Info

El uso de cadáveres o animales para la formación médica y la preparación quirúrgica pueden tener los días contados

J750 Digital Anatomy, la impresora 3D Stratasys para la reproducción realista de modelos anatómicos funcionales

Redacción Interempresas31/10/2019

Stratasys Ltd. está ampliando su compromiso con el sector médico con la nueva impresora 3D J750 Digital Anatomy. El sistema, que se ha diseñado para replicar la sensación, la capacidad de respuesta y la biomecánica de la anatomía humana en los modelos médicos, mejora la preparación y la formación quirúrgicas, a la vez que ayuda a lanzar al mercado nuevos dispositivos médicos con mayor rapidez.

Modelo de un corazón producido con la nueva impresora 3D J750 Digital Anatomy que replica la sensación...
Modelo de un corazón producido con la nueva impresora 3D J750 Digital Anatomy que replica la sensación, la capacidad de respuesta y la biomecánica de la anatomía humana.
Hoy en día, los profesionales de la medicina pueden elegir entre modelos tradicionales, de cadáveres, de animales o de realidad virtual, todos los cuales tienen limitaciones significativas. A diferencia de los modelos de animales, que solo son una aproximación a la anatomía humana y pueden plantear problemas éticos, o de los modelos de cadáveres que no pueden conservar la sensación de tejido vivo y que requieren un entorno controlado, la impresora 3D Digital Anatomy recrea la respuesta de los tejidos reales y puede utilizarse en cualquier lugar sin instalaciones especializadas. También permite a los usuarios centrarse en patologías específicas.

“Creemos en el potencial de la impresión 3D para prestar una mejor atención médica y la impresora 3D Digital Anatomy es un gran paso hacia delante», afirma Eyal Miller, jefe de la unidad de negocio del Sector Sanitario. “Damos a los cirujanos un entorno de formación más realista en condiciones que no suponen ningún riesgo. También prevemos que esto permitirá a los fabricantes de dispositivos médicos mejorar la forma en que presentan los productos en el mercado ya que con estos nuevos modelos pueden llevar a cabo estudios de verificación de diseño, validación y facilidad de uso, así como análisis de errores”.

La nueva impresora 3D ya se ha probado en varias organizaciones. El Jacobs Institute, un centro de innovación médica con sede en Buffalo (EE UU, Nueva York) centrado en acelerar el desarrollo de dispositivos en medicina vascular, ha estado probando la impresora 3D Digital Anatomy para recrear componentes vasculares fundamentales para pruebas y formación avanzadas. “La impresión 3D ha sido maravillosa para recrear la anatomía específica del paciente en comparación con los modelos de cadáveres o animales; sin embargo, lo máximo en el realismo de modelos de órganos ha sido la sensación de tejido vivo y el realismo biomecánico”, explica el doctor Adnan Siddiqui, director médico del Jacobs Institute. “Eso es exactamente lo que nos proporciona la impresora 3D Digital Anatomy. Creemos que estos modelos nos ofrecen la mejor oportunidad de recrear las condiciones fisiológicas humanas para simular situaciones clínicas reales y estudiar nuevos dispositivos para establecer su eficacia antes de aplicarlos a los pacientes”.

Junto con la impresora 3D, Stratasys también presenta los tres nuevos materiales TissueMatrix, GelMatrix y BoneMatrix, empleados en el uso de la impresión 3D en medicina cardiológica, vascular y ortopédica. La estación de limpieza de vasos sanguíneos que elimina el material de soporte del interior de los vasos sanguíneos impresos en 3D también va incluida.

La nueva impresora 3D Stratasys se utilizará principalmente por las empresas de dispositivos médicos, que precisan de nuevas formas de impulsar una adopción más rápida de tecnologías y procedimientos, y los centros médicos académicos, que se encuentran bajo una presión cada vez mayor para impartir formación fuera del quirófano a fin de minimizar el riesgo para los pacientes. La solución también apoya los esfuerzos para pasar de la formación quirúrgica basada en el tiempo a la evaluación basada en la competencia.

La impresora 3D J750 Digital Anatomy se basa en las inversiones de Stratasys y en su creciente éxito en el mercado del sector sanitario, tanto con médicos como con fabricantes de dispositivos. El pasado mes de noviembre, su socio Materialise validó sus impresoras 3D J750, J735 y Object30 Prime para usarse con el software Materialise Mimics inPrint aprobado por la FDA para la creación de modelos anatómicos empleados en la atención al paciente. La empresa ha trabajado estrechamente con la Veterans Health Administration (EE UU) en la aplicación de las tecnologías FDM y PolyJet a diversas situaciones de atención sanitaria, incluida una aplicación de reconstrucción de mandíbula que redujo el tiempo quirúrgico entre 80 y 100 minutos. Además, el Hospital Universitario de Burdeos (Francia) recientemente integró la Stratasys J750 en su proceso para imprimir en 3D modelos en color y transparentes de los riñones de los pacientes para casos complejos de extirpación de tumores.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS