Polonia, el mayor socio económico de España en la Europa Central y del Este
28/05/2007
28 de mayo de 2007
El intercambio comercial entre España y Portugal crece de forma sistemática y según las estimaciones del año 2006, su valor alcanzará la cifra de 4,2 mil millones de euros, según informa la Embajada de Polonia.
Polonia resulta muy interesante para el inversor extranjero no sólo por los incentivos (tanto centrales como locales) sino también por el rápido crecimiento económico (crecimiento anual del PIB más que 5 por ciento). A ello se suma el hecho de que Polonia está recibiendo fondos estructurales de la UE, como los casi 100 mil millones de euros en los próximos años para el desarrollo de la infraestructura. "Por supuesto, la calidad de nuestra mano de obra es otro punto fuerte ya que no sólo tiene una alta cualificación sino que todavía resulta relativamente barata. Además, en Polonia existe un ambiente muy favorable a los inversores extranjeros y existe una cultura y elementos comunes que facilitan las relaciones, es decir, un conjunto de la cultura europea", añaden desde la Embajada de Polonia.
Prácticamente todos los sectores de su economía tienen un nivel de crecimiento muy dinámico. También la industria y la construcción se encuentran en un proceso de fuertes crecimientos, gracias a los procesos de reestructuración y privatización. Naturalmente el sector inmobiliario atrae muchas inversiones, gracias a su mayor desarrollo. La liberalización de este mercado permite las nuevas construcciones, adquisición de pisos, oficinas, locales y entre todo los terrenos para la creación de nuevas fábricas. El gobierno polaco está trabajando en estrategias nuevas para muchas ramas industriales, como por ejemplo en la energía y la industria astillera.
Las empresas españolas operan prácticamente en todos los sectores de la economía polaca. La mayoría de las inversiones españolas constituyen inversiones bursátiles, sobre todo en cuanto al sector de la construcción, sector de la alimentación, así como el sector matalúrgico y mecánico. Últimamente, muchísimas inversiones españolas atrae el ante mencionado sector inmobiliario. Ese sector tiene un incremento interanual de hasta el 40 por ciento de la inversión – que incluso se refleja en los mercados bursátiles con máximos históricos de hasta 30 por ciento de revalorización. Según las estimaciones del organismo oficial, el sector inmobiliario últimamente ha atraído a Polonia más de mil millones de euros de las inversiones españolas.
"Valoramos mucho la presencia del empresario español en el mercado polaco. Las empresas españolas tienen una gran experiencia en la gestión de fondos de infraestructuras, de transportes, medioambientales. Por otra parte, España es un país que puede servirnos de modelo útil en el tema inmobiliario, ya que cada año se construyen aquí muchos pisos y edificios sociales. Eso significa que podemos aprender y aprovechar bastantes experiencias útiles", comentan desde la Embajada.




















































