Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Caso de éxito

AAF España reduce en un 75% el tiempo de soldadura gracias a Yaskawa

Redacción Interempresas14/06/2018

Yaskawa ha desarrollado para AAF España una innovadora solución basada en una célula de soldadura arco con dos estaciones de trabajo, que ha conseguido reducir el tiempo de soldadura de una pieza de grandes dimensiones de 4 horas a 1 hora por unidad.

foto
Vista de una de las dos estaciones de trabajo de la solución de soldadura.

AAF España es parte de la corporación AAF-McQuay, integrada en el grupo Daikin, una corporación multinacional cuya actividad es el suministro de productos, sistemas y servicios para el acondicionamiento y filtración del aire contaminado. En su proceso de producción, AAF soldaba y giraba las piezas manualmente.

Para reducir el tiempo de soldadura y mejorar la calidad del proceso, AAF buscaba una solución de automatización para soldar tolvas muy grandes tanto por fuera como por dentro. Se requería una solución que pudiese alcanzar prácticamente cualquier punto de soldadura de la pieza y que permitiera girar las tolvas automáticamente. Yaskawa planteó para esta necesidad una solución basada en una célula de soldadura arco con dos estaciones de trabajo que permiten soldar en una u otra indistintamente mientras en la segunda estación el operario puede realizar la carga y descarga de la pieza.

foto
El robot alzado en la columna inclinada permite alcanzar cualquier punto de soldadura.

La célula presentada por Yaskawa (como solución) se compone además de un track longitudinal con un recorrido efectivo de 10.600 mm y con columna inclinada para elevar el robot a diferentes alturas y con la que se puede acercar este tanto a las piezas de trabajo como a las zonas de soldadura interiores y exteriores. Además, la solución incluye dos posicionadores VMS3000 en cada una de las estaciones de trabajo que permiten ir girando la tolva según se necesite.

foto
Vista de una de las estaciones de soldadura con track lineal y columna inclinada. Actualmente utilizada para soldar otras piezas de gran tamaño.

La solución aportada por Yaskawa permite incrementar el ciclo de producción al reducir el tiempo de manipulación y soldadura en un 75% (de 4 horas a 1 hora por unidad), gracias a sus dos estaciones de trabajo independientes y al presentar un sistema técnicamente mejor adaptado y con mayor alcance que la solución Gantry. Actualmente, AAF también utiliza la instalación de Yaskawa para la soldadura de otras piezas incluso más grandes que las tolvas iniciales.

foto
foto
Diseño del proyecto inicial para la solución desarrollada.

Datos técnicos de la solución

  • Aplicación: Soldadura arco
  • Industria: Equipamiento industrial
  • Pieza: Tolvas para filtrado de polvo, medidas 2 m altura y 2,5 x 3,5 m en el extremo
  • Producto: Fabripulse Fusion
  • Cliente: AAF S.A.
  • Robot: MH50-20
  • Controlador: DX100.

Principales funciones:

  • Seam Finder
  • Arc Sensor Comarc-Basic
  • Macro Command
  • Mototac.

Equipos periféricos:

  • 2 posicionadores VMS3000
  • Track lineal con columna inclinada.

Empresas o entidades relacionadas

Yaskawa Ibérica, S.L.U. (DMC)
Yaskawa Ibérica, S.L.U. (Robótica)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

MetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Exponor EmafFeria AMB

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS