Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Un trabajo del grupo MCIA de la Universitat Politècnica de Catalunya-UPC

Nueva tecnología para fabricar vehículos eléctricos más eficientes

Redacción Interempresas27/07/2018

El centro de investigación Motion Control and Industrial Applications (MCIA) de la UPC, junto con el Centro Técnico de SEAT y Mavilor, ha desarrollado una cadena de tracción que permitirá fabricar vehículos eléctricos más económicos, robustos y eficientes. El elevado potencial de esta tecnología representa un importante avance hacia la fabricación a gran escala de vehículos eléctricos interurbanos.

La exploración de nuevas tecnologías eléctricas que permitan la concepción de cadenas de tracción más robustas, más eficientes, con mayores potencias desarrolladas y menores costes de producción está presente en la mayoría de agendas estratégicas de los principales productores automovilísticos del mundo.

En este sentido, en el marco del proyecto de investigación y desarrollo EV Propulsion System, liderado por el Centro Técnico de SEAT, junto con el centro MCIA de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa Mavilor, se ha desarrollado una cadena de tracción que funciona con motores eléctricos que se mueven gracias a la combinación de fuerzas magnéticas (llamadas de reluctancia asistida) que generan imanes permanentes, reduciendo la cantidad total de estos últimos.

Esta cadena de tracción de más de 50 kW tiene capacidad para llegar hasta un 97% de eficiencia, lo que ofrece un motor eléctrico más económico, ya que disminuyen los costes al reducir el uso de los llamados imanes de tierras raras (un tipo de imán muy potente fabricado con aleación de varios elementos químicos). Además, permite alcanzar niveles de densidad de potencia y robustez compatibles con el mercado actual, lo que ofrece una mayor eficiencia y competitividad.

foto
El proyecto supone el desarrollo de una cadena de tracción que funciona con motores eléctricos que se mueven gracias a la combinación de fuerzas magnéticas que, a su vez, generan imanes permanentes.

Esta iniciativa tecnológica ha sido posible gracias a la colaboración entre las dos empresas y la Universidad de más de tres años de actividad centrada en investigar tecnologías en este ámbito. El proyecto incluye el diseño electromagnético y mecánico de múltiples variantes de motor eléctrico a partir de módulos de simulación de elementos finitos, así como la fabricación de prototipos industriales con materiales de alto rendimiento. Igualmente, se han definido esquemas de control optimizados para la estimación de velocidad y su implementación, y se han utilizado inversores de potencia de altas prestaciones.

En el proyecto han trabajado más de una docena de profesionales entre investigadores e ingenieros, y los resultados del proyecto han abierto nuevas líneas de colaboración en cuanto a los esquemas de control, diseños mecánicos y procedimientos de fabricación de motores eléctricos.

foto
El proyecto incluye el diseño electromagnético y mecánico de múltiples variantes de motor eléctrico a partir de módulos de simulación de elementos finitos.

El centro MCIA, con sede en el Campus de Terrassa, trabaja en las áreas de tracción eléctrica, eficiencia energética, sistemas de alto voltaje, electrónica industrial, mantenimiento industrial y mecatrónica. Forma parte de la Red de Innovación y Tecnología (TECNIO) de la Generalidad de Cataluña y del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la UPC.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

MetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Exponor EmafProfei, S.L. (Polusólidos)Feria AMB

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS