Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Queremos doblar la actividad de robótica en los próximos 5 años”

Entrevista a Laurent Bodin, director general para Robótica en Yaskawa Ibérica

Javier García29/10/2018

Ingeniero de formación, Laurent Bodin acaba de incorporarse a Yaskawa Ibérica como nuevo director general de la división de Robótica. Asume el reto con la confianza que le da su paso por la dirección comercial de la compañía en Francia: “Esta experiencia nos permitirá aplicar conocimientos y estrategias previas que han funcionado de forma excepcional”, apunta. Bodin toma las riendas de la división en un momento decisivo para Yaskawa: en febrero de 2019 la multinacional inaugurará una fábrica de robots en Eslovenia, la primera en Europa. A día de hoy, la compañía japonesa, fabricante líder mundial de robots industriales Motoman y variadores, servomotores, controladores de movimiento y PLCs, cuenta con una nutrida gama de robots —“la más extensa del mercado”, según apunta Bodin—, con modelos que pueden ofrecer una carga útil de entre 500 gramos y 900 kilos. “Nuestro objetivo es contribuir a la evolución de la sociedad mejorando la naturaleza de sus negocios, aumentando el rendimiento y la productividad de nuestra industria”. 

foto
Laurent Bodin, nuevo director general para Robótica de Yaskawa Ibérica.

Se incorpora a Yaskawa Ibérica en calidad de director general para la división de robótica. ¿Qué supone para usted este reto? ¿Cómo lo afronta?

He trabajado en el sector de la robótica durante muchos años y, desde la dirección comercial en Yaskawa Francia, hemos vivido con anterioridad la posición en la que se encuentra actualmente Yaskawa Ibérica. Esta experiencia nos permitirá aplicar conocimientos y estrategias previas que han funcionado de forma excepcional en el país galo. Por supuesto, se incluyen otros factores externos diferentes, pero para mí, todo en su conjunto es un reto que afronto con positivismo y con la confianza de conseguir los resultados y objetivos esperados. Existe, además, otro factor que nos ayudará enormemente.

¿Cuál?

La apertura a principios de año de una fábrica de robots en Eslovenia, la primera en Europa, que nos permitirá acortar las cadenas de suministro y plazos de entrega. Podremos, por tanto, reaccionar de forma más rápida a las necesidades del mercado.

foto

¿Cuáles van a ser sus funciones?

Mi objetivo como Managing Director de la División de Robótica será consolidar y expandir el negocio de la división, incrementando la cuota de mercado de Yaskawa en Iberia a la vez que conseguir la máxima satisfacción por parte de nuestros clientes, así como de nuestros empleados. En concreto, queremos doblar la actividad de robótica en los próximos 5 años, especialmente en aplicaciones de manipulación, y convertirnos en líder de soldadura robotizada en España, igualando la posición de liderazgo mundial de soldadura que actualmente ostenta Yaskawa en el mundo.

¿Dará continuidad a la línea marcada por su antecesor? ¿Cuáles van a ser sus primeras directrices como director de robótica?

Por supuesto, seguiremos las líneas marcadas por Xavier Lucas, anterior CEO y managing director de Yaskawa Ibérica. De momento, estamos focalizándonos en seguir creando y promoviendo las condiciones adecuadas para responder a las necesidades del mercado y de los clientes. También estamos trabajando sinergias entre nuestras divisiones de Robótica y Drives, Motion and Control, con el objetivo de ofrecer soluciones completas e integradas desde un único proveedor.

¿Cuán importante es el mercado español para la multinacional japonesa?

La previsión de crecimiento para el mercado español en los próximos años, según los datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR), es de aproximadamente un 15%. A ello, le añadimos que el nivel de robotización industrial en España está entre los más altos de Europa, por lo tanto, es evidente que la confianza de la multinacional en España es bastante importante.

foto

Más de 400.000 robots instalados en todo el mundo

La actividad de Yaskawa se divide en cuatro áreas: control de movimiento, robótica, ingeniería de sistemas y tecnología de la información. La división de robótica, que dirige en Iberia Laurent Bodin, cuenta con más 400.000 robots instalados en todo el mundo. Además de variantes basadas en aplicaciones como robots de soldadura, paletizado, pintura y manipulación de material, su amplia gama incluye robots diseñados para aplicaciones de laboratorio y de sala limpia, así como sistemas de soldadura automatizada completos.

¿En qué sectores tienen mejor acogida sus soluciones?

Históricamente, Yaskawa ha sido y sigue siendo un gran experto en el sector de la soldadura. De ahí que una de nuestras unidades de negocio esté enfocada exclusivamente a dar soluciones para este tipo de aplicaciones. Por otro lado, dado que nuestra gama de robots es la más extensa del mercado, con robots que pueden ofrecer una carga útil desde 500 gramos hasta 900 kilos, todas nuestras gamas son bien acogidas en el mercado. El crecimiento viene dado principalmente por los sectores que actualmente tienen un mayor desarrollo, como el sector del automóvil, el de metal, o el de alimentación y bebidas, etc.

Parece que a la robótica colaborativa le espera un futuro prometedor. ¿Qué destacaría de su modelo Motoman HC10?

Nuestro modelo Motoman HC10 destaca, sobre todo, por tener control de par sensorizado en cada eje individual, que cumple con la Categoría 3 PLD. Además, dispone de una gran capacidad de memoria: el robot viene con el controlador YRC100, el cual dispone de una capacidad de programación de hasta 200.000 pasos y 10.000 instrucciones, y la posibilidad de programar un PLC interno con 200.000 pasos.

¿Y en cuanto a la consola de programación?

Dispone de dos opciones diferentes: una consola a nivel de usuario, muy sencilla, y otra con muchas posibilidades de customización, idéntica al resto de consolas de la gama y, por tanto, con el mismo tipo de programación. En las dos versiones existe la posibilidad de mover el robot de forma manual con la función Easy Teaching.

foto
Instalaciones de Yaskawa Ibérica en Gavà (Barcelona).

¿Tienen previsto lanzar alguna novedad próximamente?

Yaskawa está constantemente lanzando innovaciones al mercado, en todas sus gamas de producto. En estos momentos estamos presentando el robot industrial más pequeño del mercado, con una capacidad de carga de hasta 500 gramos: el robot MotoMini. Próximamente, estará también disponible un robot con la carga más elevada de nuestra gama de robots: 900 kilos. Además, el próximo año lanzaremos un producto disruptivo para la Industria 4.0.

¿De cuál se trata?

i3-Mechatronics, una solución global entre Robótica y Drives, Motion & Control, que realmente permitirá a las empresas mejorar y optimizar los procesos de producción de la industria.

¿En qué consiste exactamente?

Este nuevo concepto desarrollado por Yaskawa —creador del anterior concepto de mecatrónica— permite integrar todos los datos de los clientes y tratarlos de forma inteligente para poder ofrecer innovaciones que harán posible mejorar y optimizar los procesos de producción de nuestros clientes. Actualmente, estamos testando nuestro sistema en clientes clave, ¡y los resultados están siendo muy positivos!

i³-Mechatronics: integrado, inteligente e innovador

i³-Mechatronics es la solución de Yaskawa para la Industria 4.0, que combina la tecnología clásica de mecatrónica, información y comunicaciones con soluciones digitales como inteligencia artificial, Big Data e Internet of Things. Así, la nueva tecnología tiende un puente entre la mecatrónica tradicional y las tecnologías digitales y ofrecerá a las empresas la posibilidad de aumentar la productividad y la calidad al permitir la generación de datos de máquina y proceso. Según apunta la compañía, ‘i3’ significa integrado, inteligente e innovador.

“Estamos presentando el robot industrial MotoMini, el más pequeño del mercado, con una capacidad de carga de hasta 500 gramos, y en breve lanzaremos un robot con la carga más elevada de nuestra gama de robots: 900 kilos”

“Seguiremos creando y promoviendo las condiciones adecuadas para responder a las necesidades del mercado y de los clientes”

“La nueva fábrica de robots en Eslovenia acortará las cadenas de suministro y plazos de entrega, por lo que podremos reaccionar de forma más rápida a las necesidades del mercado”

Empresas o entidades relacionadas

Yaskawa Ibérica, S.L.U. (DMC)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Exponor EmafFerroformaFITMAQ

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS