Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El IAM 3D Hub promueve la creación de nuevos paradigmas de trabajo basados en la colaboración entre empresas, administración y el resto de los actores industriales”

Entrevista a Ramon Pastor, vicepresidente y director general de HP y presidente del IAM 3D Hub

Laia Banús27/07/2018

Tras la ‘puesta de largo’ del International Advanced Manufacturing 3D Hub, hemos tenido la oportunidad de conversar con su presidente, Ramon Pastor, sobre este gran proyecto de impresión 3D con vocación internacional. Pastor es, además, el vicepresidente y director general de HP, multinacional que ha apostado fuerte por esta tecnología disruptiva, que quieren convertir en una “alternativa viable a los métodos de producción y fabricación tradicionales”, según nos cuenta en esta entrevista.

foto

Ramon Pastor, vicepresidente y director general de HP y presidente del International Advanced Manufacturing 3D Hub.

¿Qué motivos ha tenido HP para participar en un proyecto como el IAM 3D Hub?

La tecnología 3D está experimentando un auge muy importante pero aún cuenta con una base muy pequeña. En HP somos conscientes del potencial que tiene esta tecnología y su potencial disruptivo en el proceso de digitalización de la industria, por esta razón nuestro objetivo es el de convertir la impresión 3D en una alternativa viable a los métodos de producción y fabricación tradicionales.

A través de nuestra participación en el IAM 3D Hub buscamos acercar esta tecnología innovadora a las empresas, ya que abre una ventana de oportunidad para conseguir un plus de competitividad importante. Además, el nuevo hub promueve la creación de nuevos paradigmas de trabajo basados en la colaboración entre empresas, administración y el resto de los actores industriales de nuestra sociedad.

¿Qué encontrarán las empresas que quieran trabajar con ustedes?

Contamos un equipo formado por alrededor de 20 profesionales y unas instalaciones con 14 impresoras 3D de diferentes tecnologías al servicio de la industria que ofrecen una amplia cartera de servicios. En este sentido, damos apoyo en materia de diseño, simulación, desarrollo de aplicaciones, metrología y teología de posprocesamiento y validación entre otros.

Queremos convertirnos en un espacio abierto en el que las empresas puedan resolver los problemas de aplicaciones reales que puedan tener. Para ello, también ofrecemos formación especializada tanto tecnológica como de procesos y negocio.

De este modo, ayudamos a las empresas a recorrer este camino. Desde visualizar qué es una línea de producción 4.0, conocer de primera mano los beneficios de la digitalización industrial hasta la implementación total de estos nuevos procesos de producción.

“Queremos convertirnos en un espacio abierto en el que las empresas puedan resolver los problemas de aplicaciones reales que puedan tener”

¿A qué tipo de empresas les están prestando servicio? ¿Y a cuáles todavía no (y deberían)?

El IAM 3D Hub está abierto a todo tipo de empresas y sectores, desde startups y pymes hasta grandes compañías, asociaciones sectoriales, administración, institutos, etc. con interés en adoptar la tecnología 3D. Queremos que sea una herramienta que facilite el acceso a las tecnologías digitales por parte de cualquier empresa en Europa para garantizar que todos los sectores industriales hagan el mejor uso posible de las nuevas tecnologías de impresión 3D y gestionen su transición hacia productos y procesos digitalizados que les aporten un valor añadido.

foto
“En HP somos conscientes del potencial que tiene esta tecnología y su potencial disruptivo en el proceso de digitalización de la industria”, declara Ramon Pastor.

Además de ser vicepresidente y director general de HP, usted ha asumido la presidencia de este Hub… ¿Cómo coordinar entidades tan dispares como empresas multinacionales, centros tecnológicos, una institución ferial…

En realidad, no son actividades dispares ya que el objetivo es común: impulsar las tecnologías de impresión 3D. En HP, como en cualquier otra empresa tecnológica en este sector, trabajamos para seguir ampliando el mercado y facilitar la adopción de las empresas a partir de eliminar los elementos de fricción. Esto pasa, indiscutiblemente, por trabajar codo con codo con el resto de las entidades que tengan como objetivo convertir la impresión 3D en una alternativa viable a los métodos de producción y fabricación tradicionales e impulsar así la transformación digital de las fábricas.

“Queremos que el hub sea una herramienta que facilite el acceso a las tecnologías digitales por parte de cualquier empresa en Europa”

Una vez inauguradas sus instalaciones en Leitat, ¿cuáles son los siguientes objetivos del IAM 3D Hub?

Queremos convertirnos en un Hub de innovación digital y un centro de competencias en fabricación aditiva e impresión 3D que sirva como punto de encuentro para empresas privadas, agentes públicos y centros de investigación, entre otros, tanto a nivel local como internacional. Por ello, es necesario hacer mucho más grande este hub, ampliar el espacio y recursos para poder ayudar a las empresas que lo necesiten. Si realmente queremos que el hub sea un elemento impulsor en el ámbito internacional, un referente, tenemos que aumentar nuestra capacidad.

Como usted comentó en el acto de inauguración, el IAM 3D Hub tiene vocación internacional sin renunciar a la visión local para ayudar a las empresas de su entorno. ¿Cómo compaginar estas dos visiones?

Uno de los objetivos del hub es situar a Barcelona como una localización preferente, tanto desde el punto de vista de adopción de sus empresas, así como de generación tecnológica, así generar un efecto llamada a otras empresas tecnológicas para que se sitúen su actividad innovadora aquí. Y esto pasa por poder demostrar las ventajas de la adopción 3D en las empresas locales.

Por otra parte, hemos podido conocer las recientes novedades de la tecnología HP Multi Jet Fusion, como la capacidad de fabricar piezas finales de color con control de vóxel… (No olvidemos que su tecnología tiene apenas 2 años de vida) Con este ritmo de evolución… ¿cuál es el siguiente paso?

Nuestro mapa de ruta tecnológico pasa por impulsar todos los vectores que aceleren la conversión de los procesos tradicionales de producción a impresión 3D. Los más importantes son la mejora de la calidad de pieza y la eficiencia de proceso, así como la reducción coste de pieza e incrementar los materiales soportados. A parte de estos procesos, también estamos investigando tecnologías que permitirán aplicaciones que hoy no son posibles, gracias a la manipulación de las propiedades del material a nivel de vóxel.

¿Llegaremos a ver una HP imprimiendo metal?

HP ya anunció hace unos meses que está desarrollando una nueva tecnología de impresión 3D en metales. En los próximos meses anunciaremos más detalles.

“El IAM 3D Hub está abierto a todo tipo de empresas y sectores, desde startups y pymes hasta grandes compañías, asociaciones sectoriales, administración, institutos, etc. con interés en adoptar la tecnología 3D”
foto
El mapa de ruta tecnológico de HP pasa por “impulsar todos los vectores que aceleren la conversión de los procesos tradicionales de producción a impresión 3D”, explica Pastor.

Empresas o entidades relacionadas

Hewlett Packard Española, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Feria AMBProfei, S.L. (Polusólidos)MetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Exponor Emaf

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS