear sus propios perfiles de impresión sin coste adicional.

 

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/07/2024

  • Newsletter Metal

    16/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizadoNebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsEasyfairs Iberia - MetalMadridAMB24

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS