Opinión Info Opinión

El Sistema de Gestión se encarga de la recogida y tratamiento de los aceites industriales usados procedentes de vehículos y maquinaria industrial

Diálogos en circular SIGAUS. Entrevista a Jordi Viñolas, Investigador y director de la EPS de la Universidad Antonio de Nebrija industrial

Sigaus

03/05/2021
Desde la primera revolución industrial nuestra economía ha sido esencialmente lineal: un camino sólo de ida, en el que tomamos los recursos de la naturaleza, los transformamos, los consumimos y acaban convertidos en residuos. Hoy asistimos a la ‘cuarta revolución industrial’, impulsada por la digitalización y la innovación, pero también por el gran potencial que tienen los nuevos modelos circulares, donde los residuos se convierten en materias primas listas para ser utilizadas en nuevos procesos productivos. Es, sin duda, el momento de la Economía Circular y de la Industria 4.0, que traerán consigo nuevas formas de producir que nos permitirán conservar y recuperar el valor económico de los recursos antes de que acaben en los vertederos o sean eliminados de otra forma. Precisamente para hablar del futuro en el sector industrial, Sigaus invita a expertos de estos ámbitos con el objetivo de analizar las posibilidades de las tecnologías emergentes, los nuevos nichos de mercado y la oportunidad que esto supone para el sector en términos de eficiencia, ahorro de costes y reducción de sus impactos ambientales. En esta ocasión hablamos con Jordi Viñolas, Doctor en Ingeniería Mecánica, Investigador y director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Antonio de Nebrija.

Profesor y director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Antonio de Nebrija, Jordi Viñolas ha sido responsable del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra y director del Departamento de Mecánica Aplicada del Centro de Investigación CEIT. Titulado en Ingeniería Mecánica, Doctor e Investigador, es autor habitual de artículos científicos, conferenciante en Congresos nacionales e internacionales y ha trabajado como evaluador para la Comisión Europea en diferentes Programas Marco Europeos de Investigación. De la Escuela que ahora dirige nacieron en la Universidad Nebrija los primeros Grados Superiores en España de Ingenierías relacionadas con el mundo del motor. En 2015 puso en marcha en esta Universidad la Cátedra Global Nebrija Santander en Transporte Sostenible para impulsar becas y proyectos de investigación en este campo, dotar de equipamiento y software y promover formación y conferencias.

Jordi Viñolas afirma que “La sostenibilidad ha dejado de ser sólo una ‘cuestión’. Entenderla y ponerla en práctica es esencial”...
Jordi Viñolas afirma que “La sostenibilidad ha dejado de ser sólo una ‘cuestión’. Entenderla y ponerla en práctica es esencial”.

Entre las tareas pendientes en esta etapa de recuperación económica tras la COVID-19 se encuentra la de acelerar la transición energética, la electrificación del transporte, del sector residencial o de la industria, así como la digitalización. Pero, ¿cuáles son los retos más urgentes a abordar en estos campos para hacer posible la reconstrucción tras la pandemia?

Este ya largo periodo de pandemia ha sido para todos como un curso acelerado de ‘poner en orden la casa’. Además de la dimensión personal, me refiero al aspecto social y al industrial. Hemos visto la fragilidad del sistema de producción, sufrido el desabastecimiento de algunos elementos esenciales, entendido el problema de depender en cuestiones esenciales y sectores críticos de terceros países. Y por citar el lado positivo, también el enorme potencial de la cooperación internacional, el valor de la solidaridad y el fruto de haber invertido en investigación básica. Pero como en todos los cursos, hay alumnos que aprovechan más las lecciones y otros menos. Yo espero que las enseñanzas hayan calado.

Las prioridades en mi opinión están en apoyar las industrias con fuertes perspectivas de crecimiento en el área de salud, comunicaciones y electrónica e ingeniería del software. Pero además apostar también por aquellas con mayor potencial de empleo como el sector de automoción, de fabricación de maquinaria y bienes de equipo, de generación de energía, el agroalimentario e iniciativas que tiendan a impulsar y transformar la industria del turismo, como por el ejemplo ‘Destino Turístico Inteligente’ en el que nuestra Universidad está trabajando.

Precisamente, su Universidad fue pionera en ofrecer en España las primeras titulaciones superiores relacionadas con el mundo del motor. Ahora que la Economía Circular y la sostenibilidad se cuelan inevitablemente en todos los sectores productivos, ¿cree que sigue faltando formación en este sentido para preparar a los futuros profesionales en estas materias, cada vez más exigidas en el mundo laboral que les espera?

La sostenibilidad ha dejado de ser sólo una ‘cuestión’. Entenderla y ponerla en práctica es esencial. Leía recientemente un artículo publicado por Roberto Álvarez, profesor de nuestra Escuela en ‘The Conversation’ en el que comentaba la vuelta a la insostenibilidad de un sistema “cuando el consumidor está pensando en un vehículo eléctrico en propiedad con gran autonomía, que se recargue rápido y en una red de puntos muy amplia, lo que está buscando es un calco del modelo actual de movilidad, pero centrado en el vehículo eléctrico”. No puedo estar más de acuerdo. Pienso que los estudiantes de los Grados de Ingeniería y Arquitectura, por ejemplo, tienen muy presente esta problemática, que surge cuando se habla del ciclo de vida de las máquinas y de diseñar pensando en el fin de vida y la reusabilidad, de la reciclabilidad de algunos materiales, o de las alternativas a las soluciones estándar para generar energía o almacenarla. Claro que falta formación, porque la búsqueda de soluciones pasa por entender en profundidad los problemas y buscar con creatividad soluciones tecnológicas eficientes y con mejor experiencia de usuario.

Precisamente para que la transición hacia un modelo sostenible y circular sea efectiva, la sensibilización de la sociedad, y especialmente de los jóvenes, es imprescindible. ¿Cómo valora el papel de iniciativas como el Aula Ambiental Sigaus, en la que Nebrija participa, para contribuir a este cambio?

A los que nos dedicamos a la formación y a la investigación nos toca exponer los temas con rigor y presentar los hechos como son. No se entiende una Universidad que no apueste por la investigación. En el caso de una Escuela de Ingenieros tener una relación estrecha con empresas y entidades concretas permite establecer líneas de investigación estables y grupos que, junto con el personal de I+D de las empresas, hace posible desarrollar nuevos productos y procesos. Compatibilizar ambas actividades no es fácil, pero los alumnos se benefician enormemente de ello, porque permite definir temáticas para sus trabajos y tesis doctorales que compaginan la profundidad científica con el impacto industrial. Proyectos como el Aula Ambiental SIGAUS, por ejemplo, son iniciativas de enorme interés. Quien no conoce estos temas de cerca quizá no sabe que la lubricación es esencial para cualquier máquina o vehículo, tan esencial que su vida depende de ello; y la lubricación se consigue con aceites que pueden ser de muy diferentes tipos, pero que al final hay que sustituir porque se degradan y pierden sus propiedades. Pero se pueden regenerar, y con ello obtener aceites base para formular nuevos lubricantes, evitando el uso de nuevas materias primas y energía y la emisión toneladas de CO2. Este es un buen ejemplo de Economía Circular, pero tremendamente ilustrativo y que se puede aplicar a muchos otros campos.

Sin duda, las alianzas entre el sector privado y el educativo y aspectos como la investigación —muy presente en las universidades— o la trasferencia de conocimientos van a ser clave en el futuro. En este sentido, y tras la reciente aprobación del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ¿cómo espera que evolucione el sector industrial, que tanto tiene que decir en esta transición hacia este nuevo modelo de producción más circular e inteligente?

Hay que apoyar más a la Universidad desde todas las instancias, y entonces exigir más y mejores resultados, aunque en España tenemos un buen sistema universitario que funciona razonablemente bien para establecer los parámetros de calidad de las enseñanzas universitarias. También hay que fomentar mucho más la actividad investigadora de las empresas, ya que, aunque hay mecanismos en marcha, estamos todavía muy lejos de lo que debería ser, porque hay muchas buenas ideas que no pueden concretarse por falta de una financiación adecuada. El reto de la Universidad es generar un clima de exigencia, rigor, pasión por aprender, de modernidad internacional, de conexión con el tejido empresarial, y de mucha cercanía con nuestros alumnos. Todo ello, redundando en la máxima empleabilidad de los estudiantes. Este Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y otras iniciativas como la encaminada a la Industria Digital, son una oportunidad de colaboración única entre universidad y empresa muy necesaria, porque plantea retos apasionantes de investigación e innovación en el desarrollo de productos, procesos y servicios.

Sigaus es el Sistema de Gestión encargado en España de la correcta recogida y tratamiento de los aceites industriales usados procedentes de los motores de los vehículos y la maquinaria industrial, y cuyas sustancias contaminantes los convierten en un potente enemigo para el medio ambiente y la salud de las personas. El sistema se financia a través de una aportación que se paga en función del aceite industrial puesto en el mercado (0,06 € por cada kg) y que es repercutida al consumidor final. Ésta se destina íntegramente a la gestión de este residuo peligroso, haciendo posible un servicio universal de recogida de éste y su transformación en nuevos recursos.

Un ejemplo perfecto de Economía Circular en el sector industrial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS