Info

La empresa está consiguiendo un ahorro de hasta el 75% en determinadas piezas, en comparación con la fabricación tradicional

Senior Aerospace BWT invierte en FDM de Stratasys para producir piezas de avión para OEM

Redacción Interempresas19/04/2021

Senior Aerospace BWT, con sede en el Reino Unido y parte de Senior plc, un fabricante global acreditado por AS/EN/JISQ 9100:2016 de sistemas de distribución de aire ultraligeros y de baja presión para el sector aeroespacial, ha mejorado su capacidad de fabricación aditiva instalando impresoras 3D de Stratasys para encabezar el diseño, la producción y la implementación de piezas interiores de aeronaves impresas en 3D para sus clientes.

Situada en las instalaciones de la empresa en Macclesfield, Cheshire, Senior Aerospace BWT está equipada con dos impresoras 3D Fortus 450mc de Stratasys de calidad industrial, y ha emprendido un riguroso programa de pruebas y cualificación de la resina Ultem 9085 de Stratasys de calidad aeroespacial en nombre de sus principales clientes. Una vez completados y aprobados los informes de cualificación necesarios, Senior Aerospace BWT es ahora plenamente capaz de imprimir componentes interiores de aeronaves para satisfacer las necesidades de los fabricantes de aeronaves(*). La empresa cuenta con una base de clientes mundial que abarca los mercados regional, militar, de jets privados y de aeronaves de rotor, con componentes impresos en 3D para su uso en sistemas de conductos de aire de baja presión y manejo del aire en el interior de las aeronaves.

Una vez completados y aprobados los informes de cualificación necesarios...
Una vez completados y aprobados los informes de cualificación necesarios, Senior Aerospace BWT es ahora plenamente capaz de imprimir en 3D componentes interiores de aeronaves para satisfacer las necesidades de los fabricantes de aviones.
Darren Butterworth, director general de Senior Aerospace BWT, comenta: “Senior Aerospace BWT es ahora un líder del sector que impulsa la creciente adopción de piezas termoplásticas impresas en 3D para aeronaves, lo que permite a nuestros clientes beneficiarse de las importantes ventajas que ofrece esta tecnología. Tras dos años de intenso trabajo de I+D, hemos cualificado los productos y procesos asociados, lo que nos permite producir piezas listas para el vuelo de forma rápida y rentable para nuestros clientes. Ahora tenemos la capacidad de desplegar un proceso robusto, preciso, repetible y trazable, que es lo que exige la industria”.

(*) La certificación Ultem 9085 cumple con criterios de prueba más estrictos y mantiene la trazabilidad de los materiales exigida por la industria aeroespacial. Se suministran certificados de análisis tanto de la materia prima como del filamento, que documentan los resultados de las pruebas y la identificación para hacer coincidir el número de lote de fabricación del filamento con el de la materia prima. Esto permite la trazabilidad desde la pieza impresa hasta la materia prima.

Ahorro significativo en el coste, el peso y los plazos de entrega de los componentes

Senior Aerospace BWT está observando un ahorro significativo en términos de peso, coste y plazo de entrega de los componentes al utilizar la fabricación aditiva basada en FDM de Stratasys en lugar del aluminio de origen tradicional. Para ciertas piezas, el ahorro es de hasta un 75%, especialmente para cantidades de pedido pequeñas.

“En muchos casos, las cantidades mínimas de pedido de piezas de aluminio disponibles en el mercado hacen que la fabricación tradicional sea simplemente inviable cuando sólo necesitamos un puñado de ellas para un avión”, explica Butterworth. “Si a eso le añadimos las pequeñas y complejas geometrías de algunas piezas, simplemente no se justifica el coste y el tiempo de mecanizarlas por CNC en aluminio”.

La clave del éxito de la empresa con la fabricación aditiva han sido los materiales de grado aeroespacial de Stratasys, que ayudaron a simplificar el proceso de calificación y caracterización de los materiales.

La producción de componentes en la resina Ultem 9085 de grado aeroespacial de Stratasys garantiza un proceso de producción robusto...
La producción de componentes en la resina Ultem 9085 de grado aeroespacial de Stratasys garantiza un proceso de producción robusto, repetible y trazable para los clientes de BWT. La imagen muestra un componente de desarrollo utilizado en sistemas de conductos de aire de baja presión.
Con una experiencia de 10 años en la fabricación aditiva, Senior Aerospace BWT comenzó a investigar la viabilidad comercial de la impresión 3D FDM de Stratasys para las piezas interiores de las aeronaves hace más de cuatro años a través de una asociación técnica con una oficina de servicios. A través de la colaboración, Senior Aerospace BWT entregó su primer conducto que incorporaba una pieza impresa en 3D para su uso en vuelo en aviones regionales de pasajeros en 2018. Desde entonces, la empresa ha suministrado a sus clientes cientos de piezas interiores de aeronaves ligeras y listas para el vuelo utilizando FDM, a menudo incorporando geometrías muy complejas. El éxito de la empresa con FDM sentó las bases para la inversión en su propia capacidad interna a través del socio local de Stratasys, Tri-Tech 3D.

De cara al futuro, Senior Aerospace BWT tiene previsto ampliar su oferta de servicios de fabricación aditiva a otros sectores además del aeroespacial, como el de la automoción y el de la defensa. La empresa espera aumentar su capacidad con la instalación de más impresoras 3D Stratasys Fortus 450mc, una parte clave de su objetivo estratégico de invertir en el desarrollo de productos de transporte de fluidos y en los procesos de fabricación para facilitar el crecimiento a través de la innovación y mejorar continuamente el rendimiento de la inversión.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS