Opinión Info Opinión

“La minería metálica tiene un gran futuro y Andalucía tiene que saber aprovecharlo”

Entrevista a Priscila Moreno, gerente de Aminer

David Muñoz14/10/2020

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) celebra en este 2020 su 10º aniversario, y para este momento tan especial hemos querido entrevistar a su gerente, Priscila Moreno, para, entre otros asuntos, conocer cómo ha sido esta primera década de trabajo, qué situación atraviesa actualmente el sector de la minería metálica, en qué medida se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19, cómo van los preparativos del MMH 2021 y qué retos se marca la Asociación a corto, medio y largo plazo.

En primer lugar, espero que todos estén bien en Aminer… Un 2020 singular éste para Uds., ¿no? Ya no solo por la pandemia que estamos viviendo sino también por cumplir su 10º aniversario…

Efectivamente, la pandemia se ha cruzado en nuestras vidas y, desgraciadamente, nos ha rozado a todos de una u otra manera. Aminer celebra este año su décimo aniversario como usted apunta y, desde luego, va a quedar grabado para siempre en nuestra memoria, entre otras cosas por el esfuerzo que todas y cada una de nuestras empresas asociadas han hecho para mantener su producción en estas circunstancias tan difíciles. Creo sinceramente que, además, hemos contribuido a trasladar al conjunto de la ciudadanía el carácter esencial de los metales en nuestras vidas, con una gran trascendencia en sectores como el sanitario, el farmacéutico o el energético. La sociedad ha comprendido que necesita los metales y que Andalucía los puede producir.

Priscila Moreno, gerente de Aminer
Priscila Moreno, gerente de Aminer.

¿Con qué se quedan de todo lo vivido en estos diez años de andadura?

Nuestro objetivo era crear una plataforma en la que la minería metálica de Andalucía se encontrara representada y que defendiera sus intereses ante las administraciones. Nuestro sector necesita el compromiso de los poderes públicos para generar seguridad y confianza que atraiga inversiones a nuestra tierra. Además, queríamos también ser un cauce de comunicación con la sociedad y trasladar a nuestro entorno que la minería es una actividad de tradición milenaria en Andalucía que ha sufrido una gran transformación tecnológica en las últimas décadas, responsable y sostenible, que genera riqueza y empleo de calidad. Era importante para nosotros trasladar el mensaje de que en Andalucía desarrollamos una minería moderna, segura, innovadora y comprometida con el entorno. Creo que hemos dado importantes pasos en ambos objetivos. Somos un referente en el sector, las administraciones nos escuchan y la ciudadanía comienza a valorar lo que supone la minería para el futuro de Andalucía.

¿Les queda por cumplir alguno de los grandes objetivos que se planteó Aminer en su creación?

Como acabamos de comentar, estamos en el camino. Una muestra de ello es que seguimos creciendo y ya somos 30 socios. Incluso en estos meses tan difíciles hemos incorporado a la asociación a nuevas empresas, grandes referentes en el sector, como Atlantic Copper que se sumó en agosto o Pan Global Resources y SSAB que acaban de hacerlo hace escasas semanas.

Corta Los Frailes en Aznalcóllar (Minera Los Frailes)
Corta Los Frailes en Aznalcóllar (Minera Los Frailes).

Han tenido una preciosa iniciativa para conmemorar este 10º aniversario, la convocatoria del I Premio de Periodismo 'Paco Moreno', fundador y primer presidente de Aminer. ¿Qué ha supuesto la figura de Francisco para Aminer y, en general, para todo el sector minero español?

Paco Moreno dedicó toda su vida profesional a fortalecer el tejido empresarial onubense y andaluz desde su defensa de la minería, lo que lo ha convertido en una figura de gran trascendencia social y humana que le ha valido numerosos reconocimientos y distinciones, no solo a escala regional, sino también nacional e internacional. Nos legó una trayectoria empresarial de casi 50 años dedicados al sector minero-metalúrgico, donde ocupó la presidencia de numerosas compañías, como Insersa de la que fue socio fundador y presidente-consejero delegado durante más de 20 años, y Minas de Aguas Teñidas (Matsa), de la que sería administrador único. Indiscutiblemente, es un excepcional referente para todos nosotros.

Los datos que dieron en su última Asamblea General sobre la minería metálica andaluza fueron realmente impresionantes (3.200 M€ facturados en 2019). ¿A qué lo achaca Ud.?

Las cifras de negocio de 2019 mantienen una tendencia que consolida al sector de la minería metálica en Andalucía, con una facturación anual de 3.200 millones de euros de los que más de la mitad proceden de las exportaciones, concretamente 1.700 millones de euros, un factor de gran relevancia ya que los mercados internacionales están demandando nuestra producción. Pero hay un dato que quiero poner de manifiesto y es el empleo de calidad que genera el sector en nuestra tierra. Hablamos de 10.000 puestos de trabajo directos y, en torno a 30.000 si sumamos también el empleo indirecto o inducido que generan nuestras explotaciones. No podemos soslayar el impacto social que supone el empleo, ya que contribuye a generar riqueza en el entorno, fija la población y crea expectativas de futuro para las nuevas generaciones.

¿Considera que la pandemia de COVID-19 va a truncar esta tendencia favorable en el 2020? ¿Con qué dato de facturación esperan terminar el ejercicio?

Como le comentaba, la pandemia ha contribuido a poner en valor la minería metálica. Todas las empresas del sector implementaron de forma inmediata rigurosos protocolos de medidas para la prevención del contagio del COVID-19 en sus instalaciones. Afortunadamente se ha mantenido la producción y, sobre todo, la demanda de minerales. Todavía es prematuro avanzar cifras del ejercicio 2020, pero se prevé que los datos de producción y empleo serán superiores a los de 2019.

¿En qué medida ha cambiado la actividad diaria de las empresas de aminer esta pandemia?

La implementación de los protocolos de higiene y seguridad ha conllevado procesos de adaptación en la producción para cumplir con las medidas adoptadas. Medidas que actualmente siguen cumpliéndose a rajatabla, y que seguirán con nosotros durante el tiempo necesario para garantizar la máxima seguridad sanitaria de nuestros trabajadores y de nuestras instalaciones. La demanda de minerales sigue al alza y la producción andaluza responde acorde a ésta.

Instalaciones de Cobre Las Cruces
Instalaciones de Cobre Las Cruces.

¿Ha frenado o ralentizado esta pandemia los procesos administrativos para abrir alguna de las explotaciones que estaban en fase de apertura o investigación?

En Andalucía operan en la actualidad 5 explotaciones mineras, 2 están en proceso de apertura, contamos con numerosos permisos de exploración. En activo, tenemos Mina de Riotinto, Mina de Aguas Teñidas, Mina Magdalena y Mina Sotiel (Huelva) y Cobre Las Cruces (Sevilla). En proceso de apertura, Minas de Alquife (Granada) y Minera Los Frailes (Sevilla). Y, en exploración, Tharsis, La Zarza, San Telmo, Escacena, Paterna, El Berrocal entre otros (Huelva y Sevilla) y Los Pedroches (Córdoba). Estos datos demuestran el potencial del sector en el sistema productivo de la comunidad autónoma.

Nuestra interlocución con las administraciones públicas es excelente y, en particular, tengo que agradecer a la Junta de Andalucía y a la autoridad competente en Minas su confianza e implicación, pero también es verdad que seguimos demandando más agilidad, menos burocracia y una simplificación administrativa en los procedimientos para no dejar marchar a los inversores. La exploración o poner en marcha una explotación minera requiere de un gran esfuerzo económico y no podemos poner en riesgo posibles inversiones como consecuencia de los tiempos eternos en la obtención de los permisos. Tenemos que ofrecer seguridad jurídica a los inversores y una legislación integral para el sector. En Andalucía tenemos una geología muy rica en materias primas minerales que puede atraer inversiones y no podemos permitirnos perderlas.

¿Han establecido desde Aminer algún protocolo de seguridad e higiene en el trabajo para todos sus asociados?

Por supuesto. Todas las empresas han implantado unos rigurosos protocolos como le comentaba anteriormente para evitar la transmisión del virus en las instalaciones. Nuevas medidas de higiene, desinfección y control, extremando la limpieza, ventilación y garantizando las distancias de seguridad entre trabajadores, estableciendo nuevos turnos laborales o fomentando el teletrabajo en aquellas actividades que lo permitían, entre otras muchas medidas. Todos estos protocolos siguen estando activos; seguimos alerta.

Con un horizonte más a medio-largo plazo, ¿qué objetivos se marcan para 2030?

En Andalucía ya hemos superado en 2020 la producción de los 17 millones de toneladas de mineral procesado en 2019. Tenemos un gran potencial confirmado por los proyectos en proceso de apertura o investigación que hemos indicado y la pandemia ha revelado nuestra fortaleza para hacer frente a situaciones tan insospechadas e inciertas. Somos un valor seguro en nuestra tierra y, confío en que tendremos un papel preponderante en la recuperación económica. En este punto quisiera referirme a la Alianza de las Materias Primas Minerales, que el pasado mes de septiembre impulsó la Comisión Europea, para garantizar el suministro de materias primas clave para la transición energética, ecológica y digital para reducir la dependencia del exterior. Esta iniciativa confirma nuestra reivindicación del papel que en el futuro jugará el sector ante una sociedad cada vez más urbanizada y electrificada, que demandará más metales y minerales.

¿Cómo valoraría el grado de desarrollo tecnológico que ha alcanzado el sector de la minería metálica en nuestro país? ¿Tenemos algo que envidiar respecto a los medios empleados en otras partes del mundo?

La minería metálica siempre ha estado presente en Andalucía; tartesios y romanos pusieron en marcha las primeras explotaciones y seguimos disponiendo de recursos minerales de gran demanda. Tenemos cobre, plata, zinc, plomo, oro y otros minerales críticos, y los procesos de exploración, extracción y producción han avanzado muy notablemente en las últimas décadas gracias a las novedosas técnicas aplicadas. La minería que se desarrolla en Andalucía es una actividad segura, responsable, sostenible y comprometida, que genera empleos de calidad y que mantiene una gran demanda interior y exterior.

Instalaciones de Matsa
Instalaciones de Matsa.

¿Cree que nuestras empresas han alcanzado un grado óptimo en valores como la digitalización, la automatización de procesos o la electrificación? ¿Se puede avanzar aún mucho en estos aspectos?

En la última década, nuestras empresas han realizado inversiones por un valor de 2.000 millones de euros, de los que 250 millones se presupuestaron en el año 2019. Se trata de un esfuerzo importantísimo, que también proporciona un retorno importante en cuanto a cifra de negocio. Si queremos ser más competitivos tenemos que ser más eficientes y, por supuesto, que podemos seguir avanzando. En Andalucía, estamos comprometidos con una producción sostenible, con llevar a cabo proyectos para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, además de sumarnos a la lucha contra el cambio climático. Tendremos que seguir explorando este camino para ser menos dependientes de fuentes energéticas de gran coste económico y medioambiental.

Como bien sabe, una de las grandes barreras que ha habido tradicionalmente para el desarrollo de la minería es la suspicacia y el temor que generaba en la sociedad por el impacto ambiental. ¿Considera que se ha avanzado mucho en ese sentido? ¿Es consciente la sociedad del impacto positivo que tiene este sector en aspectos como la economía o el empleo? ¿O de que para tener muchas de las tecnologías que usan en su vida diaria es fundamentar extraer minerales metálicos?

La situación ha cambiado. Y, de hecho, esta es una de las razones de ser de Aminer como le explicaba al principio. Teníamos que ser capaces de trasladar a la opinión pública los beneficios de la minería metálica en Andalucía por la riqueza que genera y por el empleo de calidad que crea en el entorno, su efecto tractor económico, y sinceramente pienso que lo hemos logrado, entre otras cosas porque nuestra actividad está comprometida con la seguridad y salud laboral de sus trabajadores, con el medio ambiente y con el entorno, como así lo demuestran las empresas en su día a día. Pero es que, además, no podemos sustraernos al papel que tienen los metales en nuestra vida cotidiana. Si miramos a nuestro alrededor, prácticamente todo lo que vemos lleva metales: transportes, equipos médicos, las telecomunicaciones y, si lo analizamos particularmente, nuestro teléfono móvil, nuestro ordenador, las casas, electrodomésticos, muebles, los coches, … La sociedad lo sabe y, por supuesto, las nuevas generaciones, que, desde luego, seguirán demandando tecnologías que hoy día ni siquiera podemos imaginar pero que, a buen seguro, necesitarán para su fabricación cada vez más componentes que no son otra cosa que metales. No olvidemos que sin minería no habrá transición energética.

Uno de los grandes logros de Aminer es la consolidación del MMH. ¿Cómo se presenta la próxima edición? ¿Son optimistas respecto a su posible celebración?

Estamos ya trabajando en la próxima edición que se celebrará en octubre de 2021. Estamos explorando nuevas fórmulas para garantizar su convocatoria que probablemente completará su desarrollo presencial con actividades online y en abierto. La pandemia nos ha descubierto a todos nuevos modelos de reunión, formación y debate, que pienso que han venido para quedarse y que también formarán parte del MMH 2021. Sevilla se convirtió en octubre de 2019 en la capital mundial de la minería gracias al MMH que concitó 10.000 visitantes, 150 expositores, 2.000 encuentros comerciales, 900 congresistas y 17 países representados. En 2021 revalidaremos estas cifras.

¿En qué próximas iniciativas se van a centrar desde Aminer?

Nuestro objetivo es construir un tejido asociativo fuerte que posicione la minería metálica de Andalucía como un referente nacional y también internacional. Esa es nuestra razón de ser y creo que puedo afirmar que ya lo hemos logrado. Hemos contribuido a posicionar la minería metálica andaluza, que representa el 90% de la nacional, contribuyendo a su fortalecimiento con una voz única. Hemos dado grandes pasos y ésta será nuestra senda en el futuro.

El MMH ha consolidado nuestra imagen en el exterior, pero también estamos presentes en congresos y reuniones internacionales del sector, somos socios fundadores de la nueva Confederación de las Industrias de las Materias Primas Minerales (Primigea), que engloba a los representantes de la minería metálica, la metalurgia y la industria extractiva en España. Colaboramos con el Instituto Geológico Minero de España (IGME) y con el CSIC, para el desarrollo de actividades de investigación y divulgación de los recursos y la minería, y colaboramos activamente la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), como miembros de su junta directiva. Y, por supuesto, seguiremos con nuestra labor de interlocución con las administraciones públicas para promover proyectos de colaboración público-privada que impulsen el sector y traigan nuevas inversiones a nuestra tierra.

De igual forma, quiero poner en valor las Jornadas Técnicas que estamos celebrando para el desarrollo de aspectos avanzados en la actividad minera. Las organizamos en colaboración con la Junta de Andalucía, con el objetivo de compartir conocimientos acumulados entre profesionales del sector minero metalúrgico y las Administraciones, para un mejor entendimiento de la actividad minera y sus necesidades,

Por último y como novedad, hemos puesto en marcha un nuevo foro al que hemos denominado 'Encuentros 5.0'. Aminer en su búsqueda incesante de excelencia para los asociados, requiere de un nuevo punto de encuentro donde compartir el conocimiento, con el objetivo de que la Industria Minera Andaluza siga estando en la vanguardia tecnológica en España, en Europa y en todo el mundo. Esto significa, ser líderes en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aumentar nuestro uso de las Energías Verdes más innovadoras e incrementar nuestra Eficiencia Energética, implementar tecnologías punta para reducir aún en mayor medida el impacto ambiental de nuestras operaciones y seguir desarrollando la Transformación Digital para maximizar nuestra productividad y optimizar los costes de explotación, centrándonos en la próxima revolución industrial, la Industria 5.0.

Tenemos que incrementar la Confiabilidad Operacional de nuestras instalaciones por medio de las herramientas más modernas de captura en tiempo real de data, simulación y modelado virtual de activos.

Instalaciones de Atalaya Mining

Instalaciones de Atalaya Mining.

Y por último, ¿cómo cree que evolucionará el sector a corto, medio y largo plazo?

La minería, como el conjunto de la actividad productiva mundial, se enfrenta al reto de la transformación energética y digital. Y, de hecho, nuestra industria ya está incorporando nuevos procesos; la prioridad es garantizar la sostenibilidad. Trabajamos por la mejora continua de su gestión ambiental, con políticas basadas en la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El consumo eficiente del agua, modalidades de producción responsable, minimización de la huella ambiental y la conservación y protección de la biodiversidad y los ecosistemas son las prioridades de las compañías. Así como nuevas soluciones viables y sostenibles para el tratamiento del mineral, tecnologías aún más limpias capaces de recuperar los metales. Y por supuesto, el refuerzo de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Todo ello requerirá un importante esfuerzo inversor, de ahí la importancia de contar con el compromiso de los poderes públicos con iniciativas como la Alianza Europea de las Materias Primas Minerales ya apuntada y la tan demandada Estrategia Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales Sostenibles. Pero, por otra parte, todo apunta a que el sector de la minería seguirá creciendo y lo hará exponencialmente en las tres próximas décadas.

El crecimiento de la población urbana y de la electrificación de las ciudades y el desarrollo de los vehículos eléctricos incrementarán la demanda de metales en los próximos años. Sin lugar a duda, la minería metálica tiene un gran futuro y Andalucía tiene que saber aprovecharlo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS