Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La jornada de MacDermid durante BIEMH profundiza sobre la sostenibilidad aplicada a los tratamientos superficiales

08/06/2018

Conscientes de la creciente demanda de aunar productividad, competitividad y sostenibilidad, MacDermid Enthone Industrial Solutions —especialista en productos químicos para el tratamiento y el recubrimiento de superficies— organizó durante la pasada BIEMH celebrada a finales de mayo en Bilbao una jornada sobre ‘Tratamientos superficiales funcionales para una industria más sostenible’. Dichos tratamientos vienen a mejorar la durabilidad y estética de las superficies metálicas y plásticas y sus campos de aplicación van desde la industria aeroespacial hasta la automotriz, la electrónica, los artículos de lujo, el sector energético —petróleo/gas—, etc. Y es que el tratamiento de superficies afecta no solo al acabado, sino que también incide en lo que atañe de la resistencia a la corrosión, la dureza del producto final o el desgaste del mismo. Por ello, durante la jornada los ponentes fueron desgranando una a una las posibilidades que ofrece la empresa teniendo en cuenta, además, las exigencias mediambientales con las que se enfrentan las industrias actualmente. Asimismo, expusieron los factores más importantes a la hora de elegir un tratamiento u otro para resolver de la manera más eficaz y eficiente las necesidades de la empresa. Es el caso de la ponencia desarrollada por Matías Ordinas sobre ‘Protección a la corrosión: Cómo obtener las máximas prestaciones usando recubrimientos metálicos’. En ella Ordinas expuso las posibilidades, y dificultades, con que se encuentra un ingeniero para elegir entre el zincado electrolítico, mecánico o HDG; níquel químico o electrolítico; zinc o zinc aleado; cromo duro o níquel químico y expuso, como ejemplo, la dificultad para interpretar correctamente los resultados de los métodos de ensayo de corrosión o cómo valorar las comparativas.

Por su parte, Paolo Focato expuso las ventajas de Relubro, una gama de fluidos de corte de alto rendimiento respetuosos con el medioambiente, formulados específicamente para proporcionar los mejores beneficios a los operadores de máquinas en términos de salud y seguridad. Los fluidos de corte Relubro están diseñados tanto para pequeños talleres de ingeniería hasta usuarios final de gran envergadura, con depósitos centrales y máquinas-herramienta multifuncionales.

foto

Otro campo de batalla en cuanto al tratamiento de superficies medioambientalmente responsable ha dado lugar a procesos de fosfatación de zinc y manganeso libres de níquel, como expuso Stefan Lenzer. La tecnología exenta de níquel KeyKote de MacDermid cubre múltiples aplicaciones para mejorar la resistencia a la corrosión, engomado y la resistencia al desgaste de, por ejemplo, los sistemas de fijación. Estas mejoras son especialmente apreciadas en la industria del automóvil, aeroespacial, construcción, trabajo con metales y oil&gas. Las ventajas del fosfatado libre de níquel están principalmente en el área del tratamiento de aguas residuales de proceso y reducción de los riegos de operación. El sistema de gestión del contenido en hierro de los productos KeyKote limita la concentración de hierro en la solución de trabajo alargando la vida del baño y reduciendo el mantenimiento. Lenzer comentó cómo esta nueva gama de productos genera capas de conversión sobre hierro, acero y cinc cubriendo la mayoría de aplicaciones requeridas por la industria. Asimismo, todos los productos KeyKote exentos de níquel ofrecen bajos consumos y operan produciendo una baja cantidad de lodos.

Tras la pausa café, Dirk Wiethoelter trató sobre ‘El futuro del Cromo duro con REACh. ¿Por qué es tan difícil entrar alternativas viables?’, basándose en la situación actual del proceso de autorización de REACh y los requerimientos exigidos a los aplicadores. En su ponencia, Wiethoelter expuso por qué y cuál puede ser el impacto en Europa de los nuevos procesos alternativos al cromo duro.

Y finalmente, también la reducción de peso en el sector automoción afecta al mundo de los recubrimientos y es que la ampliación de los períodos de garantía sin corrosión de los vehículos les lleva a exigir recubrimientos de Zinc-Níquel, como expuso Rene van Schaik. Las crecientes exigencias de calidad requieren de una mejor resistencia a la corrosión de numerosos componentes en los vehículos. Ello supone un cambio progresivo en la industria del tratamiento de superficies para pasar de recubrimientos de zinc a recubrimientos de zinc-níquel, lo que aporta mayor resistencia a la corrosión y, a la vez, mejoras en cuanto al propio diseño de las piezas. La aleación de zinc-níquel en fase gamma que se obtiene con un contenido del 12-16% de níquel se utiliza en combinación con pasivados y sellados de última generación para alcanzar los actuales requerimientos de resistencia a la corrosión.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

MetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Profei, S.L. (Polusólidos)Feria AMBExponor Emaf

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS