Actualidad Info Actualidad

En 2019 celebrará su XII Congreso nacional y en 2020 organizará el congreso internacional

Adecat cumple 40 años representando al decoletaje

Esther Güell11/12/2018

Más de 120 personas, representando una treintena de empresas, acudieron a mediados de año al festejo del 40 aniversario de Adecat - Asociació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya, con el objetivo de poner en valor a los empresarios que durante estos años han mantenido en pie sus empresas y al sector. El lugar elegido, la Escola del Treball no fue al azar; expresaba el compromiso de Adecat con la formación y, precisamente, dicha escuela será uno de los tres centros donde se impartirá, junto con otros dos centros, la FP Dual en Decoletaje.

Acto de commemoración del 40 aniversario de Adecat con Marc Ollé, secretario general a la izquierda...

Acto de commemoración del 40 aniversario de Adecat con Marc Ollé, secretario general a la izquierda. A su lado, Jordi Farrés, de Decolletatge Ferrés y actual presidente de la asociación; Joaquim Esteba de EM Exact, presidente de 2000 a 2014 y actual vicepresidente segundo; Pep Plaza, maestro de ceremonias; Joan M. Noguera de Industrias Teixidó, que fue presidente de 1991 a 2000; Ramon Campalans de Campalans Mecanic-Precision, primer presidente de Adecat; y Josep Ma. Muxí, primer secretario general ade Adecat.

La Escola del Treball de Barcelona, junto a la EMT de Granollers y la Escola Industrial de Sabadell, son los tres centros con los que Adecat ha alcanzado un acuerdo para impartir la FP Dual especializada en Decoletaje, permitiéndoles así cubrir la demanda por parte de las empresas precisamente allí donde hay más tejido industrial. “Y realizar el evento en la Escola del Treball nos permitía cerrar el círculo y abrir las puertas a los empresarios para que vean dónde se forman los jóvenes que un día irán a sus compañías”, explica Marc Ollé, secretario general de Adecat.

El perfil de las empresas asistentes y que conforman el grueso de los asociados a Adecat sigue siendo principalmente muy familiar y pyme, con algunas excepciones. Por ello, los encuentros de este tipo les permiten apoyarse, conocerse, compartir inquietudes, problemáticas…” así que es una magnífica oportunidad para lo que conocemos como ‘networking’. Ollé añade que “en general el ambiente era optimista con una queja que planea en todos los encuentros y eventos que organizamos: la falta de relevos y de profesionales formados. Por lo que deben hacer planes estratégicos para afrontar esta falta de preparadores y de formadores en casa”. Igualmente deben prever cómo vivir los relevos generacionales que sin duda vivirán próximamente muchas de las empresas asociadas. Algunas de ellas lo han vivido ya y ello supuso también un cambio en la propia Adecat cuando en 2014 se renovó generacionalmente la Junta Directiva.

En la misma línea, en Adecat son también optimistas, conscientes de que han pasado por años de menor intensidad, ligados a la situación más crítica para la industria, cuando las empresas ponían todos sus esfuerzos en la propia supervivencia. Sin embargo, el congreso Decomeeting ha seguido siendo el nexo de unión y punto de encuentro cada dos años. Igualmente, Adecat mantiene su actividad internacional con su participación en las reuniones anuales del SID - Syndicat International du Décolletage al que pertenece, y al Congreso internacional que se celebra cada dos años.

En España la mayor parte de piezas del sector del decoletaje se destinan a la automoción y al sector médico-dental...
En España la mayor parte de piezas del sector del decoletaje se destinan a la automoción y al sector médico-dental, pero también a otros sectores como el aeronáutico, el agrícola, la seguridad, la relojería, la electrónica...

En cuanto a la formación en FP Dual en Decoletaje, cabe decir que en 2018 acabó la 3ª promoción de la Escola Industrial de Sabadell con un nivel de inserción del 96-97%; “salen del curso con empleo”, afirma orgulloso el secretario general de la asociación. Sin embargo, son conscientes que “es un sector poco atractivo para la demanda de los jóvenes y debemos potenciarlo más”. Asimismo, se encuentran con un hándicap añadido: “muchos salen del grado medio de mecanizado general y empiezan en empresas así que estamos valorando ofrecer el decoletaje no sólo en el grado superior sino también en el grado medio”. Eso les permitiría contar con alumnos introducidos en el mundo del decoletaje desde grado medio y con una formación mucho más sólida forjada durante cuatro años en vez de dos. En definitiva, una carrera profesional de largo recorrido y con salida profesional solvente”. La experiencia des las primeras promociones permitió además superar las reticencias iniciales de algunas pequeñas y micro empresas a la hora de ‘invertir’ horas de su jornada laboral a la formación de estos aprendices. “Han aprendido que es una oportunidad de contar con profesionales en un futuro”. Y, de hecho, este tipo de iniciativas ha significado para Adecat recuperar y ampliar la base de asociados entre el censo de empresas dedicadas al decoletaje.

La necesidad de profesionales formados en decoletaje explica que la promoción de este año de la Escola Industrial de Sabadell acabara con un nivel de...
La necesidad de profesionales formados en decoletaje explica que la promoción de este año de la Escola Industrial de Sabadell acabara con un nivel de inserción del 96-97%.

En vista al futuro, Adecat organizará un nuevo Decomeeting (Congreso Catalán del Decoletaje y la Mecanización), que de forma bienal ya está a punto de alcanzar su duodécima edición. La próxima cita tendrá lugar el 4 de octubre de 2019 cerca de la ciudad de Barcelona y, como gran novedad, el programa y las charlas serán en castellano, bajo el lema ‘Retos de futuro de la fabricación mecánica’, con el objetivo de abrir las puertas a los fabricantes de toda España.

Y, en 2020, organizan el Congreso Internacional del SID con la participación de los 10 países que forman parte del Sindicato Internacional, con una duración de 5 días y que, además del día de congreso, incluirá también la visita a empresas, con la previsión de contar con unos 300 participantes. El objetivo de este congreso es poner en común las estrategias, las dificultades, analizar los retos… presentando la situación de cada país. Este tipo de encuentros permite conocer el estado del arte en cada uno de los mercados, la tipología de clientes y las estrategias empresariales de éxito. En España por ejemplo la mayor parte de piezas del sector del decoletaje se destinan a la automoción y al sector médico-dental, pero también a otros sectores como el aeronáutico, el agrícola, la seguridad, la relojería, la electrónica...

Ultra precisión, velocidad y fiabilidad, la carta de presentación del decoletaje

Entre sus objetivos claro está es dar mayor visibilidad a este segmento del mecanizado, en general de pieza pequeña y de tiradas largas, con un nivel de precisión especialmente alto. “Quizá es uno de los factores diferenciales más importantes del decoletaje; hay piezas para el sector médico-dental que sólo se aprecian a través del microscopio”. Y dar a conocer estas capacidades entre los propios proveedores de máquinas y equipos ha supuesto que, por ejemplo, en los últimos tiempos distribuidores de renombre hayan entrado a formar parte de la asociación, lo que les proporciona información de primera mano de las necesidades de los mecanizadores de decoletaje.

Desde el cierre de 2018 hasta el 50 aniversario, en 2028, Adecat prevé proyectos que les permita seguir creciendo, al menos esa es la tendencia, como apunta Marc Ollé: “Las empresas están invirtiendo en nuevas naves, nuevas instalaciones, nuevos equipos, maquinaria de última tecnología…especialmente en lo que a pymes se refiere. Sí es cierto que las micro pymes tienen más dificultades a la hora de renovación, pero deben hacer este proceso y formar parte de una asociación como Adecat les ofrece el conocimiento de otras empresas, de otras experiencias”. Y como no podía ser de otro modo, de cómo aplicar e introducirse en el cambio industrial que se está produciendo a nivel global y que responde al nombre comúnmente aceptado de Industria 4.0. “Un concepto difuso quizá, pero sobre el cual las empresas no pueden dejar de trabajar. Y por ello en eventos como el Decomeeting aportamos ponentes y experiencias que les abran los ojos ante esta realidad. En Adecat estamos convencidos que el cambio pasa por la aplicación de las soluciones relacionadas con la Industria 4.0”.

La calidad de las piezas y la altra precisión son algunos de los factores más valorados del decoletaje

La calidad de las piezas y la altra precisión son algunos de los factores más valorados del decoletaje.

Adecat logra una subvención de la Fundación Bankia

Dentro de su programa de formación de profesionales para el sector, Adecat ha logrado una subvención del proyecto Dualiza, de la Fundación Bankia, de dos años de duración y una dotación económica que les permitirá abordar una serie de paquetes de trabajo que les ayudarán a avanzar en la formación Dual en decoletaje. Un modelo que no descartan extrapolar a otras zonas de España aprovechando el carácter estatal del proyecto Dualiza, al que se presentaron unos 130 proyectos, de los cuales se aprobaron 35, entre ellos el de Adecat. Dicho proyecto contempla desarrollar un Campus virtual entre las tres escuelas, con todo el material compartido con los alumnos; mejorar la formación del profesorado —el decoletaje es muy específico y requiere formar previamente a los docentes—; elaborar material didáctico dedicado al decoletaje, cubriendo así un déficit con el que se encuentran; además de programación de visitas a empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS